Back to top
Emigración

La policía detiene a 39 migrantes cubanos en Guatemala

El grupo fue detectado mientras era transportado por presuntos coyotes en ocho vehículos.

Ciudad de Guatemala
Migrantes cubanos detenidos en Guatemala.
Migrantes cubanos detenidos en Guatemala. Ministerio de Gobernación de Guatemala

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) detuvo a 39 migrantes cubanos mientras eran conducidos por ocho presuntos coyotes en igual número de vehículos, informó el Ministerio de Gobernación del país centroamericano en un comunicado.

Según las autoridades policiales los migrantes cubanos no contaban con los respectivos documentos que les permitieran ingresar legalmente al país. La tedención se produjo en la zona de Verapaz.

Los supuestos coyotes fueron apresados y trasladados al juzgado correspondiente mientras que los cubanos fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para proceder con los trámites correspondientes.

Guatemala es el tercer país en la ruta que los cubanos inician en Nicaragua para llegar a EEUU. Por lo general los coyotes los guían por el territorio guatemalteco a base de sobornos con las autoridades y los ingresan a territorio mexicano por la zona de Tapachula, localidad de donde salieron miles de migrantes en caravana hace par de semanas.

Entre 1 de enero y el 9 de junio de 2022 la PNC ha procesado a 643 cubanos que ingresaron de forma irregular a Guatemala. La entidad policial localizó a la mayoría de los migrantes en las zonas de Chiquimula, Izabal, Guatemala, El Progreso, Jutiapa, Petén y Zacapa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.