Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas demócratas piden a Biden ayudar a distribuir las vacunas cubanas contra el Covid-19

También, sacar al régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Washington
Los demócratas pidieron a Biden que elimine sanciones a Cuba que dificultan la cooperación médica.
Los demócratas pidieron a Biden que elimine sanciones a Cuba que dificultan la cooperación médica. The Hill

Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU instó a la Administración Biden a suavizar aún más las sanciones contra La Habana para ayudar a la distribución de las vacunas Covid-19 hechas por la Isla en todo el mundo, informó el diario estadounidense The Hill.

En una carta firmada por Ayanna Pressley (D-Mass.) y Steve Cohen (D-Tenn.), los legisladores elogiaron la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a la Cuba por parte del presidente Joe Biden, al tiempo que pidieron cooperación bilateral en salud pública.

"Como paso inicial, le pedimos que revise la política de EEUU hacia Cuba para facilitar una mayor equidad mundial en materia de vacunas, con un enfoque particular en garantizar que las sanciones de EEUU no impidan los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas y otros fármacos del Covid-19", escribieron los congresistas, siguiendo el discurso de La Habana en esa materia.

La Administración Biden ha mostrado voluntad de reconsiderar las restricciones impuestas por la de Trump, particularmente en áreas con ramificaciones humanitarias.

"Coincidimos con el enfoque de su Administración que busca 'abordar la situación humanitaria y responder a las necesidades del pueblo cubano'", señalaron los legisladores.

En su petición, los políticos demócratas opinaron que las vacunas cubanas podrían ayudar al objetivo de la Administración Biden de distribuir vacunas baratas y efectivas en todo el mundo.

No obstante, reconocieron que el supuesto éxito de las vacunas cubanas no ha sido verificado por la comunidad médica internacional.

Esos fármacos no cuentas aún con aval de la Organización Mundial de la Salud. El Gobierno cubano ha reconocido responsabilidad es esto, por no haber entregado la documentación necesaria.

"Es importante tener en cuenta que el proceso de revisión de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a las vacunas desarrolladas en Cuba no es público en este momento y los datos de los ensayos clínicos de vacunas de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional", escribieron los políticos estadounidenses.

Dieron por buena, sin embargo, la información del Gobierno cubano, según la cual la fuerte disminución de casos y muertes por Covid-19 en Cuba prueba el éxito de sus vacunas.

Los congresistas demócratas pidieron a Biden que elimine al régimen cubano de su lista de estados patrocinadores del terrorismo. La inclusión en esa lista "restringe e intimida a las instituciones financieras para que no permitan transacciones relacionadas con equipos médicos".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

A estos personajes deberían de acusarlos de traición, por hacer lobby a un gobierno enemigo

La aminoplease Ayanna es calva bueno como casi todas ellas

Que buscan estas personas?

Profile picture for user Amadeus

Los demócratas con Obama y Biden se han escorado demasiado a estribor. La falta de carácter y carisma en el partido en los últimos años ha generado personajes tenebrosos como la Ocasio, la Ali, la siria y otras como la morena Pressley. Los demócratas saben que tienen que quitarse de esta plaga, pero no saben cómo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Steve Cohen ... estuvo de visita en Cuba cuando el "deshielo" de Obama ... se rumora que es gay, si le soltaron uno de esos anzuelos que sueltan los Kagastros ... lo tienen grabado en resolución de 8K UHD (7680 × 4320)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ayanna Pressley es la única representante de Massachusetts, que votó en contra de seguridad adicional para los jueces de la Corte Suprema.

Claro. Estos políticos americanos entienden el caso de Cuba mucho mejor que el exilio, y también les importa mucho más el bienestar de la gente en la isla. Por supuesto que eso es absolutamente falso, y que tan siquiera insinuarlo es una enorme falta de respeto y de decencia, pero eso le resbala a este elemento. Por lo menos no esconden lo que son, pero son todo un asco. Despreciables.

Ayanna Pressley y Steve Cohen son comunistas furibundos que representan más a los enemigos de EEUU que a sus amigos.

Esta de truco esa congresista no de sabe si es hombre o mujer, porqué los demócratas son tan raros físicamente

Profile picture for user José D Martínez

Ojalá los Republicanos tomen el control completo de los poderes gubernamentales en los EE.UU incluyendo la Casa Blanca pa 2024 y se mantengan hasta 2032. Hasta que Cuba no este de acuerdo en tomar 3 millones de Haitianos en su pais no hai nada que hablar.

Los Cubanos Anti-Castro Pro Fusionista entre RD y Haiti son mis enemigos. Mientras el régimen no está dispuesto a tomar 3 millones de Haitianos y prestar mas asistencia a Haiti son mis enemigos. Ese es mi sistema para no tener infiltrados en mi entorno.

Profile picture for user El Santo

José, su isla le pertenece a dominicanos y haitianos. Lo más objetivo es que todos vivan juntos en una sola nación.
Viva la República de Domití!!!

Profile picture for user José D Martínez

¿Segun quien?

https://almomento.net/apd-a…

Aunque RD se quede en Bancarrota y todos los inversionistas abandonen este pais y los turistas nunca vengan de nuevo valdrá la pena si lo hacemos en defensa de nuestra Soberania. Sigue con esa cotorra de fusión y esos actos contra Haitianos se van a agravar. Muerte a todo los fusionistas. Que viva la República Dominicana. Dios Patria Libertad

Profile picture for user Amadeus

El futuro de la República Dominica reside en fusionar el país con los hermanos haitianos, sólo asi Dominicana será próspera. Un país bilingüe como Canada, francés y español.

Profile picture for user José D Martínez

República Dominicana es el pais mas prospero del Caribe. Tiene la economia mas fuerte del Caribe, la economia mas estable en Centroamérica y la economia con mayor crecimiento en todo America Latina. Mientras Haiti es el pais mas pobre del Hemisferio. ¿Que beneficios nos trae una fusión con Haiti? ¿Por que usted quiere ver una fusión entre RD y Haiti? ¿Que lo tiene tan convencido que una fusión será beneficioso cuando la historia nos ha enseñado que una fusión entre nuestras dos culturas es un desastre?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cubanos aceptamos 3 millones de haitianos, pero tienen que tomar turnos para rodar la Piedra por la Carretera Central .... de Oriente a Occidente y de Occidente a Oriente ... hasta que se desgaste ...

Profile picture for user José D Martínez

El castellan Cubano es un idioma totalmente diferente. No entiendo nada..

Ahora mas que nunca necesitamos que paises hospeden Haitianos. También se necesita coordinación militar contra las Pandillas/Células Terroristas que se han adueñado de Haiti. Cuba le presta asistencia militar a Sud Africa, y para Haiti, que se ve desde el Oriente de Cuba, no mandan ni una navaja. RD no se va hacer de esta carga de Haiti por completo. El Pais que no quiere asistir en Haiti no es amigo de República Dominicana. Los que abogan por la Fusión merecen la muerte. Díos Patria Libertad.

Profile picture for user José D Martínez

Amén.

Si para usted 2+2=5 no me duele porque no soy Cubano. ¿Entiendes?