Back to top
Emigración

Un tribunal de Belice ordena la expulsión de siete migrantes cubanos

El grupo está compuesto por siete adultos y dos menores de edad.

Ciudad de Guatemala
Migrantes cubanos que serán expulsados de Belice.
Migrantes cubanos que serán expulsados de Belice. Captura Facebook/Love FM Belize

Siete migrantes cubanos, que habían estado en prisión preventiva por ingresar ilegalmente a Belice y que denunciaron la violación de sus derechos durante su detención, serán finalmente expulsados del país, reportó la agencia EFE.

Un tribunal de Belice desestimó el caso presentado en nombre de los siete cubanos y ordenó que las autoridades implementen la orden de expulsión tan pronto como sea posible.

Los siete ciudadanos cubanos estuvieron encarcelados en la Prisión Central de Belice e inicialmente obtuvieron la libertad luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Belice (HRCB, por sus siglas en inglés) presentara una demanda civil.

El grupo llegó a Belice en febrero pasado con dos niños y alegó buscar asilo. Los adultos fueron detenidos y los menores puestos al cuidado del Departamento de Servicios Humanos.

En marzo, la jueza de la Corte Suprema, Patricia Farnese, dictaminó que los cubanos debían ser liberados después de que la HRCB interpusiera la demanda civil contra el Superintendente de Prisiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fiscal General.

La demanda alegó que los derechos constitucionales de los cubanos habían sido violados debido al tiempo de detención y a que las autoridades no les comunicaron qué delitos habían cometido en un idioma que pudieran entender.

Pero en el último fallo de la Justicia, la magistrada Lisa Shoman encontró que las acusaciones hechas en nombre de los siete migrantes cubanos no tenían base legal y que estos deben ser expulsados.

El tribunal también dictaminó que al ciudadano cubano cuyos dos hijos están bajo la custodia del Departamento de Servicios Humanos se le permita tener videollamadas diarias y visitas semanales con ellos hasta que sean expulsados de Belice.

Al cierre de esta nota no queda claro si los dos menores también serán expulsados de Belice.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.