Back to top
Béisbol

'Justicia': el reclamo de los cubanos por los peloteros excluidos del equipo Granma que irá al Torneo de Haarlem

'Este es un torneo de exhibición y no representa nada para el béisbol cubano, pero representa un estímulo para el equipo campeón de la pasada serie', recuerda un usuario en Facebook.

La Habana
El equipo de Granma, campeón de la Serie Nacional de Béisbol 60.
El equipo de Granma, campeón de la Serie Nacional de Béisbol 60. Radiobayamoicrt.cu

La Comisión Nacional de Beisbol dio a conocer la nómina del equipo de Granma que representará a Cuba en el XXX Torneo de Haarlem, en Países Bajos, a disputarse del 8 al 15 de julio en el estadio Pim Mulier, informa el medio estatal Jit.

La nota destaca la presencia de Ariel Pestano Jr. (Villa Clara), Alexander Ayala (Camagüey), Leonel Moas (Camagüey), Fréderich Cepeda (Sancti Spíritus), Dennis Laza (Mayabeque), José Ramón Rodríguez (Camagüey), Pavel Hernández (La Habana) y Yoen Socarrás (Sancti Spíritus), quienes refuerzan el equipo.

Sin embargo, el anuncio de refuerzos, que implica la exclusión de jugadores de la selección granmense, ha generado insatisfacción entre los aficionados, que consideran una injusticia la ausencia de integrantes del equipo de la provincia.

Vale recordar que representar a Cuba en el Torneo de Haarlem es un premio para el conjunto granmense, ganador de la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol. El conjunto además ha llegado a su tercera final de manera consecutiva en el campeonato cubano de pelota y está a las puertas de un tercer título, un empeño al que contribuyeron los peloteros excluidos.

Dentro de ellos, usuarios de Facebook destacan a los jóvenes jardineros Francisco Venecia y Darian Palma, el lanzador zurdo Yunier Castillo y el entrenador de pitcheo Luís Ernesto González Escalona.

Un post compartido por Lázaro Andrés Reyes en el grupo de Facebook "Serie Nacional de Béisbol", señala que "los jóvenes jardineros Francisco Venecia y Darian Palma sin mucho ruido, se han ganado un puesto por su rendimiento en la presente postemporada debido a la salida de Roel y Raico Santos".

"Sin embargo, la Comisión Nacional de Béisbol prefirió llevar a otros atletas en su lugar teniendo en cuenta su desempeño el pasado año", dice la publicación, que acota que Castillo "está en el mejor momento de su carrera, a tal punto de ser un seguro de victoria en la postemporada".

Aunque su desempeño no habría sido clave en la victoria del elenco en la pasada campaña, "merece ser reconocido de alguna forma".

Por otra parte, González Escalona sería un elemento esencial en el buen trabajo realizado por los lanzadores del equipo, por lo que su ausencia también es considerada una injusticia.

No obstante, en el caso de Pestano Jr. es importante señalar que fue campeón con el equipo de Granma en la pasada serie. Es el único de los refuerzos que fue miembro de los Alazanes en la Serie Nacional 60.

En su muro de Facebook, el usuario Arnulfo Rodríguez cuestiona por qué hay que reforzar a Granma.

"Eso es gracias a la estupidez de los refuerzos. Este es un torneo de exhibición y no representa nada para el béisbol cubano", afirma Jesús Alonso Bores. "Pero representa un estímulo para el equipo campeón de la pasada serie", recuerda. "Y debió ser el equipo y solo los integrantes actuales del equipo ganador de la pasada serie. Granma y solo los integrantes de Granma", recalca.

"Cuba tendrá resultados internacionales cuando se respete a los atletas y la oportunidad sea para los que se la han ganado defendiendo la camiseta", señala el usuario Yunier Blanco.

La última vez que una selección cubana se coronó en el Torneo de Haarlem fue en 2012. Cuba archiva cinco títulos desde su debut en la competencia, en1972. En 2018, cuando participó por última vez, terminó en la cuarta posición.

La nómina del conjunto es la siguiente:

Receptores: Iván Prieto González, Ariel Pestano Rosado y Gumersindo Cisneros Morán.
Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés Difurnó, Carlos Benítez Pérez, Lázaro Cedeño González, Osvaldo Abreu Sánchez, Yulián Milán Matos y Alexander Ayala García.

Jardineros: Alexquemer Sánchez Sánchez, Fréderich Cepeda Cruz, Denis Laza Spencer y Leonel Moa Acevedo.

Lanzadores: Leandro Martínez Figueredo, César R. García Rondón, Yoel Mojena Machado, Kelvis Rodríguez León, Carlos Santana Santiesteban, Erluis Blanco Reyes, Miguel Paradelo Aguilar, Juan Danilo Pérez Meriño, José R. Rodríguez Menéndez, Yuen Socarrás Suárez y Pavel Hernández Bruces.

Cuerpo Técnico: Carlos Martí Santos (DT), Ramón Rodríguez Rondón, Luis A. Ferrales Jiménez, Leonardo Soto Agüero, Ciro Silvino Licea González, Mario Sánchez Medina, Francisco Diéguez Rivas y Juan E. Orozco Amaya.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.