Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU anuncia nuevos envíos de armas a Kiev por 1.000 millones de dólares

El Kremlin advierte que Rusia y EEUU están en 'un punto muy candente de confrontación'.

Madrid
Miembros de la policía inspeccionan un cráter causado por un ataque con cohetes rusos en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 15 de junio.
Miembros de la policía inspeccionan un cráter causado por un ataque con cohetes rusos en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 15 de junio. ap

La ayuda de EEUU en la guerra de Ucrania es "especialmente importante" para la defensa de Ucrania, dijo Volodimir Zelenski, quien agradeció el nuevo envío de armamento anunciado por el presidente Joe Biden. La ayuda llega cuando aumenta el temor por la desaparición de dos ex militares estadounidenses que estaban combatiendo como voluntarios en la guerra en Ucrania.

La Casa Blanca no ha querido confirmar si los estadounidenses habrían sido secuestrados por Rusia, aunque las sospechas de que hayan sido capturados durante los combates en Ucrania son cada vez mayores.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


SCHOLZ SE COMPROMETE A AYUDAR A UCRANIA "TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO"

El canciller alemán Olaf Scholz, que ha llegado esta mañana a Kiev con su homólogo italiano Mario Draghi y el presidente francés Emmanuel Macron, se ha comprometido a ayudar a Ucrania "el tiempo que sea necesario", en una entrevista con el diario Bild, reseñada por la AFP.

Durante esta visita, "no solo queremos mostrar nuestra solidaridad, también queremos asegurar que la ayuda que estamos organizando: financiera, humanitaria, pero también en materia de armas, continuará", dijo. 

"Lo seguiremos haciendo todo el tiempo que sea necesario para la lucha de Ucrania por la independencia", agregó en la entrevista, que se publicó cuando los tres líderes llegaron a Kiev después de un viaje en tren por la noche.


UCRANIA ELEVA A CERCA DE 320 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CON RUSIA

Las autoridades de Ucrania elevaron este jueves a cerca de 320 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Ucrania, al tiempo que han denunciado que cerca de 600 han resultado heridos en el marco de los combates.

La Fiscalía ucraniana indicó en un comunicado publicado en su página web que hasta ahora ha podido verificar 138 niños muertos y 581 heridos, si bien ha resaltado que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", informa Europa Press.


ALREDEDOR DE 10.000 CIVILES SIGUEN ATRAPADOS EN SEVERODONETSK MIENTRAS SE INTENSIFICAN LOS ATAQUES DE RUSIA

Unos 10.000 civiles continúan atrapados en la ciudad de Severodonetsk, clave en el Donbás, que los rusos han estado tratando de conquistar durante semanas, afirmó este jueves Sergei Gaïdaï, gobernador de la región de Lugansk, en un mensaje de Telegram, citado por la AFP.

La ciudad, bajo constante bombardeo y cuyos tres puentes que la conectaban con la vecina ciudad de Lyssytchansk están ahora destruidos, tenía 100.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.


LOS PRINCIPALES PUENTES SOBRE EL RÍO SIVERSKYY DONETS DE UCRANIA HAN SIDO DESTRUIDOS

Rusia tendrá que cruzar el río en disputa o avanzar sobre sus flancos estancados después de que todos los puentes principales sobre el río Siverskyy Donets, que une Severodonetsk y el territorio controlado por Ucrania, probablemente hayan sido destruidos, informa el Ministerio de Defensa británico, citado por Reuters.

Ucrania probablemente ha logrado retirar una gran parte de sus tropas de combate, que originalmente controlaban la ciudad, según Reino Unido. "Es muy probable que la fuerza de combate de Rusia en el Donbás opere en grupos cada vez más ad hoc y severamente insuficientes", dijo, en una actualización de inteligencia publicada en Twitter.

Después de ser expulsadas de las afueras de Kiev en mayo, las tropas rusas han centrado sus esfuerzos en capturar la totalidad de Donbás, una región industrial donde los combates se han centrado en las últimas semanas en Severodonetsk, ahora en gran parte en ruinas.


