Back to top
Represión

Universitarios cubanos rechazan la exclusión de Leonardo Fernández Otaño de un Programa de Doctorado

La artista cubana Tania Bruguera dice que ve cerca 'el jaque mate al régimen' tras las protestas de universitarios en Camagüey.

La Habana
El activista cubano Leonardo Fernández Otaño.
El activista cubano Leonardo Fernández Otaño. Leo Fdez Otaño/Facebook

La plataforma Reclamo Universitario exigió que el Comité Académico del Doctorado en Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología (FFHS) de la Universidad de La Habana (UH) explicara las razones de la exclusión del activista y académico cubano Leonardo Fernández Otaño de un programa de doctorado.

Unos 30 estudiantes y egresados de las universidades cubanas suscribieron la misiva donde pidieron "que sea revisada, debidamente analizada y rectificada la decisión de excluir al MsC. Leonardo Manuel Fernández Otaño del Programa de Doctorado al que ha aplicado, y al que como académico tiene derecho, en virtud de la legislación vigente en Cuba y teniendo en cuenta su constatado vínculo laboral, tal y como figura en la documentación presentada por el aspirante".

Los firmantes de la carta exigieron "que los miembros y directivos de la institución en cuestión expongan públicamente las razones (con sus argumentaciones objetivas) que derivaron en esta polémica e intransigente decisión, y de esa manera despejen las dudas sobre las hipótesis que sostiene este grupo con respecto a la discriminación a la que ha sido sostenidamente sometido Leonardo Manuel Fernández Otaño por motivos políticos e ideológicos".

La plataforma universitaria informó en otro comunicado que la protesta realizada por estudiantes de la Universidad de Camagüey tuvo lugar en la sede Agramonte cerca de las 7:00PM del martes y fue en protesta por las reiteradas afectaciones al servicio eléctrico y la falta de agua.

Reclamo Universitario también rechazó "cualquier intento de represalias sobre los participantes, y la manipulación sobre los hechos y sus motivaciones".

La artista cubana Tania Bruguera dijo a propósito de las protestas en la Universidad de Camagüey que la intransigencia del régimen le dará su "jaque mate".

"La camarilla de Miguel Díaz-Canel pensó que el pueblo cubano eran las piezas de su juego de ajedrez. Esta movida en la que no escucha al pueblo por las buenas y cede por las malas le dará el Jaque Mate al régimen", escribió Bruguera en Twitter.

El malestar de los estudiantes se esparció rápidamente por otras regiones del país, como fue el caso de la localidad de Manzanillo, en Granma, donde un grupo de personas salió a la calle para exigir mediante un cacerolazo que pongan la electricidad.

El descontento por los apagones también se hizo patente en los pueblos de Bauta, Artemisa, y Camajuaní, Villa Clara, donde aparecieron pintadas en paredes públicas con la frase de "Díaz-Canel singao".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.