Back to top
salud

La única sobreviviente del desastre aéreo de 2018 en Cuba sufre por la escasez de medicamentos y la desatención

'He llegado a un punto en que me siento obligada a denunciar las cosas que pasan', dice la joven Mailen Díaz Almaguer en una directa en Facebook.

La Habana
Mailen Díaz Almaguer.
Mailen Díaz Almaguer. facebook

La joven cubana Mailen Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo en el que perdieron la vida 112 personas en mayo de 2018, denunció la falta de atención médica y escasez de fármacos e insumos médicos elementales para hacer frente a las secuelas de las graves lesiones que sufre.

"Todo el que me conoce sabe que a mí no me gusta hacer videos, pero he llegado a un punto en que me siento obligada a denunciar las cosas que pasan", dice Díaz Almaguer en una directa en su perfil de Facebook en compañía de su esposo, Mario Jesús Rodríguez Oliva.

La joven de 23 años presenta un cuadro médico de parapléjica que le ha afectado el sistema urinario. Para orinar tiene que emplear sondas y esto hace que necesite permanentemente guantes y lubricantes, materiales gastables que desde hace meses no puede conseguir en el sistema de Salud Pública cubano.

Según explicó Díaz Almaguer, está sometida a un "sondaje intermitente, cada cuatro horas", lo cual es fuente de "infecciones recurrentes", de ahí que necesita "medicación diaria de Nitrofurantoina".

"Ya no es solo esto (la falta de este fármaco). Es el colmo de los colmos. No tengo guantes ni lubricantes para introducir la sonda, indispensables para evitar infecciones mayores", señaló Díaz Almaguer, quien manifestó preocupación por "morir de una retención urinaria".

"No es posible que por mí hayan hecho tantas cosas para salvarme (incluida la búsqueda de medicamentos en el exterior) y que hoy, que estoy viva y necesite un guante, un lubricante, que no es nada del otro mundo, no lo haya. No es un lujo, si no los tengo yo no puedo orinar, es muy triste", dijo.

"Te subes un día a un avión y al otro día tu vida cambia", añadió, y lamentó que en medio de las dificultades que enfrenta y "dentro de la tristeza", las autoridades no hagan nada por ofrecerle una existencia "más cómoda y que no te hagan la vida más amena".

La paraplejía puede dejar paralizada la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos. En el caso de Mailen Díaz, la lesión en la médula espinal como consecuencia del impacto tras el accidente es la responsable de su parálisis. Sufrió severos daños en las vértebras, los ligamentos y en los discos de la columna vertebral.

La rehabilitación, los medicamentos y los dispositivos médicos que se emplean en los pacientes con lesiones en la médula espinal permiten mejorías considerables y que estos puedan vivir de manera independiente. 

"Todos los días de mi vida hago cinco horas de fisioterapia", dijo Díaz Almaguer al recordar que su cotidianidad es dura y la escasez en Cuba la agudiza.

"Yo no tengo que darle gracias a la salud cubana, tengo que darle gracias a todo aquel que ha puesto su granito para que yo hoy esté bien", declaró, haciendo referencia a personas que están dentro, pero también fuera del sistema de salud.

Mario Jesús Rodríguez Oliva, por su parte, denunció que llevan tiempo intentando entrevistarse con Miguel Díaz-Canel para plantearle ciertos temas, pero siempre delega en otros.

El gobernante cada año envía una tarjeta de felicitación por el cumpleaños de Mailen Díaz o en otras fechas significativas. El esposo de la joven lo calificó de "hipocresía".

"El asunto ya es indignante. Nosotros no necesitamos irnos para afuera para decir lo que pensamos", añadió.

La holguinera, ahora residente en La Habana, reveló que, durante el traslado del lugar del accidente aéreo hasta el hospital, los paramédicos le robaron todas sus prendas.

Según el testimonio de la joven, cuando estuvo fuera de peligro, su familia denunció el robo y tras una intensa querella finalmente le pagaron 36.000 pesos cubanos (CUP) como indemnización.

Con su denuncia y siguiendo el ejemplo de las decenas de cubanos que han recurrido a las redes sociales para denunciar situaciones desesperadas de salud, la joven aspira a encontrar ayuda. Agradeció el apoyo material que, aún sin conocerla, muchos cubanos le han brindado.

En octubre de 2020, Díaz Almaguer recibió numerosos ataques tras criticar la escasez de medicamentos en la Isla. En esa ocasión también denunció la falta de la Nitrofurantoina, el antibiótico utilizado para combatir las infecciones en las vías urinarias y que ya entonces estaba agotado en las farmacias de la Isla.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Enemigos:
American Airlines pagó en el año 2021 $1,979,000,000 por el mantenimiento de su flota de 913 aviones. La cifra es significante considerando que representa el 6.93% de los gastos operacionales y que los costos por combustible suman el 21% del total de gastos operacionales. Los pagos por mantenimiento varían por industria. Y aunque no es posible comparar el presupuesto para el mantenimiento de un remolcador como el 13 de Marzo con el de un avión, sabemos que el pueblo paga con moneda Apagón por el mantenimiento de las plantas eléctricas. Con las mineras que han operado en Moa: la sangre llegó al río transportada en carros patrullas nuevos. Sin embargo, la mafia política-incendiaria en La Habana no puede despegar aviones-bomberos para hundir el siniestro de cuerpos en llamas de un avión en picada.

Pobre mujer.

Pero a la uruguaya la atienden a todo dar es verdad son unos hipócritas hp candil de la calle oscuridad de la casa que basura de país.

La "impotencia médica " cubana para el pueblo, ya que la otra es para jerarcas y máximos de la nomenclatura.

La potencia médica es tremenda mierda , solo se ocupan de ellos y su familia, mientras el pueblo carece de lo más esencial los medicamentos y los alimentos ni arrastrandolos pagan lo que han hecho al pueblo cubano no se hasta cuando podamos soportar 64 años de martirio que llevamos

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que pena con la muchacha.Estaba leyendo que Petro se atendió una enfermedad en el hospital CIMET que es solo para la nomenclatura y extranjeros incondicionales a la mafia de los Castros.El chiste de mal gusto fue que Petro le dió las gracias al pueblo cubano por la hospitalidad y la atención médica de la que disfrutó,por supuesto que gratiñan como corresponde a los “buenos” amigos de los “cubanos”.

La cacareada potencia médica es en realidad potencia "miérdica".

Profile picture for user Amadeus

En vez de construir tantos hoteles, comprar Mercedes para la oligarquía y organizar las fiestonas, debían ocuparse más de la „potencia médica“.

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué hijos de su rpm, una muchacha a la que tendrían que haber indemnizado por el terrible accidente que tuvo y ahora ni siquiera tiene lo necesario para seguir con una vida mínimamente digna, mientras la no primera dama se compra zapatos de marca y el marido camisas que con el precio de una come una familia de cuatro un par de semanas. Pensarán que con salvarle la vida ya fue suficiente.
Ni colgándolos un millón de veces pagan todo el daño causado.

La familia, las amistades y los conocidos de esta joven están perdiendo el tiempo con el sistema de salud cubano.