Back to top
Política

Moscú reconoce al régimen cubano por estar de su lado en la invasión de Ucrania

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, dice que el apoyo de La Habana al Kremlin es 'un excelente ejemplo de verdadera asociación'.

Moscú
Reunión entre Ricardo Cabrisas y Yuri Borisov en Moscú.
Reunión entre Ricardo Cabrisas y Yuri Borisov en Moscú. goverment.ru

Yuri Borísov, viceprimer ministro de Rusia, agradeció a su homólogo cubano Ricardo Cabrisas en Moscú por el apoyo del Gobierno de la Isla en su intervención en Ucrania, algo que calificó como "un excelente ejemplo de verdadera asociación" y de "política exterior de principios" de La Habana.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial del Kremlin sobre la reunión bilateral, que dio por concluida la visita de Cabrisas a Rusia, Borísov aseguró que "el mundo está pasando por un momento muy difícil; todo el sistema global de relaciones internacionales está siendo reformateado. Las sanciones contra Rusia introducidas por los Estados Unidos y los países europeos ya están afectando a sus propias economías. Los problemas globales, en alimentación, energía y transporte, son cada vez más claros".

"En este contexto, agradecemos mucho el apoyo de Cuba, que ha condenado la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia", dijo el funcionario al introducir la reunión.

En el encuentro, Borísov y Cabrisas discutieron la cooperación bilateral en industria, energía, agricultura, finanzas y otras áreas, centrándose en "la ejecución de proyectos prioritarios conjuntos y en la intensificación de los intercambios turísticos", señaló el reporte.

De acuerdo con la nota, continúa el proyecto de modernización de la planta Antillana de Acero con financiamiento ruso, un proyecto que supera el 85% de cumplimiento. Además, indicó, "concluyó la primera etapa del contrato de suministro de locomotoras y equipamiento técnico para talleres de mantenimiento de locomotoras en Cuba".

Asimismo, las autoridades de ambos gobiernos están "discutiendo las importaciones de trigo de Rusia en condiciones comerciales" en momentos en que ese alimento escasea en el mundo debido a la agresión de Moscú contra uno de los principales productores del cereal.

"Estoy seguro de que su visita a Rusia alentará una mayor promoción de grandes proyectos de inversión conjunta en sectores clave, especialmente en energía, transporte, industria y agricultura", dijo Borísov.

Curiosamente, la estatal Agencia Cubana de Noticias, en su reporte del encuentro, no hizo referencia al agradecimiento de Moscú a La Habana.

El Gobierno de Cuba aprobó la invasión rusa de Ucrania desde un primer momento e invariablemente ha votado en contra o se ha abstenido en foros internacionales donde la comunidad internacional ha condenado al Kremlin por la agresión. Hacia el interior de la Isla, ha difundido la versión rusa del conflicto, incluyendo probadas matrices de desinformación.

Borísov tuvo a su cargo la gira por América Latina para confirmar las alianzas estratégicas entre Moscú y La Habana, Caracas y Managua la misma semana de febrero que el Kremlin lanzó la invasión. En su encuentro con Cabrisas en La Habana en esa fecha, el cubano se quejó de las "constantes campañas de desinformación y guerra propagandística que desarrollan Estados Unidos contra ese hermano país".

Horas después, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se pronunció en términos similares en su cuenta en la red social Twitter, donde habló de "la histeria propagandística y comunicacional que desata el Gobierno de Estados Unidos contra Rusia".

En octubre de 2021 el propio funcionario del Kremlin había estado en La Habana, esa vez como enviado especial de Vladimir Putin, para reunirse, entre otros, con Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

Poco después, Moscú otorgó una moratoria hasta 2027 a los pagos de una deuda de más de 2.000 millones de dólares que contrajo el Gobierno de Cuba.

A inicios de junio, cuando el Consejo de la Federación o Senado de Rusia aprobó ese aplazamiento, el Comité de Exteriores de esa institución afirmó que "el otorgamiento de ayuda a la nación amiga de Cuba en la financiación de los suministros de crudo y derivados propiciará el fortalecimiento de las posiciones de la política exterior de Rusia en América Latina".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El perrito es fiel a su amo.