Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU encuentra el cuerpo del cubano desaparecido Carlos Alberto Rosell Ojeda

Su desaparición había sido reportada el domingo.

Miami
Fort Zachary Taylor, donde fue visto por última vez el cubano Carlos Alberto Rosell Ojeda, en el agua.
Fort Zachary Taylor, donde fue visto por última vez el cubano Carlos Alberto Rosell Ojeda, en el agua. Fun in Key West

La Guardia Costera de Estados Unidos encontró finalmente el cuerpo del cubano Carlos Alberto Rosell Ojeda, a quien buscaba desde el domingo, según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la institución.

"Actualización final. El cuerpo del señor Rosell Ojeda fue recuperado por tripulaciones de la Guardia Costera y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida este martes", informa el tuit. 

"Quisiéramos expresar nuestras más profundas condolencias a los seres queridos del señor Rosell Ojeda", dijo la teniente Elizabeth Tatum, coordinadora de la misión de búsqueda y rescate para el caso.

Rosell Ojeda, de 56 años, había sido visto por última vez en el agua, cerca de Fort Zachary Taylor, Cayo Hueso.

La institución dio la voz de alarma sobre este cubano el domingo a través de Twitter, sin especificar si se trataba de un balsero o de un residente en EEUU. Solo difundió la foto del desaparecido en un carnet de identidad cubano y publicó el número de teléfono 305-292-8727 por si alguien podía brindar información sobre su paradero. 

También el domingo, los argentinos Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin, quienes realizaban un viaje recreativo desde el Golfo de México hasta las Bahamas a bordo del Island Gird, rescataron a ocho balseros cubanos que llevaban más de diez horas el agua.

"De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la Guardia Costera para iniciar con los protocolos correspondientes", relató el capitán Triguero.

Los ocho rescatados eran todos hombres, dos de 60 años y seis de aproximadamente 30. Formaban parte de un grupo de 20 balseros que habían salido el viernes desde La Habana en una lancha y se dirigían a EEUU.

Pese a la alegría por haber sido salvados, los balseros cubanos lamentaron la llegada de la Guardia Costera, como se aprecia en un video publicado en Instagram por Triguero.

"Yo pa' Cuba no voy, me tiro y me ahogo pal' carajo", se escucha decir a uno.

Una vez dada la alerta, llegaron tres barcos de la Guardia Costera de EEUU para llevarse a los ocho cubanos. Tras el trasbordo, las autoridades desplegaron un intenso operativo para buscar a los restantes 12 balseros perdidos, de los que hasta el momento no se tienen noticias.

Este lunes, la propia institución informó a través de Twitter de la entrega de 20 balseros cubanos, que habían sido rescatados en aguas bahamesas el jueves, a las autoridades de las Bahamas. 

En lo que va de año, han sido devueltos 3.289 migrantes irregulares cubanos al país, más de la mitad desde EEUU, según cifras de las autoridades migratorias de Cuba.

Como es habitual, las autoridades cubanas culpan de la actual crisis migratoria, que ya es la mayor de la historia de Cuba, a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, obviando la crisis económica, provocada por la mala gestión de un Gobierno que se aferra a un modelo improductivo, y la represión política que criminaliza la búsqueda de cambios y mantiene a más de 1.000 cubanos encarcelados por expresar abiertamente su inconformidad con el régimen.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Triste final, RIP