Back to top
Cine

Camila Arteche, la actriz cubana que besa el escenario antes de subirse a él 

'En el corto 'Boxeadora' el director quería a una mujer dura. Este personaje me ha sacado de mi zona de confort', dice Arteche en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La actriz cubana Camila Arteche. DDC TV
Camila Arteche.
Camila Arteche.

La actriz cubana Camila Arteche, quien acaba de ganar el premio a la Mejor Actuación del Hollywood North Film Awards por su participación en el corto Boxeadora, pasó tres meses entrenando y terminó "con los nudillos sangrando. Es un deporte que lleva mucho desgaste, pero sobre todo el corto tiene una profundidad emocional muy desgarradora. Entonces, más que el entrenamiento físico, fue prepararme emocionalmente para el personaje", dice Arteche en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

"Este personaje ha vivido experiencias superduras durante toda su vida. En el momento en el que trascurre el corto se entera de una noticia que la hace tomar una decisión muy difícil", cuenta la actriz, quien dice sentirse muy agradecida con el creador del corto, Oldren Romero, por pensar en ella para personajes que se salen totalmente de su zona de confort.

"Con Boxeadora él quería a una mujer que se viera, dura, mayor, y que tuviera características de boxeadora, nada que ver conmigo. A mí me gustan los personajes con una historia bien creada y cuando implica crecimiento para la gente. También espero que me rete, que es lo que siempre me pasa con Oldren, quien siempre me llama para personajes que probablemente otros directores no pensarán que son para mí".

Sobre su aura artística, Camila Arteche cuenta que sus padres, aunque tomaron caminos profesionales más científicos, eran artistas en casa. "Ellos siempre me llevaban al cine, al circo, a exposiciones y danza desde que yo era muy niña. Mi maestra llamó a mi madre y le dijo que me tenía que meter en clases de actuación, y así fue".

"Mi mamá hubiera querido ser bailarina y mi padre era también muy bailador, era tremendo ingeniero, pero más artista que cualquiera".

Camila Arteche dice no ser supersticiosa, pero creer en la energía del universo. La actriz suele besar el escenario antes de subirse en él, en muestra de respeto hacia su profesión. También le dedica cada actuación a alguien. "Lo hago porque creo que me llevo una energía bonita de esa persona no importa si está viva o haya fallecido".

Sobre sus sueños profesionales la actriz cuenta que le encantaría representar a Cecilia Valdés "porque es un ícono de la cultura cubana, pero en realidad mi sueño es siempre tener trabajo interesante, siempre recibir una llamada diciéndome 'te he pensado para este personaje'. Si hay premios, se reciben con alegría ,y si no, no importa, lo que importa es contar historias". 

Aunque no le gusta la palabra influencer, Camila Arteche lo es para muchos de sus seguidores en redes sociales. "Cuido mucho que todo lo que diga sea verificado y cuido también el mensaje que quiero dar. Yo busco que la gente saque sus propias conclusiones, no quiero una comunidad de seguidores yo quiero gente pensante que discuta y debata".

La actriz dice también saturarse de tanta información y aconseja evitar las comparaciones. "Todo lo que ves ahí no es real, y lo digo para que la gente que me sigue ahí también lo sepa".

La madre y abuela de Arteche, quienes viven en Cuba, son el núcleo familiar más cercano de la actriz. "En Miami tengo tíos, primos, mi padrastro que es como si fuera mi padre y muchos amigos. Hablo con mi abuela y mi madre todos los días y es algo que recomiendo siempre, sobre todo para la gente que se quede allá, que son los que viven la parte más difícil".

"Hay que comprender que vamos evolucionando no podemos vivir atrapados en el pasado o el futuro hay que vivir el presente. Es un ejercicio diario, es complicado, pero es lo que hago para estar a gusto con mi realidad".

Arteche adora comer y dice preferir vivir poco intensamente a mucho "sin ton ni son". También prefiere ver una película con los mejores momentos de su pasado que una con presagios del futuro. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.