Back to top
Música

Pablo Milanés cantará en La Habana el 21 de junio y en Toledo el 3 de julio

El cantautor de 79 años regresa a los escenarios de Cuba tras más de dos años de ausencia.

Madrid
Pablo Milanés.
Pablo Milanés. El Mundo

El cantautor cubano Pablo Milanés regresará a los escenarios en Cuba tras más de dos años de ausencia con un concierto el próximo martes 21 de junio, a las 8:30PM, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana.

El compositor de más de 400 canciones y medio centenar de álbumes en su trayectoria de seis décadas, anunció la presentación el lunes en sus redes sociales. El concierto es parte de la gira "Días de luz", con la que actualmente recorre teatros de España, donde reside desde hace varios años.

Las últimas actuaciones en la Isla del autor de temas como "Yolanda", "Para vivir" y "El breve espacio en que no estás" datan de 2018, con un concierto en el teatro Carlos Marx dedicado a los 500 años de la fundación de La Habana en el que tuvo como invitados a Pancho Céspedes y Carlos Varela.

Luego, a finales de 2019, acompañó a su hija Haydeé durante un recital en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Después de esa presentación en la Isla, Milanés volverá a España y actuará en la ciudad de Toledo, según confirmó la alcaldesa local, Milagros Tolón.

De acuerdo con el reporte del medio digital La Cerca, el concierto será el 3 de julio en el Polígono, con motivo del Festival "Música de Barrio"

El amplio repertorio de Milanés, de 79 años, incluye la colaboración con otros artistas y grabaciones en directo, así como series de discos que destinó a géneros de la música tradicional cubana.

El cantante y compositor cubano es de las voces más reconocidas en la canción en lengua española, con una obra caracterizada por textos poéticos y profundos con una gran influencia del movimiento cubano del "filin" de los años 40, pero ha sido además un intérprete que ha recorrido casi todos los géneros de la música popular de la Isla y de América Latina.

Milanés, quien viviera en carne propia la represión castrista encarcelado en los campos de trabajo conocidos como Unidades de Apoyo a la Producción (UMAP) a fines de la década de 1960, fue luego una figura afín al régimen y hoy un duro crítico de la situación que viven los cubanos de la Isla.

En una reciente entrevista con EFE, a propósito de la gira "Días de luz", dijo: "Todavía vemos hoy dictaduras, lo que está haciendo Putin, lo que están haciendo los demás, los que se están aprovechando de las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania. En fin, y vemos a las dictaduras campeando por todas partes". 

"Falta mucho, pero la libertad llegará, y no va a ser con tiros, ni bombas ni metralla, creo que va a ser con flores e imponiéndose la libertad de los pueblos alrededor del mundo", zanjó sobre el tema.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si bien es cierto que Pablo se demoró demasiado para critica al régimen del cual vivió y en su momento colaboró, hay que agradecerle que con sus ya casi 80 años haya tenido la valentía de denunciar los ultrajes de la dictafura castrista con los del 11J. Al contrario de camajanes como Susurro Rodríguez que se mueven como una anguila enjabonada y siguen en la complicidad, Pablo ha tenido coraje civil de hablar abiertamente y eso al final se le agradece. Más vale tarde que nunca.

No me sorprendería que los „compañeros“ que atienden cultura“ quieran „conversar“ con él antes del concierto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Totalmente de acuerdo.
"Los compañeros" que fueron a hablar con Pablo "preocupados por el concierto" no cuentan con que vive en España y no lo pueden controlar. Si aprietan mucho la cuerda Pablo siempre puede dar una conferencia de prensa en Madrid o en Salamanca.

Ah, la libertad llegará con flores. O montada en un unicornio. Aunque no se sabe cuando, pues "falta mucho." Bueno, el tipo quiere poder cantar en Cuba, o sea, se entiende, y supongo que se siga identificando como "revolucionario." Claro, sin ser "afín" al sistema castrista no hubiera llegado a nada en Cuba, y escasamente puede decir ahora que todo fue sencillamente oportunismo. Cierto, es superior al Silvio, pero eso no es mucho decir.