Back to top
Derechos Humanos

'Sigo de pie, estoy de pie y me voy a morir de pie': el preso político cubano Maykel Osorbo desde la cárcel

Las autoridades carcelarias sacan de la celda de castigo a la Dama de Blanco Aymara Nieto.

La Habana
El rapero cubano Maykel "Osorbo".
El rapero cubano Maykel "Osorbo". Maykel Osorbo 349/FACEBOOK

El preso político cubano Maykel Osorbo dijo en una conversación telefónica con el activista Esteban Rodríguez que, pese a llevar un año en prisión, seguirá luchando contra la dictadura y no se arrepiente de nada de lo que ha hecho como activista.

"Sigo de pie, estoy de pie y me voy a morir de pie. No me arrepiento de nada porque no he hecho nada malo. Y voy a seguir conectado", afirmó Osorbo en la conversación con Rodríguez, divulgada por la página de Facebook Cántalo TV.

El rapero dijo que él tocó "el corazón de las personas de una manera que nunca se había tocado", pero a la misma vez, afirmó que gracias al apoyo de la población se convirtió en "otra persona" y llegó a arrepentirse de lo que fue antes de convertirse en activista.

"Pero no me arrepiento de lo que soy ahora, porque sé a dónde camino, a dónde voy y lo que quiero", finalizó.

Actualmente Osorbo, quien lleva más de un año en prisión, espera por la sentencia de un juicio realizado a finales de mayo en el que la Fiscalía pidió para él diez años de cárcel por los presuntos delitos de "atentado", "desórdenes públicos" y "evasión de presos o detenidos".

Mientras tanto, la prisionera política cubana Aymara Nieto Muñoz fue sacada de la celda de castigo, dónde permaneció por al menos dos meses, debido a que ya cumplió la condena por la que fue encarcelada inicialmente, aunque ahora espera por el resultado de la apelación del nuevo caso por el que fue condenada a cinco años y cuatro meses.

"A Aymara le están dando ahora el teléfono debido a que el día 4 de mayo ya ella cumplió su sentencia y, entonces, ella se encuentra pendiente, porque ya cumplió su sanción, esperando la nueva causa del supuesto delito del motín en el Guatao", dijo su esposo, Ismael Boris Reñí, a Radio Televisión Martí.

La apelación a la condena impuesta contra Nieto Muñoz por el presunto delito de "desórdenes en un establecimiento penitenciario" fue interpuesta desde el 17 de febrero por Reñí, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.

La integrante de las Damas de Blanco y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue acusada de liderar una protesta el 9 de marzo de 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encontraba recluida en ese momento y sentenciada a cinco años y cuatro meses de privación de libertad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.