EL KREMLIN ADVIERTE QUE RUSIA Y EEUU ESTÁN EN "UN PUNTO MUY, MUY CANDENTE DE CONFRONTACIÓN"

Moscú y Washington se encuentran actualmente en "un punto de confrontación muy, muy candente", afirma este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y recoge la agencia RIA. Peskov también ha instado a Estados Unidos a renegociar la extensión del tratado de reducción de armas nucleares START.


ARRECIAN LOS ATAQUES DE RUSIA EN LUGANSK SOBRE NUEVE FRENTES, PERO CON EL FOCO PUESTO EN SEVERODONETSK

Los ataques de los soldados rusos sobre la región de Lugansk, en el este de Ucrania, están centrados en nueve frentes, aunque el foco principal es conseguir controlar la estratégica ciudad de Severodonetsk, donde resisten varios centenares de civiles y militares ucranianos, informa EFE.

Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha informado este jueves de las operaciones que desarrollan los rusos en esa región fronteriza que, junto a la vecina Donetsk, componen el Donbás, cuyo control es uno de los objetivos que se ha marcado Moscú con su invasión.

El alto mando ha confirmado en su cuenta de Facebook que en Lugansk "se están realizando operaciones de asalto en nueve frentes" y "Severodonetsk sigue siendo un punto clave en la defensa del óblast".

"La lucha feroz por la región de Lugansk continúa. El enemigo ha centrado sus fuerzas principales en la parte norte del 'óblast' y está intentando atacar en nueve frentes a la vez", ha insistido Zaluzhni.


ALEMANIA ENTREGARÁ NUEVOS LANZACOHETES MÚLTIPLES A UCRANIA EN AGOSTO

Los tres lanzacohetes múltiples que Alemania prometió a Kiev podrán entregarse en julio o agosto después de que las tropas ucranianas hayan sido entrenadas en las armas, ha informado este jueves la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, reporta Facebook.

"El entrenamiento en estos lanzacohetes múltiples puede comenzar a fines de junio, lo que significa que pueden entregarse a fines de julio o principios de agosto", ha dicho a los periodistas desde Bruselas, donde participa en la segunda jornada de reuniones de la OTAN.


UCRANIA HA ABIERTO MÁS DE 1.000 PROCEDIMIENTOS PENALES POR CRÍMENES DE GUERRA DE RUSIA

Ucrania ya ha abierto un total de 1.263 procesos penales por los delitos cometidos por las tropas de Rusia en distintos puntos del país desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero, informa este jueves la agencia local Ukrinform.

Según estos datos, se han iniciado 866 procedimientos en virtud del artículo 438 del Código Penal ucraniano (violación de las leyes y usos de la guerra), y 349 a través del artículo 110 (vulneración de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania).

Hasta la fecha, un total de 22 soldados rusos han sido acusados formalmente por estos delitos, reporta EFE.


CUATRO MUERTOS Y SEIS HERIDOS EN UN ATAQUE CON MISILES A LA CIUDAD DE SUMY, EN LA FRONTERA ENTRE UCRANIA Y RUSIA

Un cohete lanzado desde el aire por Rusia durante la noche ha golpeado un barrio de la ciudad de Sumy, en el norte de Ucrania, matando a cuatro personas e hiriendo a seis, informó este jueves el gobernador local, reporta Reuters.

El gobernador Dmytro Zhyvytskyi no ha especificado el objetivo del ataque en el barrio de Sad.

Otro ataque con cohetes ha golpeado el distrito de Dobropillia, que se encuentra junto a la frontera con Rusia, a las 5.00 horas del jueves, seguido de 26 proyectiles de mortero disparados desde el otro lado de la frontera. 


UCRANIA ASEGURA QUE SU POSICIÓN NEGOCIADORA ES DEMASIADO DÉBIL PARA NEGOCIAR AHORA

Davyd Arakhamia, negociador ucraniano para las conversaciones de paz con Rusia, actualmente estancadas, ha descrito la posición negociadora de Kiev como "bastante débil". Por eso "no queremos sentarnos a la mesa" por ahora, pero "tenemos que revertir el rumbo de alguna manera".

