Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev confirma que las fuerzas de Moscú se acercan a Lisichansk, en Donbás

La Inteligencia del Reino Unido calcula que la mitad de las fuerzas prorrusas de Donetsk han muerto o resultado heridas.

Madrid
Residentes se reúnen cerca de casas dañadas por un ataque con cohetes rusos en Pokrovsk, Donetsk, Ucrania, 15 de junio.
Residentes se reúnen cerca de casas dañadas por un ataque con cohetes rusos en Pokrovsk, Donetsk, Ucrania, 15 de junio. ap

La guerra en Ucrania entra en la jornada 119 y las tropas invasoras de Rusia "bombardean masivamente" y "destruyen todo" en Lysychansk, una ciudad estratégica en la región oriental del Donbás, según han denunciado las autoridades de Kiev, que pronto podría conseguir el estatus oficial de candidato a la Unión Europea.

"El ejército ruso está atacando Lysychansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles... Destruyen todo", denunció el martes por la noche Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en el centro de los combates.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UCRANIA CONFIRMA QUE LAS FUERZAS DE RUSIA SE ACERCAN A LISICHANSK, EN DONBÁS

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles que las fuerzas de Rusia se acercan a Lisichansk, una localidad situada en la provincia de Lugansk (en el este), epicentro de la ofensiva durante las últimas semanas, reporta Europa Press.

"Los rusos se están acercando a Lisichansk, ganando posiciones en los asentamientos cercanos. La ciudad está siendo atacada con artillería y por aviones", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Gaidai ha indicado también que los combates continúan en Severodonetsk y ha acusado a las tropas rusas de disparar contra las ciudades de Sinetski y Pavlograd, situadas en sus alrededores.


EL REINO UNIDO CALCULA QUE LA MITAD DE LAS FUERZAS PRORRUSAS DE DONETSK HAN MUERTO O RESULTADO HERIDAS

El Ministerio británico de Defensa calcula que más de la mitad de los combatientes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, la autoridad prorrusa de la provincia ucraniana solo reconocida por Rusia, han resultado muertos o heridos en sus combates con el ejército ucraniano, lo que indica que están mal armadas y equipadas. La capacidad de movilizar tropas de reserva tras casi cuatro meses de guerra se antoja clave para el resultado del conflicto, cree el Gobierno británico.

Según el informe diario de inteligencia del departamento de Defensa de Reino Unido, reseñado por el diario El País, las autoridades de la República Popular de Donetsk, a diferencia de Moscú, sí publica sus cifras de bajas y, con fecha 16 de junio, admite que 2.128 de sus militares han muerto en combate y 8.897 han resultado heridos desde el inicio de la guerra con la invasión rusa el 24 de febrero. 

"La tasa de bajas es equivalente a alrededor del 55% de su fuerza original, lo que pone de relieve el extraordinario desgaste que están sufriendo las tropas rusas y prorrusas en Donbás", la región del este de Ucrania formada por las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk que Rusia quiere arrebatar —"liberar", afirma Moscú— al Gobierno de Kiev. Por ello, el gobierno británico concluye que los soldados prorrusos de Donetsk están "equipados con armas y equipamiento desfasados".

Según Londres, Rusia busca desplegar en la región un gran número de tropas de reserva. "Para ambos bandos, la capacidad de generar y desplegar en el frente unidades de reserva se está convirtiendo cada vez más en crucial para el resultado de la guerra".


EL FOTOPERIODISTA LEVIN FUE EJECUTADO EN MARZO POR LAS TROPAS RUSAS, SEGÚN REPORTEROS SIN FRONTERAS

El fotoperiodista ucraniano Maks Levin, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado acribillado de balas a una veintena de kilómetros al norte de Kiev junto al de su amigo, el soldado Oleksiy Chernishov, el 1 de abril, fue ejecutado tres semanas antes por las tropas rusas, según Reporteros sin Fronteras (RSF), reporta EFE.

