Back to top
Música

'Había personas desde las 4:00AM y no alcanzaron entradas': polémica por el concierto de Pablo Milanés en La Habana

Cubanos molestos promueven la cancelación del concierto o su traslado a una plaza pública.

La Habana
Cartel de la gira de Pablo Milanés.
Cartel de la gira de Pablo Milanés.

La próxima presentación del cantautor Pablo Milanés, programada para este 21 de junio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, creó expectativas en su público, que abarca varias generaciones de cubanos. Pero los deseos de volver a escuchar en vivo al autor de "Yolanda" y "Para vivir" quedaron frustrados para la mayoría este miércoles 15 de junio, día de la venta de entradas.

"Según escuché, había personas desde las 4:00 de la mañana haciendo cola y no alcanzaron entradas. Se comenzaron a vender a la 1:00 de la tarde y a las 2:00 ya se habían agotado", cuenta a DIARIO DE CUBA Yeney Hernández Bejerano.

"A las 2:00 de la tarde habían pasado aproximadamente 50 personas por la taquilla con derecho a comprar cuatro entradas cada una", agrega Hernández.

La Sala Avellaneda, donde está previsto el concierto, tiene capacidad para unos 2.250 espectadores. Ante el inesperado fin de las entradas, los presentes comenzaron a protestar y a exigir explicaciones a los directivos del teatro.

"Sabíamos que este concierto de Pablo iba a traer esta situación, porque además es un único concierto que va a dar", dijo Nereyda López Labrada, directora del Teatro Nacional a las personas indignadas.

"Se sacó una cantidad de entradas para la venta al público y la otra cantidad se le dio a organismos", agregó López Labrada sin especificar a cuáles organismos.

Pese los reclamos, la funcionaria no precisó tampoco cuántas entradas habían sido destinadas al público en general; solo se limitó a decir que "la masa de personas institucionalmente también son trabajadores".

La última presentación en Cuba de Pablo Milanés, con más de 50 años de vida artística, fue a finales de 2019, junto a su hija Haydee, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Este próximo concierto forma parte de la gira Días de luz, con la que ha llevado su música a escenarios de España y Estados Unidos.

Para el público cubano amante de la Nueva Trova la presentación del 21 de junio es importante, por el tiempo que llevaba esperándola y por el temor de que "pueda ser el último concierto de Pablo Milanés en Cuba", debido a la avanzada edad del músico (79 años) y sus problemas de salud. Muchos esperan una retirada de los escenarios como la que recientemente anunciara el cantautor español Joan Manuel Serrat.

Pablo Milanés ha sido de las figuras icónicas de la cultura cubana, y en los últimos meses ha hecho fuertes críticas al Gobierno por su respuesta violenta e injusta a las protestas populares del 11 de julio de 2021.

Muchos piensan que la estrategia estatal de beneficiar a "organismos" a la hora de vender las entradas busca impedir que el público haga catarsis y grite consignas antigubernamentales o simplemente "Libertad" durante el concierto, como ocurrió recientemente en la presentación de Carlos Varela en la Ciudad Deportiva.

En las redes sociales, usuarios ofendidos promueven la cancelación del concierto hasta que no se vendan entradas para el público sin beneficiar a instituciones, o que se haga en una plaza pública a la cual pueda asistir todo el que quiera. La segunda sería la mejor opción, dada la cercanía inmediata del Teatro Nacional y la Plaza de la Revolución.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buena ocasión para protestar contra la Junta Militar y sus amanuenses.