Back to top
Boxeo

El boxeador Andy Cruz niega haber escrito 'no estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y a mi familia'

Sus compatriotas celebran la decisión del campeón olímpico de abandonar Cuba y le desean éxito en el profesionalismo.

La Habana
El boxeador cubano Andy Cruz.
El boxeador cubano Andy Cruz. Solo Boxeo.

El boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico y triple campeón mundial, negó haber escrito en las redes sociales sobre su decisión de irse de Cuba. Aclaró que no tiene cuenta en Twitter.

"A veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustará", indicó una cuenta en Twitter atribuida al ligero welter, considerado uno de los mejores púgiles cubanos de los últimos años y cuya salida tiene el efecto de un nocaut para las autoridades deportivas del país. "No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y a mi familia", añadió.

Muchos cubanos expresaron su apoyo a Cruz en la publicación.

"Dale, Andy, todos sabemos que hay que mirar adelante. Ya tú no pintabas nada aquí, no solo por lo difícil de la situación, sino porque ya el boxeo amateur te queda muy chico. A probar suerte en la grande ahora, seguro estoy de que triunfarás", escribió el usuario Myself.

"Gran decisión, brother"; "éxitos, campeón”; "bien hecho, guerrero"; "éxito en el boxeo profesional"; "tomaste la mejor decisión 'ciclón', es hora de coronar en las grandes ligas, en Cuba no hay futuro", dueron otros comentarios de cubanos que aplaudieron la decisión del boxeador y le desearon suerte.

La noticia de la salida de Cuba de Cruz la dio a conocer el sitio independiente Boxeo Cubano este 20 de junio. 

De acuerdo con el muro de Facebook de ese medio especializado, del experto Willie Suárez, fuentes próximas al equipo nacional de boxeo mostraron su "asombro total con la ausencia de Andy Cruz en el torneo" Playa Girón, el más importante de ese deporte en la Isla, que inicia este lunes y en el que el boxeador estaba convocado.

El experto contó que, según las fuentes, se esperaban represalias por parte del Gobierno para algunos administradores del boxeo amateur cubano, "que había dado órdenes directas de hacer todo lo posible por mantener a Andy en el equipo nacional".

Cruz había sido excluido del equipo que participó en el primer cartel profesional para púgiles cubanos, que tuvo lugar en Aguascalientes, México. Los funcionarios de la Isla señalaron que su ausencia se debió a "ajustes de última hora", si bien posteriormente añadieron que este había mermado su rendimiento y actitud en el gimnasio, por lo que "el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero", quien lo sustituyó en su categoría.

No obstante, diversos rumores señalaron entonces que la exclusión se había debido a la probabilidad de que el boxeador decidiera aprovechar el viaje para llegar a EEUU. A partir de esos hechos, los rumores de su inminente abandono del equipo nacional y salida del país se dispararon.

La partida de Cruz demuestra que la decisión del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de insertar boxeadores cubanos en circuitos profesionales, luego de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo en el deporte de Cuba en1962, no evitará que estos abandonen delegaciones nacionales en el exterior y o se vayan del país, pues las autoridades deportivas pretenden mantener el control sobre los atletas.

También evidencia la inutilidad de concederles determinadas prebendas por sus resultados deportivos, para contentarlos y retenerlos en Cuba. Cruz estuvo entre los deportistas premiados por el INDER con vehículos a finales en enero de este año. De ese grupo, también el campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge se desligó del movimiento deportivo cubano, al abandonar la delegación durante una preparación en México, en marzo pasado.
 

Fe de errores
Diario de Cuba rectificó esta noticia después de que Andy Cruz negara que la cuenta en Twitter de la cual partió la información inicial fuera suya.
Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Han publicado un articulo basado en una cuenta falsa. Andy Cruz no tiene cuenta en Twitter, solo tiene Instagram. Verifiquen que estan haciendo el ridículo.