Back to top
Béisbol

Con los bates dormidos en el juego final, Cuba obtiene la medalla de plata en el Panamericano Sub-23 de béisbol

Los cubanos Javier Carabeo y Francisco Venecia aparecen entre los jugadores más destacados de torneo.

Ciudad de México
Equipo cubano sub-23 de béisbol
Equipo cubano sub-23 de béisbol Jit

El equipo cubano de béisbol que intervino en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol, realizado en Aguas Calientes, México, terminó con la medalla de plata al caer ante el anfitrión en el duelo final, sin anotar carreras, con marcador de 0-4, informa el estatal Jit.

La tanda cubana se vio maniatada por los envíos del abridor por México, el derecho Jordan Suárez, quien lanzaba un juego de cero jits cero carreras hasta el cierre del sexto inning, cuando los zurdos Yoendri Guibert y Dany Oramas consiguieron sacarle la pelota del cuadro.

El equipo cubano logró anotar otros dos únicos jits por medio de Yuri Fernández y Andrys Pérez, en el noveno capítulo cuando ya había dos outs en la pizarra.

Además de bates congelados, los cubanos exhibieron una pobre defensa. La primera carrera de los mexicanos llegó justo por un error en tiro del inicialista Javier Carabeo en el segundo inning.

En el tercer inning, al mando cubano le salió mal la decisión de llenar las bases con un out, para buscar el doble play. Pero lo que se produjo fue un jit, que conectó el mexicano Carlos Pacheco para darle otra carrera a su equipo. En el mismo inning, el abridor cubano, Oscar Hernández, desvió un roletazo que se convirtió en jit y empujó la tercera carrera de México.

Los anfitriones volvieron a pisar el home tras un sencillo, el robo de la segunda base y otro jit impulsor.

Los relevistas cubanos Alex Guerra y Naykel Cruz lograron mantener el marcador bastante cerrado y solo permitieron la última carrera del equipo de México. Pero los bates cubanos nunca despertaron.

En otros resultados, Nicaragua se quedó con el bronce al vencer cerradamente a Venezuela con marcador de 4-3 y dos cubanos estuvieron entre los más destacados del torneo.

Javier Carabeo, de Mayabeque, fue el líder en jonrones, según apunta Jit, y Francisco Venecia fue elegido jardinero central del equipo todos estrellas. Según afirma en su página de Facebook el especialista en béisbol cubano Francys Romero, el último pelotero de cubano en ser seleccionado dentro de un equipo todos estrellas de un campeonato panamericano fue César Prieto, mejor segunda base en 2020.

Aunque ya Cuba tenía asegurado el boleto para el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Taiwán en octubre próximo, continúa sin obtener títulos tanto en los torneos panamericanos como en los eventos de mayores. 

Sin embargo, teniendo en cuenta el declive de la pelota cubana en los últimos años, puesto de manifiesto de manera escandalosa cuando no se logró la clasificación al torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio, este segundo lugar no puede considerarse un mal resultado.

En el pasado campeonato mundial, la selección cubana terminó cuarta. Aunque es inevitable asociar esa competencia al récord de 12 peloteros fugados, con lo que el equipo quedó reducido a la mitad, y preguntarse si sucederá lo mismo en octubre próximo, Romero lo cree poco probable, debido a que resultaría difícil huir de Taiwán, donde nunca se han producido huidas de deportistas cubanos.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.