Back to top
música

Ulises Toirac sobre manipulación oficial del concierto de Pablo Milanés en Cuba: 'método ruin y cobarde'

El locutor cubano Yunior Morales sugiere al trovador que si el concierto no puede ser para el pueblo, sea cancelado.

La Habana
Pablo Milanés.
Pablo Milanés. delegaciones

El humorista cubano Ulises Toirac calificó como "un método bajo, ruin y cobarde" la manipulación del concierto que dará en el Teatro Nacional el músico Pablo Milanés, cuyas entradas han sido destinadas, en su mayoría, para "organismos" estatales.

"Teniendo en cuenta que Pablo Milanés es no solo medular, sino imprescindible para la trova cubana, para la música cubana y para la cultura cubana (y con ello una falta total de respeto a su estatura y aportes) el que llenen el lunetario de 'entradas por organismo', como afirma la directora del Teatro Nacional en un video que anda por ahí, no es agua nueva. Y no constituye solo un mecanismo de 'protección' del Gobierno. Es una herramienta de amedrentamiento contra los artistas", publicó Toirac en su perfil de Facebook.

"Si temes que un artista exponga sus ideas en un escenario... ¿para qué se lo das? ¿Para demostrarle que puedes reprimirlo? No es una medida revolucionaria. No es una respuesta a las 'necesidades de nuestros tiempos', ni una defensa de nada. Es un método bajo, ruin y cobarde", consideró el artista cubano.

Los méritos para convertirse en un artista incómodo, Pablo Milanés los ha ido acumulando con los años y sus declaraciones controversiales, como señaló la periodista de DIARIO DE CUBA Yania Suárez al informar de la polémica venta de entradas del concierto del trovador. Las más duras y recientes ocurrieron a raíz de las protestas del 11 de julio, cuando se colocó del lado de los jóvenes y le pareció "irresponsable y absurda" la represión desatada por un régimen sostenido por el pueblo, que "al final lo que hace es encarcelarlo".

Con eso, y con el precedente del reciente concierto de Carlos Varela, la policía política no quiere riesgo. En lugar de "libertad", en el concierto del Teatro Nacional se pedirá que bajen el bloqueo, que distribuyan mejor los apagones o que pongan el picadillo por la libreta. Habría llegado a una posición la dictadura en la que debe temerle a un concierto de Pablo Milanés. 

Queda emplazado el cantautor para saber si acepta cantarle "a medio Departamento de la Seguridad del Estado" o al pueblo, opinó Suárez.

En ese sentido, el locutor cubano Yunior Morales envió un mensaje público al cantautor, en el que le pide que suspenda su concierto del próximo 21 de junio en el Teatro Nacional, si este no es realmente para el pueblo.

En un video publicado en su Facebook, Morales sugiere que el espectáculo se realice al aire libre para que puedan acudir sus verdaderos seguidores.

"Que no sea manipulado para unas pocas personas de pueblo y toda la capacidad para personas del Gobierno", añadió.

Morales reconoció que no está en manos de Pablo Milanés resolver la situación actual, por eso le pidió suspender su actuación.

"Si no puede ser para el pueblo, cancele el concierto. Es preferible cancelarlo para que no quede un mal sabor. Usted es querido, admirado, sobre todo por sus últimas declaraciones", añadió.

Desde que se conoció que la mayoría de las entradas al concierto de Pablo Milanés en Cuba se "reservaron" a entidades estatales, las autoridades han recibido numerosos cuestionamientos. El concierto será en la sala Avellaneda, que posee más de 2.250 localidades, de las cuales se habrían vendido solo una 300 a la población.

"Como saben el costo de impedirle cantar a Pablo Milanés, eligen sabotearle el concierto poniéndolo a cantar frente a un público cautivo. Algo similar a lo que hicieron con la exhibición de la película Alicia en el Pueblo de Maravillas y el juego de pelota de los Orioles en el Latinoamericano", escribió el periodista José Raúl Gallego en su perfil de Facebook.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Alguien puede aclarar aqui cual es el costo del la entrada del tan mentado Concierto que dara el conocido canta-autor que se elevaba cuando cantaba sobre "la gloria que se ha vivido". Cual fue la gloria?

Profile picture for user Gladiator

Bueno, que lo cancele no creo que sea una conveniente idea... yo creo que Milanés debería cantales a los segurosos que estarán presentes y que ocuparán en gran parte el teatro y de una buena vez, dejarles un buen mensaje a ellos mismos. Que aproveche la oportunidad para hacerlo. También que lleve a Carlos Varela para que juntos canten algo que le moleste al desgobierno. Por una jugada sucia, otra con estrategia. A esta gente hay que ponerle cerebro no confrontación estéril. La fuerza ya sabemos que la tienen, pero recordemos que es una fuerza desmoralizada y sin argumentos. Esto hay que aprovecharlo.

Han llenado la Constitución y los Códigos con leyes absurdas. Han silenciado a todo un país por décadas. Han reprimido el pensamiento discrepante en todos los sectores. Han... han... y es precisamente por todo eso, que cada vez que se presente la gran oportunidad, hay que darles un buen mensaje en su propia cara. He aquí en momento...

Veremos lo que pasa, pero me parece que para Milanés este concierto es una mezcla de nostalgia y despedida, y si lo cancela dudo mucho que lo dejen volver a cantar en Cuba (suponiendo que estuviera en condiciones de hacerlo). O sea, creo poco probable que lo cancele.

Profile picture for user Amadeus

Esta experiencia debe servirle de lección a Pablo Milanés: A Cuba no hay que ir a buscar nada