Back to top
Reino Unido

El Gobierno británico aprueba la extradición de Julian Assange a EEUU, donde será juzgado por espionaje

Defensores de Derechos Humanos consideran que una condena del fundador de WikiLeaks tendría implicaciones negativas para la libertad de prensa.

Londres
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Reuters

El Ministerio del Interior del Reino Unido aprobó este 17 de junio la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde enfrentará cargos de espionaje por publicar documentos filtrados, informa USA Today.

La ministra británica de Interior, Priti Patel, aseguró que los tribunales de Gran Bretaña no encontraron motivos para considerar que sería "opresivo, injusto o constituiría un abuso de procedimiento extraditar al señor Assange".

"Tampoco consideraron que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluyendo su derecho a tener un juicio justo y a la libertad de expresión, y a ser tratado de manera apropiada en EEUU, también en relación a su salud", agregó la ministra.

Según USA Today, no ha habido una reacción inmediata por parte del Departamento de Justicia de EEUU, que acusa al ciudadano australiano Julian Assange, de 50 años, de 18 cargos criminales, alegando que ayudó e incitó a la ex analista de inteligencia militar del ejército estadounidense Chelsea Manning a filtrar documentos clasificados, y que cometió un delito al publicarlos en Internet. Los documentos secretos mostraban que el ejército de EEUU mató a civiles en Iraq y Afganistán, y no reportó los incidentes.

En estos momentos, Assange se encuentra en la Penitenciaría de Belmarsh, una instalación donde están encerrados algunos de los delincuentes más peligrosos del Reino Unido. Fue enviado a esa prisión por saltarse la libertad provisional en 2012, cuando huyó a la Embajada de Ecuador en Londres, en vez de entregarse a las autoridades británicas, ante la posibilidad de ser extraditado a Suecia. En aquel entonces, investigadores de ese país querían interrogarlo porque dos mujeres lo acusaban de presuntos abusos sexuales. Las acusaciones fueron retiradas posteriormente.

Los abogados del fundador de WikiLeaks decían que si era entregado a Suecia sería más fácil para las autoridades estadounidenses extraditarlo a EEUU. 

Los abogados también afirman que, de ser condenado, Assange podría ser sentenciado a pasar hasta 175 años en prisión, aunque las autoridades estadounidenses han dicho que la sentencia sería mucho menor probablemente. También han asegurado que no existe riesgo de pena de muerte para el australiano, si es hallado culpable.

Una condena del fundador de WikiLeaks tendría implicaciones negativas para la libertad de prensa, opinan defensores de derechos humanos.

Dunja Mijatović, comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, una organización afiliada con la Unión Europea, dijo recientemente en una carta dirigida a la ministra de Interior, Priti Patel, que "permitir la extradición del señor Assange sobre esta base tendría un efecto paralizante para la libertad de prensa y en última instancia obstaculizaría el trabajo de la prensa como proveedor de información y perro guardián público en las sociedades democráticas".

La nota de USA Today cita a John Kiriakou, un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien aseguró al medio que el caso de Assange en EEUU sentaría un precedente que erosionaría la libertad de prensa de las organizaciones que publican información clasificada.

"Si puedes condenar a alguien que tiene argumentos fuertes para ser considerado un periodista, entonces, ¿quién es el próximo?", cuestionó Kiriakou, quien dio el soplo sobre un programa de tortura aprobado en 2007 por el entonces presidente de EEUU, George Bush, debido a la amenaza que suponía la organización terrorista Al Qaeda. 

El ex analista cumplió prisión tras declararse culpable de filtrar el nombre de un oficial involucrado en la tortura de ahogamiento simulado.

El grupo oficial "No Extraditen a Assange" en el Reino Unido describió el 17 de junio, en una declaración como "un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica" y sostuvo que "cualquier persona a la que le importe la libertad de expresión en este país debería sentirse profundamente avergonzada… Julián no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito ni es un criminal. Es un periodista y un informador a quien están castigando por hacer su trabajo".

Mientras Assange y sus partidarios sostienen que él es un refugiado político y que el caso en su contra está motivado por razones políticas, ya que publicó documentos que revelaron las infracciones del ejército estadounidense en Iraq y Afganistán, sus detractores afirman que él no escribe artículos ni hace entrevistas, ni proporciona suficiente contexto explicativo, y que la publicación de información y datos en bruto y sin filtrar ꟷla publicación de materiales clasificados robadosꟷ no es periodismo.

Estando en la cárcel, Assange se casó con su compañera de largo tiempo Stella Morris, una abogada que ha trabajado en la campaña para evitar su extradición y lograr su liberación. 
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que Londres está apostando por un suicidio ... esta vez ...