Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Las tropas rusas intensifican los ataques en la región de Járkov

El desempeño escaso de las fuerzas aéreas rusas sería uno de los factores clave de los pocos éxitos de la ofensiva, según el Reino Unido.

Madrid
Harina de semillas de girasol quemada en un área destruida de la terminal de granos Nika-Tera, en Donetsk, Lugansk.
Harina de semillas de girasol quemada en un área destruida de la terminal de granos Nika-Tera, en Donetsk, Lugansk. reuters

El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, acusó este lunes a Rusia de "crímenes de guerra" por el bloqueo de los puertos ucranianos que impide la exportación de cereales, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes en Luxemburgo en una cita marcada por el dictamen favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania y su propuesta de que los Estados miembros consideren darle el estatus de candidato.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.

NUEVOS ATAQUES RUSOS EN LA REGIÓN DE JÁRKOV

Las tropas rusas intensifican los ataques en la región de Járkov, mientras apenas unos cientos de civiles resisten en el interior de la planta química de Azot, en el enclave estratégico de Severodonetsk, también en el este del país, reporta EFE.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informa este lunes en su cuenta de Facebook, que los rusos han "disparado intensamente contra los asentamientos de Kozacha Lopan, Mali Prokhody, Dementiivka, Petrivka, Verkhniy Saltiv y Rubizhne", todos ellos en la región de Járkov, y también en los alrededores de su capital. Mientras, los principales esfuerzos de los ucranianos se centran en evitar que "los enemigos avancen hacia la frontera" con Rusia.

En el sur de esta región, en Sumy, los rusos también han empleado en las últimas horas fuego de artillería y ataques aéreos. Pero son las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país y donde operan guerrillas prorrusas, las más afectadas por los bombardeos.

EL DESEMPEÑO ESCASO DE LAS FUERZAS AÉREAS RUSAS, UNO DE LOS FACTORES CLAVE DE LOS ESCASOS ÉXITOS DE LA OFENSIVA, SEGÚN EL REINO UNIDO

La ofensiva rusa sigue centrada en el centro de Donbás, en el este de Ucrania, destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, publicado este lunes. 

Las fuerzas aéreas del Kremlin han tenido un desempeño escaso hasta el momento, según la inteligencia británica. Esto ha sido uno de los factores claves para explicar el limitado éxito de las tropas de Moscú, añade el informe.

"Es muy probable que durante muchos años gran parte del entrenamiento de combate aéreo de Rusia se haya diseñado para impresionar a los altos mandos, en lugar de desarrollar una iniciativa dinámica entre las tripulaciones aéreas", sostiene el Ministerio de Defensa.

ZELENSKI CREE QUE LOS ATAQUES RUSOS SE INTENSIFICARÁN ESTA SEMANA ANTE DE LA CUMBRE EUROPEA SOBRE LA CANDIDATURA DE UCRANIA A LA UE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cree que los ataques rusos se intensificarán a lo largo de esta semana, en la que se celebrará una cumbre del Consejo Europeo para aceptar la candidatura de Kiev al ingreso en el club comunitario. 

"Esta semana nos esperamos que Moscú intensifique su ofensiva", afirmó Zelenski en su mensaje diario, difundido la noche del domingo. "Nos estamos preparando. Estamos listos", añadió, según recoge el diario El País. 

El pasado viernes, la Comisión Europea aceptó la candidatura de Ucrania a la UE, pero exige a Zelenski grandes reformas democráticas. Esta decisión tiene que ser respaldada por unanimidad por los Veintisiete en la cumbre que se celebrará el jueves y el viernes de esta semana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que no tiene "nada en contra" del ingreso de Ucrania en la UE. Sin embargo, su portavoz, Dmitri Peskov, sostiene que el Kremlin seguirá de cerca la candidatura de Ucrania porque considera que el bloque comunitario se está transformando en una plataforma militar. 

AUSTRIA REACTIVARÁ UNA PLANTA DE CARBÓN ANTE DISMINUCIÓN DE GAS RUSO

El Gobierno austriaco ha anunciado que reabrirá una planta de carbón desafectada ante la disminución de las entregas de gas ruso. La cancillería anunció en un comunicado emitido tras una reunión de crisis que "se ha acordado" con el grupo Verbund, principal proveedor de electricidad del país, "reactivar la central térmica" de Mellach, en el sur del país, reporta la AFP.

Las instalaciones están actualmente cerradas. El objetivo es "que en caso de urgencia pueda producir de nuevo electricidad a partir del carbón", añade el documento.

"Nuestro principal objetivo es asegurar el abastecimiento del país", dijo el canciller conservador Karl Nehammer, que gobierna con el partido de los Verdes. El proceso tardará varios meses, precisó el ministerio de Medioambiente. La planta de Mellach, última central de carbón de Austria, cerró en 2020 después de que el Gobierno decidiera eliminar esta fuente de energía contaminante y producir el 100% de la electricidad con renovables para 2030.

El gigante ruso Gazprom anunció recortes en el suministro de gas en los últimos días. Alemania también anunció medidas de urgencia este domingo ante las recientes reducciones de las entregas de gas ruso, que implicarán recurrir más al carbón.

LOS UCRANIANOS RESISTEN EN LA PLANTA DE LA CIUDAD CLAVE DE SEVERODONETSK

Los civiles y combatientes ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk (este del país), resisten a duras penas el bombardeo del Ejército ruso, pero rechazan, por el momento, las demandas de rendirse o deponer las armas, informa EFE.

"Les hemos propuesto muchas veces [a los civiles] ser evacuados, pero no quieren", aseguró Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, según la agencia UNIAN. Mientras Moscú acusa a las tropas ucranias de utilizar a los civiles como "escudo humano", Kiev denunció el domingo nuevos bombardeos masivos, lo que convierte en "imposible" un posible repliegue de civiles y militares.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció hace dos semanas el control sobre Severodonetsk, pero este no será completo hasta la toma del polígono industrial, es decir, de Azot. 

Gaidai estimó en 568 el número de civiles refugiados en la planta, entre ellos 38 niños. Se trata de los trabajadores de la planta, sus familias y algunos vecinos de Severodonetsk que se niegan a marcharse a toda costa. "Salir, ahora, es imposible. Físicamente, es posible, pero es muy peligroso debido a los constantes disparos y bombardeos. Si alguien sale, tiene un 99% de posibilidades de morir", dijo el funcionario.

Al mismo tiempo, negó cualquier paralelismo con la planta de Azovstal (en Mariupol), aduciendo que esta no es una gran zona industrial comunicada a través de túneles, sino varios refugios subterráneos separados unos de otros. Según las autoridades locales, esos civiles cuentan con suficientes víveres, aunque estos no han sido completados en las últimas dos semanas. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.