Back to top
Atletismo

La gran figura del salto de longitud de Cuba también se va del equipo nacional

Juan Miguel Echevarría, subcampeón olímpico de Tokio 2020 se separa de la selección por 'problemas personales'.

La Habana
Juan Miguel Echevarría.
Juan Miguel Echevarría. Reuters

Juan Miguel Echevarría, saltador de longitud subcampeón olímpico en Tokio 2020, solicitó su liberación del equipo nacional de atletismo. Esto, a menos de un mes de la celebración del Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos, y cuando inicia el Memorial Barrientos, vitrina de ese deporte en la Isla.

La noticia fue dada a conocer por la ex martillista Yipsi Moreno, comisionada nacional de la disciplina, durante la conferencia de prensa de presentación del evento de campo y pista.

En el encuentro, Moreno dijo que Echevarría solicitó su baja "por problemas personales", sin ofrecer otros detalles, de acuerdo con el reporte del periódico oficial Juventud Rebelde.

La del saltador camagüeyano de 23 años no es la única baja de los últimos días: Yarisley Silva decidió acogerse al retiro, mientras que Zurian Hechevarría y Maykel Vidal se ausentan por lesión, al igual que la posta de 4x400 metros, lo cual implica que esa competencia no se celebre durante el Barrientos.

Tampoco estará el triplista Cristian Nápoles y el corredor Yoandys Lescay. Sobre el primero, quien culpó a la Comisión Nacional de Atletismo en declaraciones a la prensa independiente por impedirle presentarse en la competencia, Moreno dijo que él había solicitado su baja del equipo nacional y "no se habían tenido más noticias suyas".

No obstante, aseguró, "ahora decide volver a competir sin siquiera contactar con la comisión de su provincia. Dice que todavía pertenece a la Federación, pero tengo que aclarar algo que genera muchas dudas en la gente: Federación y Comisión es lo mismo, están imbricados y trabajamos de la mano. No tuvimos más información de Nápoles en mucho tiempo. Las puertas siempre están abiertas, pero para regresar, como sucede en el mundo entero, tiene que cumplir ciertas normas del sistema deportivo", dijo.

"Además, el Barrientos es un torneo por invitación, no es como la Copa Cuba. Si observamos el recorrido del atleta este año, ni siquiera tiene marcas, no ha competido. A eso le sumamos que la Comisión de su provincia, que podría hacer la sugerencia, tampoco tuvo noticias suyas", reiteró.

El caso de Lescay es similar, aseguró: "Lo intentamos persuadir para que continuara, incluso lo inscribimos en la Copa Cuba y no se presentó. Entonces aparece ahora, tras haber declinado en aquella oportunidad".

Ante tantos problemas y pérdida de figuras de realce por diversas causas, Yipsi Moreno tuvo que hacer referencia a la "fuga de talentos". Frente a ello, señaló que Cuba no se va a quedar sin figuras: "Nuestro talento es innato y tenemos un sistema idóneo para explotarlo. Nuestras puertas siempre están abiertas para los que quieran estar con nosotros".

La baja de Juan Miguel Echevarría es una de las más duras que sufre en años el atletismo cubano, dado su recorrido y perspectivas. 

No obstante, los rumores sobre el saltador abundaron después que fuera excluido del equipo cubano que participó en el Campeonato Iberoamericano en Alicante, España, a finales de mayo. Su ausencia se debió, según las autoridades cubanas, a "estrategias de preparación" de cara al Mundial.

Echevarría fue campeón mundial bajo techo en Birmingham 2018 y bronce mundial en Doha 2019 y es el principal exponente de la longitud en Cuba. Ahora podría sumarse a figuras como Jordan Díaz y Andy Díaz, quienes abandonaron delegaciones de la Isla en el extranjero.

El primero es miembro del club español FC Barcelona y recién quebró el récord nacional del país ibérico. Tiene la mejor marca de 2022 en el mundo: 17.76 metros. Por su lado, Andy Díaz, con marca de 17.64, compite de manera independiente en Europa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.