Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El enclave de Severodonetsk resiste y Moscú sigue su ofensiva en el este y sur

Kiev dice que las propuestas de negociación de Rusia 'son solo un intento de engañar para acumular reservas y reanudar la ofensiva'.

Madrid
Un hombre sostiene a su bebé dentro del refugio antibombas de la planta química Azot, en Severodonetsk, Lugansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022.
Un hombre sostiene a su bebé dentro del refugio antibombas de la planta química Azot, en Severodonetsk, Lugansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. Reuters

En la jornada 114 tras la invasión de Rusia a Ucrania, la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este ucraniano, punto clave para controlar toda la región de Lugansk, resiste los ataques rusos que tratan de hacerse con el único polo de resistencia que queda en la urbe y que se localiza en las instalaciones de la factoría química de Azot, reporta EFE.

Según el último parte militar publicado este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, los "ocupantes rusos continúan disparando con cañones y cohetes contra las posiciones ucranianas" en esa ciudad.

Los rusos ya controlan la mayor parte del enclave y apenas unos cientos de civiles y soldados resisten en el interior de las instalaciones de Azot, en una situación que recuerda a la sufrida por la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov y actualmente ocupada por Moscú.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ATAQUES A LAS POBLACIONES ALREDEDOR DE SEVERODONTESK

El parte militar más reciente de la guerra en Ucrania indicó que "los invasores" siguen atacando poblaciones de los alrededores de Severodontesk: "el enemigo lanzó un ataque aéreo sobre Ustynivka. La lucha continúa para obtener el control total de la ciudad de Severodonetsk. El agresor está moviendo unidades de artillería de cohetes adicionales en esta dirección", señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas.

En la región de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad del país, "los principales esfuerzos del enemigo se centran en mantener las fronteras capturadas, evitando que las fuerzas de defensa ucranianas alcancen la retaguardia de las tropas rusas que operan hacia Sloviansk", en la región de Donetsk, precisa EFE.

Mientras, en la región de Jersón, en el sur del país, el Estado Mayor asegura que ha conseguido golpear a los rusos y provocar algunas retiradas de su ejército que controlan parte de esta área.

"La aviación ucraniana ha golpeado grupos enemigos en distritos de la región de Jersón, (parcialmente ocupada por los rusos) tanto en la capital del mismo nombre, como en las cercanas Kakhovka y Beryslav", señala.

En Sloviansk, en la región de Donetsk, "los ocupantes rusos están concentrando sus esfuerzos en llevar a cabo una ofensiva. Están realizando reconocimientos de combate cerca de Krasnopillia, y la batalla continúa. El enemigo trató de hacerse con el control total de Bohorodychne, pero los defensores ucranianos rechazaron con éxito el asalto", añadió el parte castrense.

Los rusos continúan un día más bloqueando la navegación civil en la parte noroeste del Mar Negro.

Según los militares ucranianos, las tropas rusas "continúan sufriendo pérdidas en términos de personal, armas y equipos".

Durante el último día, los ucranianos derribaron el helicóptero Mi-35M de Rusia en la región de Donetsk y lograron ataques con éxitos en la región de Zaporiyia, en el sur. 


EEUU INSTA A RUSIA A TRATAR COMO PRISIONEROS DE GUERRA A TODOS LOS CAPTURADOS

Estados Unidos instó a Rusia a tratar como prisioneros de guerra y respetar los derechos de todos los combatientes que estén bajo su custodia, después de que los separatistas prorrusos condenaran a muerte a dos británicos que luchaban con el Ejército de Ucrania, reporta EFE.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, defendió que la convención de Ginebra sobre conflictos armados debe aplicarse tanto en el caso de soldados ucranianos como de combatientes extranjeros que se alistaron voluntariamente.

"Deben respetarse los derechos fundamentales, incluido un trato humanitario y un juicio justo, de cualquier persona capturada por Rusia durante la guerra", expresó Price.


UCRANIA DICE QUE LAS PROPUESTAS DE NEGOCIACIÓN DE RUSIA "SON SOLO UN INTENTO DE ENGAÑAR Y REANUDAR LA OFENSIVA"

El asesor del presidente de Ucrania Mykhailo Podoliak dijo este viernes que todas las propuestas de negociación que ha realizado Rusia para resolver la guerra con Ucrania "han sido un intento de apaciguamiento antes de apuñalarnos por la espalda".