En un informe publicado este miércoles que recoge los diferentes elementos de una investigación que ha llevado a cabo, RSF considera demostrado que Levin y Chernishov fueron ejecutados por soldados rusos el 13 de marzo en un bosque cerca de la localidad de Doshchun, probablemente después de ser interrogados y torturados.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, subraya que "en un contexto de guerra fuertemente marcado por la propaganda y la censura del Kremlin, Maks Levin y su amigo pagaron con sus vidas su lucha por una información contrastada".

EEUU ASEGURA QUE EL COMPROMISO DE LA OTAN CON LITUANIA ES "FÉRREO" TRAS LAS AMENAZAS DE RUSIA

Estados Unidos aseguró este martes que respalda firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN para defenderla después de que Rusia amenazara con represalias a este país miembro de la UE. Lituania ha aplicado restricciones al tránsito ferroviario ruso, una medida que forma parte del conjunto de sanciones contra Moscú decididas por el bloque europeo, reporta la AFP. 

"Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo", subrayó Price. Lituania, una ex república soviética que es miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea, ha sido una de las naciones más abiertas en su oposición a la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero por parte de Rusia.

El Gobierno lituano había anunciado que restringiría el tránsito ferroviario de mercancías sancionadas por la UE hacia Kaliningrado, un enclave ruso aislado en el mar Báltico entre Lituania y Polonia. Rusia advirtió que "ciertamente respondería" a las "acciones hostiles". Price resaltó que Estados Unidos dio la bienvenida a las "medidas económicas sin precedentes" tomadas por Lituania y otras naciones contra Rusia por su invasión.


RUSIA PIERDE POR ACCIDENTE DOS CAZAS EN UNA SEMANA, AMBOS EN LAS REGIONES FRONTERIZAS CON UCRANIA 

El ministerio de Defensa ruso ha informado este martes del accidente de un caza Su-25 durante un "vuelo de entrenamiento" en la provincia de Rostov, fronteriza con Ucrania. Según la agencia Interfax, el avión no llevaba municiones, cayó en una zona desierta y no causó daños al caer. Interfax también afirma que el piloto ha muerto. 

"Según las informaciones preliminares, la causa del incidente puede haber sido una avería", apunta el comunicado del Distrito Militar Sur, que lleva las operaciones militares en la región ucrania de Donbás. "Una comisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas está trabajando en el lugar del siniestro", añade. 

El viernes, otro Su-25 se estrelló en la provincia de Belgorod, también fronteriza con Ucrania. Las características del incidente fueron similares, según las fuerzas rusas: una avería que provocó que el avión cayese en una zona desierta sin causar daños. En este caso, sin embargo, el piloto logró escapar en paracaídas. 


EEUU DICE QUE RUSIA NO LE HA DADO MÁS DETALLES SOBRE SUS PRISIONEROS EN UCRANIA

Rusia no ha facilitado a EEUU ningún detalle más acerca de los dos estadounidenses capturados en Ucrania, según dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Según Washington, el Gobierno está "intentando todo canal y toda oportunidad" para saber más acerca de sus conciudadanos y ayudar a las familias de los desaparecidos, reportan las agencias AFP y Reuters.

El lunes Moscú reconoció por primera vez la detención de los dos soldados, identificados en medios estadounidenses como Alexander Drueke, de 39 años, y de Andy Huynh, de 27. En una entrevista a la cadena de televisión estadounidense NBC, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los dos soldados habían participado en ofensivas contra las fuerzas rusas. Peskov no indicó donde estaban los soldados, pero una fuente de la "república" separatista de Donetsk ha indicado a la agencia rusa Interfax que están en su territorio. Hay un tercer soldado, Grady Kurpasi, todavía desaparecido. 

"Son mercenarios. (...) Han participado en ataques contra nuestro personal militar", dijo Peskov. "Lo único que está claro es que han cometido crímenes, crímenes que deben ser investigados, y deben ser responsabilizados de ellos". 

