Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Las negociaciones de paz podrían retomarse en agosto, según el jefe negociador de Kiev

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros

Madrid
El presidente ucraniano Voldímir Zelenski visita la ciudad de Mikolaiv.
El presidente ucraniano Voldímir Zelenski visita la ciudad de Mikolaiv. Reuters

Cuando la invasión de Rusia a Ucrania está próxima a cumplir cuatro meses, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha recibido la buena noticia de que Bruselas acepta la candidatura de su país para ingresar a la Unión Europea. Sobre el terreno, prosiguen los combates en Severodonetsk, a donde Rusia ha enviado más tropas, y el fin del conflicto parece cercano. El jefe del equipo negociador ucraniano ve la posibilidad de retomar las negociaciones para la paz en agosto, mientras el presidente ruso Vladímir Putin insiste en que sus tropas completarán su "operación especial" en el país invadido.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


BRUSELAS ACEPTA LA CANDIDATURA DE UCRANIA A LA UE, PERO EXIGE A ZELENSKI REFORMAS DEMOCRÁTICAS

La Comisión Europea, organismo presidido por Ursula von der Leyen, aceptó este 17 de junio la candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión Europea, aunque la decisión deberán tomarla los líderes europeos en la Cumbre que se desarrollará la semana próxima. 

A cambio de su entrada al club comunitario, Volodímir Zelenski deberá llevar a cabo una serie de profundos cambios en el país, que lo transformarían y lo alejarían definitivamente de la influencia rusa.  El listado incluye medidas en el terreno judicial (como completar el número de magistrados del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial), en la lucha contra la corrupción (establecer órganos plenamente operativos) y aplicar la ley aprobada para controlar a los oligarcas. La Comisión también exige garantías de respeto a los derechos de las minorías, con el objetivo de proteger a la población gitana, a los rusófonos y a los ucranianos de origen húngaro.


ZELENKSI DA ALIENTO PERSONALMENTE A SUS TROPAS EN ODESA

El presidente Volídimir Zelenski, quien solo había salido de Kiev en una ocasión desde el inicio de la invasión rusa, visitó este 18 de junio varias ciudades destruidas por los ataques de las tropas rusas en el frente sur. El mandatario viajó Mikolaiv, cerca del mar Negro, y se reunió en Odesa con militares a los que transmitió un mensaje de aliento y agradecimiento.

"Es importante que permanezcáis con vida. Mientras viváis, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país. Quiero daros las gracias en nombre del pueblo de Ucrania, de nuestro Estado, por el gran trabajo que estáis haciendo, por vuestro impecable servicio", expresó el mandatario de Ucrania en declaraciones citadas por AFP.


EL JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DE UCRANIA PREVÉ QUE RETOMEN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN AGOSTO

El jefe del equipo negociador ucraniano, David Arajamia, cree que las negociaciones de paz podrían retomarse en agosto. Para entonces, considera que Ucrania habrá logrado reforzar su posición con una serie de contraofensivas sobre las que no ofreció detalles.

Sin embargo, el fortalecimiento de la posición ucraniana depende de que Occidente acelere el envío de armas. El país invadido ha alertado de que solo podrá ganar la guerra si recibe el armamento la cantidad y el tipo de armamento que necesita, con prontitud, mientras las tropas rusas continúan avanzando lenta y constantemente sobre Severodonetsk.


UCRANIA Y RUSIA INTERCAMBIAN PRISIONEROS

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó este 18  de junio que cinco civiles ucranianos quedaron en libertad tras ser intercambiados por cinco prisioneros rusos, de los que no se ha especificado si eran combatientes.

Cuatro de los civiles habían sido capturados por las fuerzas rusas durante los combates que se produjeron en la región de Kiev, antes de que las tropas rusas se retirasen de la zona a finales de marzo.

El presidente Volodímir Zelenski informó también, este 17 de junio, de la liberación de una sanitaria capturada por las fuerzas rusas en Mariúpol a mediados de marzo, que se hizo famosa al lograr sacar de contrabando una tarjeta de memoria con videos de la ciudad asediada. En los últimos días, Ucrania y Rusia han intercambiado en varias ocasiones los cuerpos de soldados caídos. Hasta la fecha se han producido cerca de una docena de canjes de prisioneros militares y civiles.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.