Back to top
Turismo

El turismo a Cuba crece con respecto al año pasado, pero no al ritmo que quiere el Gobierno

La mayoría de las habitaciones construidas mientras los hospitales colapsaban en medio de la pandemia, seguirán vacías.

La Habana
Turistas en Cuba.
Turistas en Cuba. DDC

El arribo de viajeros internacionales a Cuba entre enero y mayo subió un 640% en términos interanuales al sumar en esos cinco meses 564.847 visitantes, reportó la agencia EFE a partir de una información publicada este viernes por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI).

La cifra incluye los viajes de negocios y los desplazamientos por motivos personales, y no solo los turistas internacionales.

Según el informe, los canadienses son los que más visitaron Cuba en lo que va de 2022 (182.733), seguidos por los cubanos residentes en el exterior (121.285). En ambos casos, la subida con respecto al mismo período del año pasado estuvo por encima del 1.000%.

El Gobierno cubano confía en recibir este año a unos 2,5 millones de visitantes, lo que supondría —según sus estimaciones— una inyección de 1.159 millones de dólares en divisas, vitales para su economía.

Sin embargo, como señala en economista Pedro Monreal en Twitter, "quedarían aproximadamente dos millones de visitantes pendientes para poder arribar a la meta oficial." De mantenerse el promedio mensual de visitas alcanzado en lo que va de 2022 (casi 113.000 visitantes por mes), Cuba solo recibiría a poco más de la mitad del plan (1.350.000 visitantes).

Monreal explica en otro tuit que la llegada de visitantes internacionales a Cuba se redujo un 12,2% en mayo, como reflejo principalmente de la contracción del 32% en los visitantes del mayor emisor (Canadá). El economista aclara que este bajón se corresponde con el movimiento cíclico habitual del arribo de turistas a Cuba.

El turismo representa la segunda mayor partida del producto interior bruto cubano (PIB), y es además la segunda fuente más importante de divisa extranjera.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7% más que el ejercicio previo. Esto, debido a que el Gobierno cubano invirtió casi 1.500 millones de dólares en los últimos dos años.

Incluso si llegaran los 2.5 millones de turistas planificados para 2022, el economista Pedro Monreal dice que buena parte de esas nuevas habitaciones serían innecesarias.

El panorama no parece nada halagüeño para el turismo cubano. Monreal señala que los datos publicados por la ONEI demuestran la "evaporación del turismo ruso" a raíz de la guerra con Ucrania y el consecuente veto de gran parte del espacio aéreo global a las aerolíneas rusas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba no es un país apto para el turismo. Un país con noches sin luz se presta para asaltos sin testigos. Los asaltos a punta de cuchillo están a la orden del día en Cuba. Tampoco es recomendable hospedarse en hotel, ya que las habitaciones tienen cámaras y micrófonos ocultos y el turista puede ser extorsionado por el mismo gobierno. Cualquier otra isla del Caribe tiene más amenidades con extrema seguridad para pasar unas vacaciones de ensueño.

Además, no hay agua potable; es fácil contraer una septicemia con agua con bacterias. La poca leche que hay la despachan a granel con mangueras sucias, por lo tanto, la leche tampoco es potable. Si Ud. tiene que ser hospitalizado, recuerde que la higiene en los hospitales brilla por su ausencia. En una cama de hospital Ud. tendrá cucarachas como compañeras.