Podoliak, que ha participado en otros encuentros, ha asegurado que las iniciativas del Kremlin para retomar las conversaciones "son solo un intento de engañar para acumular reservas y reanudar la ofensiva" contra el país, informa EFE.

"Las interminables propuestas de negociación por parte de la Federación Rusa no son más que un intento de engañar al mundo: crear la impresión de que quieren diálogo y luego apuñalarnos por la espalda", reiteró el alto funcionario en su cuenta de Telegram, según la agencia Ukrainska Pravda.

En su opinión, mientras esto ocurre, los rusos "están sentados en los territorios temporalmente ocupados (de Ucrania) bajo una tregua temporal, estableciendo fortalezas, acumulando reservas y restableciendo su potencial ofensivo". Así, añadió que "Ucrania definitivamente volverá al proceso de negociación", pero solo lo hará en "el momento adecuado y cuando cuente con una fuerte posición desde el punto de vista negociador".

El gobierno de Kiev mantiene que más de 32.000 soldados rusos han muerto desde que se inició la invasión, el pasado 24 de febrero, y muchos más están heridos. Miles de equipos han sido destruidos.


TRIBUNAL DE ESTRASBURGO ORDENA A RUSIA QUE NO EJECUTE AL MARROQUÍ CONDENADO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ordenó a Rusia que no se lleve a cabo la ejecución de un ciudadano marroquí, condenado a muerte en la separatista república popular de Donetsk junto a dos británicos por luchar contra las fuerzas rusas, y recordó que Moscú sigue vinculada a las sentencias del TEDH hasta el 16 de septiembre, reporta EFE.

El TEDH, con sede en Estrasburgo, exigió este jueves al Gobierno ruso a que aporte información "en dos semanas para respetar la Convención de los derechos" del ciudadano marroquí, nacido en 2000 e identificado como Brahim Saadoune, cuya defensa había recurrido al Tribunal de Estrasburgo.

"De acuerdo con el artículo 39, Rusia debe garantizar que la pena de muerte no se ejecuta y se le brindan las condiciones adecuadas durante su detención", indica la sentencia, que recuerda que Moscú sigue sujeta a las decisiones del TEDH hasta el 16 de septiembre.

Saadoune se mudó a Kiev para estudiar y en noviembre de 2019 se enroló en la armada ucraniana. Junto a él, Aiden Aslin y Shaun Pinner también fueron condenados a muerte mientras luchaban en favor de Ucrania contra los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Donetsk.


MEDIOS DE EEUU IDENTIFICAN A UN TERCER ESTADOUNIDENSE DESAPARECIDO EN UCRANIA

Medios de EEUU han identificado a un tercer ex militar estadounidense desaparecido en Ucrania, después de que se informase de otros dos veteranos cuyo paradero se desconoce.

La cadena CNN y el diario The Washington Post contactaron con Heeson Kim, esposa del ex miembro de la Infantería de Marina de EEUU Grady Kurpasi, que había viajado a Ucrania a finales de marzo como voluntario para luchar contra los rusos.

Kurpasi lleva desaparecido desde el 26 de abril, cuando le fue asignado un puesto de observación para ayudar en la evacuación de civiles.


RUSIA YA "PERDIÓ ESTRATÉGICAMENTE" LA GUERRA EN UCRANIA, SEGÚN JEFE DE ESTADO MAYOR BRITÁNICO

Rusia ya "perdió estratégicamente" la guerra contra Ucrania, que le ocasionó numerosas bajas y llevó a un fortalecimiento de la OTAN, dijo el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas en una entrevista publicada el viernes.

"Este ha sido un terrible error de Rusia. Rusia nunca tomará el control de Ucrania", afirmó el almirante Tony Radakin, añadiendo que Moscú saldría del conflicto como una "potencia disminuida".

"Rusia ya perdió estratégicamente. La OTAN es más fuerte, Finlandia y Suecia tratan de adherirse" a la alianza, subrayó Radakin en declaraciones a la agencia de noticias británica Press Association.

Según el oficial, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lograr "éxitos tácticos" en las próximas semanas, pero a costa del sacrificio de una cuarta parte de la potencia militar rusa.

Esas ganancias "ínfimas", prosiguió, estaban dejando a Rusia sin tropas y sin misiles de alta tecnología.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.