Back to top
Represión

De un grupo de 33 manifestantes del 11J que presentaron recursos de apelación solo tres no cumplirán su condena en prisión

La Fiscalía informa que diez de los 33 manifestantes que apelaron sus condenas cumplirán penas superiores a diez años.

La Habana
Un cubano detenido en las protestas en Cuba el pasado 11 de julio.
Un cubano detenido en las protestas en Cuba el pasado 11 de julio. Getty Images

La Fiscalía cubana anunció este jueves que 30 de un grupo de 33 manifestantes cubanos que presentaron recursos de apelación a sus condenas fueron sancionados con penas de privación de libertad mientras a dos se les subsidió por trabajo correccional sin internamiento y a uno por limitación de libertad, informó el diario Granma.

De acuerdo con el medio de prensa estatal, fue entre los días 14 y 15 de junio cuando el Tribunal notificó a la Fiscalía cuatro sentencias firmes en respuesta a los recursos presentados por manifestantes de La Habana y Mayabeque, acusados principalmente de sedición, sabotaje y desórdenes públicos debido a su participación en las protestas del 11J.

Veinte de los manifestantes que presentaron recursos ante el Tribunal fueron sentenciado a penas de entre cinco y diez años, mientras los otros diez recibieron condenas de entre diez y 18 años.

Este jueves el medio independiente Cubanet informó que los opositores residentes en la Isla de la Juventud Ramón Salazar Infante y Martha de los Ángeles Pérez Acosta fueron sentenciados a un año de prisión domiciliaria debido a una apelación de la Fiscalía, tras ser absueltos en primera instancia.

Ramón Salazar Infante, quien se desempeña como Presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP) y su esposa, Martha de los Ángeles Pérez Acosta, actualmente jefa del Departamento de Derechos Humanos del PAP, permanecieron bajo arresto varias semanas tras ser detenidos por participar en las protestas de julio pasado.

Mientras tanto los manifestantes cubanos Freddy Beirut y su hija Katia recibieron rebajas en sus sentencias tras apelar, pues el hombre de 64 años deberá cumplir nueve años de los 20 a los que fue sentenciado inicialmente mientras que la sentencia de su hija, de 36 años, fue reducida a la mitad, por lo que debe cumplir diez años de privación de libertad, informó Cubanet.

Ambos cubanos se manifestaron en La Guinera el pasado 12 de julio tras conocer que el hijo mayor de Freddy Beirut, llamado Exeint, fue arrestado violentamente junto a sus dos hijos menores de edad por protestar el 11J en Guantánamo.

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó recientemente que los tribunales del régimen han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas masivas del 11J, entre ellos 16 menores de 18 años.

Javier Larrondo, presidente de la ONG de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), denunció a DIARIO DE CUBA que uno de los últimos comunicados de la FGR busca engañar a la prensa y a la opinión pública.

"Hay más de 1.000 procesados, 726 sentenciados. Tenemos las sentencias, la documentación. Sentencias que no puede ser obviadas. Al menos 37 menores han sido procesados y al menos 23 han sido ya sentenciados", apuntó, si bien la Fiscalía General solo menciona 16 en su reporte, de ellos 15 a quienes se les habría subsidiado la privación de la libertad por otro tipo de sanciones, como trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad. 

"Decir que hay 381 sancionados sería la misma magnitud de falsedad, porque sancionados son los que están sentenciados y en prisión. Al igual que los que están sancionados con un auto fiscal que les priva de la libertad. ¿Acaso esos no están sancionados? Son cientos más", aseguró Larrondo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.