A pesar de que las negociaciones estaban congeladas, la delegación ucraniana, agregó Arakhamia, mantuvo un diálogo telefónico con la parte rusa una o dos veces por semana: "Ambas partes entienden perfectamente que ahora no hay espacio para negociaciones", recoge el diario El Mundo.

Ucrania está perdiendo hasta 1.000 soldados diarios, heridos y muertos, en el Donbás donde avanza Rusia, Kiev ha reclutado hasta la fecha un millón de personas y tiene potencial para dos millones, añadió.


FUNCIONARIOS DE INTELIGENCIA CONSIDERAN QUE LA GUERRA SE ENCUENTRA EN "UNA FASE CRÍTICA" QUE PODRÍA DETERMINAR EL RESULTADO

Funcionarios militares y de inteligencia occidentales creen que la guerra de Rusia en Ucrania se encuentra en una etapa crítica que podría determinar el resultado a largo plazo del conflicto, según han revelado a la CNN múltiples fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y occidental.

"Creo que está a punto de llegar al punto en que uno u otro lado tendrá éxito", dijo un alto funcionario de la OTAN. "O los rusos llegarán a Slovyansk y Kramatorsk o los ucranianos los detienen aquí. Y si los ucranianos son capaces de mantener la línea aquí, frente a este número de fuerzas, eso importará".


EEUU ANUNCIA NUEVOS ENVÍOS DE ARMAS A UCRANIA E INSTA A CHINA A DISTANCIARSE DE RUSIA

Estados Unidos anunció el miércoles nuevos envíos de armas a Ucrania, que tratar de impedir la conquista rusa de la región oriental de Donbás, e instó a China a no estar "del lado equivocado de la historia" aliándose con Moscú, reporta la AFP.

"Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada", dijo el presidente Joe Biden al anunciar la ayuda militar, por un valor de 1.000 millones de dólares.

El arsenal incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, precisó Biden, tras hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en Donbás", dijo el dirigente ucraniano.

Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria, que se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad para Ucrania.

En Bruselas, Estados Unidos y la OTAN urgieron a los países occidentales a acelerar la entrega de armas para la antigua república soviética.

"No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla", dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania en la cual participaron unos cincuenta países.


DESAPARECEN DOS COMBATIENTES ESTADOUNIDENSES EN LA GUERRA EN UCRANIA Y SE TEME HAYAN SIDO CAPTURADOS POR RUSIA

Dos ex militares estadounidenses, que estaban combatiendo cerca de Jarkov, en el este de Ucrania, llevan desaparecidos desde hace una semana y existen temores de que las fuerzas rusas los hayan capturado, dijeron sus familias a medios locales.

La Casa Blanca señaló que no podía confirmar si los estadounidenses habrían sido secuestrados, pero aseguró que, si es cierto, el Gobierno hará "todo lo que pueda" para traerlos de vuelta a Estados Unidos.

Los desaparecidos son Alexander J. Drueke, de 39 años y que trabajó en el pasado en el Ejército de EEUU, y Andy Tai Huynh, de 27 y que estuvo en el cuerpo de Marines, detallan medios estadounidenses como CNN y The Washington Post, citados por El Mundo.

Según explicaron las familias a esos medios, tanto Drueke como Huynh les llamaron por teléfono el 8 de junio para decirles que no podrían contactarles durante algún tiempo, porque iban a emprender una misión de varios días y, desde entonces, no han vuelto a tener contacto.

La madre de Drueke, Lois, apuntó a The Washington Post que el lunes recibió una llamada de otro estadounidense que estuvo en Ucrania con su hijo y que aseguró que había interceptado una información que apunta que ambos ex militares habrían sido capturados por soldados rusos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡VERGÜENZA!
Rusia sigue con su guerra contra Ucrania y Cuba aparece invitada al "Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Según el Granma, "Es importante que los Estados latinoamericanos y caribeños que no se han sumado a las sanciones antirrusas sean nuestros socios económicos fiables", declaró María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país anfitrión.

Matense hs de p que los contribuyentes pagan.