Back to top
cine

La cubana Camila Arteche se pone los guantes en el Hollywood North Film Awards

El certamen reconoce a la joven actriz con la Mejor Actuación por 'Boxeadora' y concede al director cubano Oldren Romero el premio al Mejor Cortometraje.

Madrid
Camila Arteche en un fotograma de 'Boxeadora'.
Camila Arteche en un fotograma de 'Boxeadora'. @camila_arteche/ig

La actriz cubana Camila Arteche se hizo con la Mejor Actuación del Hollywood North Film Awards, por su participación en el corto Boxeadora, que obtuvo cuatro premios en el certamen.

"Una no trabaja para los premios. Trabajo para mí, porque me apasiona, y para la gente, porque amo crear consciencia contando historias. Pero, mi gente, ¡qué felicidad cuando reconocen el esfuerzo! Y esta alegría la quiero compartir con ustedes, que siempre están aquí", declaró Arteche en una publicación en su cuenta en Instagram.

La joven actriz agradeció a los organizadores del Hollywood North Film Awards, que entregó a Boxeadora también los galardones en "Mejor Fotografía", para Alexander González; "Mejor Maquillaje y Peluquería", para Magdalena Álvarez y "Mejor Cortometraje" para el creador cubano Oldren Romero

"Gracias, no me canso de agradecerte por llevarme a esos lugares tan oscuros de mi alma, reconocerme ahí también y crecer", dijo Arteche a Romero, que también la dirigió en Sucedió en el cielo (2018), otra producción con varios premios, entre ellos en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. En este certamen la cubana recibió el galardón otorgado por la Unión de Actores y Actrices de España.

Boxeadora aún no está disponible en ninguna plataforma digital, porque en estos momentos continúa su recorrido en los circuitos de festivales internacionales, según explicó la propia Arteche en comentarios en su publicación en Instagram.

En la cuenta oficial en Instagram, el Hollywood North Film Awards hizo el anuncio de los premios de esta edición: "Enhorabuena a todos los cineastas independientes de excepcional talento que se han llevado a casa las victorias en los premios de este año".

Arteche estuvo practicando boxeo durante tres meses para poder asumir el papel protagónico en el corto de Oldren Romero, producido en 2019, según contó en una entrevista con DeporCuba.

"Me encantó. Nunca pensé que llevara tanto de uno, porque es un gran desgaste", declaró entonces Arteche. Consideró "el hecho de que las mujeres en Cuba no lo practiquen" como "una de las tantas discriminaciones que experimentan".

"Me parece que es una decisión que atañe a la propia mujer. En el fondo creo que no es tan agresivo, es decir, se utilizan bastantes medios de protección", afirmó.

Titulada de la Escuela Nacional de Artes (ENA), Arteche, tiene experiencia en cine, teatro, radio, televisión y cabaret.

Durante 2017 y 2018 fue presentadora del programa de concurso cubano Bailando en Cuba de RTV Comercial.

En el cine actuó en las películas Latin Love, Sergio y Serguei, Bailando con Margot, El acompañante, entre otras. Por su actuación en este último filme, mereció el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York en la categoría de mejor actriz de reparto en el año 2017.

Su personaje Lisandra en El acompañante mereció el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York en la categoría de mejor actriz de reparto 12.

Arteche ha sido galardonada, además, en el Five Continent International Film Festival en Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.