Las familias afirman que los dos hombres viajaron a Ucrania como voluntarios y no han dado señales de vida. Para el portavoz del Kremlin, los dos hombres "no forman parte del Ejército ucranio" y, en consecuencia, no se les aplica la convención de Ginebra. Washington ha negado este martes este último extremo. "Obviamente, estamos vigorosamente en desacuerdo, y le hemos dejado clara nuestra posición al Gobierno ruso". 


ESTONIA CONVOCA AL EMBAJADOR RUSO PARA PROTESTAR POR UNA "VIOLACIÓN DE SU TERRITORIO"

El Gobierno estonio convocó este martes al embajador de Rusia en Tallin, Vladímir Lipáyev, para protestar por la entrada en su espacio aéreo el sábado de un helicóptero Mi-8 de la patrulla fronteriza, informa Reuters.

Según el Gobierno estonio, el helicóptero penetró en su espacio aéreo durante aproximadamente dos minutos, no tenía un plan de vuelo registrado y tenía su transpondedor —que permite identificar a los aparatos vía radio— desconectado. Según la cadena pública estonia ERR, es la segunda violación del espacio aéreo estonio este año. En 2021, fueron cinco incidentes. 

Para el ministerio de Exteriores del país báltico, el incidente es "extremadamente serio y desafortunado". El Gobierno de Tallin ha aprovechado la entrevista con el embajador ruso para comunicar a Moscú su solidaridad con Lituania tras las amenazas del Kremlin al país. Lituania ha empezado a aplicar las sanciones de la Unión Europea a las mercancías en tránsito desde y hacia el enclave ruso de Kaliningrado. Según Estonia, Rusia debe "dejar de amenazar a sus vecinos" y darse cuenta de que su agresión contra Ucrania "cuesta un precio muy alto". 


ASCIENDE A 15 LA CIFRA DE CIVILES MUERTOS EN LOS ATAQUES A JÁRKOV DE ESTE MARTES

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, informó que la cifra de civiles muertos en los ataques a la provincia de este martes ha ascendido de siete a 15. El mandatario local ha actualizado también el balance de heridos, que se sitúa en 16, cinco más que en el comunicado inicial publicado en su canal oficial de Telegram. Sinegubov ha vuelto a calificar "lo que está haciendo Rusia en Járkov" como un "crimen de guerra", reporta Reuters.

"Los ocupantes [en referencia a las tropas rusas] están golpeando deliberadamente zonas residenciales donde no hay instalaciones militares. Esto es terrorismo real contra civiles", asegura el mandatario. El comunicado también señala que la parte rusa ha perdido la batalla por la provincia y que ahora, aterrorizando a la población civil, "se prepara para la venganza", pero que no tiene posibilidad de capturar la ciudad. 


UCRANIA DENUNCIA QUE AL MENOS 323 NIÑOS HAN MUERTO EN LA GUERRA

La Fiscalía de Ucrania ha comunicado que más de 910 niños han sido víctimas de la guerra en Ucrania. De ellos, 323 han muerto y otros 587 han resultado heridos. La cifra más alta de niños afectados por la guerra se da en Donetsk, con 302. Le sigue Járkov, con 174; la región de Kiev, con 116; Chernígov, con 68; Lugansk, con 54; Jersón, con 52; Mikolaiv, con 48; Zaporiyia, con 30 y Sumi, con 19.

El comunicado de la Fiscalía señala que estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando para recopilar información de los lugares donde hay combates activos, de los territorios temporalmente ocupados y los que han sido recientemente liberados, recoge el diario El País.

"Como resultado de los bombardeos y ataques de las fuerzas armadas rusas, 2.052 instituciones educativas han resultado dañadas, de las que 210 han sido completamente destruidas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"La Inteligencia del Reino Unido"... si son tan inteligentes como Boris "el pollo mojao"