Back to top
Sucesos

Muere una mujer herida en el Hotel Saratoga y la cifra de víctimas asciende a 47

La fallecida es la cubana Vanesa Sierra Suris, de 44 años de edad, quien se encontraba hasta el momento reportada grave.

La Habana
Ruinas del Hotel Saratoga tras la explosión.
Ruinas del Hotel Saratoga tras la explosión. M. Díaz-Canel / Twitter

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó el fallecimiento de uno de los heridos de la explosión que redujera a escombros el Hotel Saratoga de La Habana el pasado 6 de mayo, por lo que ahora solo queda un hospitalizado como resultado de ese suceso.

De acuerdo con el informe oficial, que elevó a 47 la cifra de muertes por la explosión, la nueva víctima es Vanesa Sierra Suris, de 44 años de edad, quien se encontraba hasta el momento reportada en estado grave.

Un hombre permanece aún reportado de cuidado debido a las heridas sufridas en el lugar.

Según cifras oficiales, las víctimas del incidente suman 99, de las que 51 recibieron el alta médica. De los 47 fallecidos, 25 son hombres, 22 mujeres, cuatro niños, una embarazada y una turista española.

A casi dos meses de la explosión, las autoridades no han dado a conocer el informe oficial de lo ocurrido. La única versión de los hechos existente, difundida por funcionarios del Partido Comunista y por el gobernante Miguel Díaz-Canel el mismo día del siniestro, asegura que todo fue causado por un escape de gas mientras un camión suministraba ese combustible a los depósitos de la instalación.

Además de las muertes, el suceso afectó 38 viviendas ubicadas en edificaciones aledañas al hotel, por lo que decenas de familias permanecen albergadas en casas de familiares y en la Villa Panamericana, adonde las trasladaron las autoridades. 

Ni el conglomerado militar GAESA, que administraba el hotel, ni la Unión Cuba Petróleo (CUPET), las dos entidades estatales involucradas, responderán penalmente por el suceso, según el Código Penal que se encontraba vigente en Cuba cuando ocurrió el trágico suceso. 

Dicho Código Penal también disponía que a ninguna entidad estatal podría exigírsele responsabilidad civil. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen al final que ninguna entidad estatal será responsable , eso es sálvese quien pueda más claro ni el agua de panama 🇵🇦 y los pendejos turistas jugándose la vida en esa letrina la españolita se jodio y ni un euro se ganó