Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El papa Francisco dice que la guerra 'quizá fue provocada o no impedida'

La industria de defensa rusa se enfrenta a dificultades para aumentar la producción, según el Reino Unido.

Madrid
Militares ucranianos en vehículos con torretas estadounidenses de 155 mm M109, en Donetsk, Ucrania, 13 de junio de 2022.
Militares ucranianos en vehículos con torretas estadounidenses de 155 mm M109, en Donetsk, Ucrania, 13 de junio de 2022. Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes en la noche que la batalla del Donbás pasará a la historia militar como una de las más violentas de Europa. "El coste humano de esta batalla para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador", lamentó, de acuerdo con la AFP.

No obstante, Zelenski está convencido de que la ofensiva rusa en la región este del país ha comenzado a perder fuerza y que el ejército ucraniano va a poder retomar el control del territorio, así como de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Por su parte, el gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, informó que el último puente que quedaba en pie entre Severodonetsk y Lisichansk ha sido destruido, impidiendo la evacuación de civiles.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


EL PAPA AFIRMA QUE LA GUERRA EN UCRANIA "QUIZÁ FUE PROVOCADA O NO IMPEDIDA"

El papa Francisco afirmó que, en su opinión, "se ha declarado la Tercera Guerra Mundial" y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia "quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida", según la transcripción de la conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.

"Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?", dijo Francisco según la transcripción de esta conversación que publicó el martes el diario italiano La Stampa.

Al responder sobre la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco afirmó que "hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados".

Y citó la opinión de un jefe de Estado al que conoció antes del comienzo de la guerra y que le expresó su preocupación "por cómo se estaba moviendo la OTAN", dijo, sin revelar su nombre.

"Le pregunté por qué y me respondió: 'Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque', y concluyó diciendo que 'la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando", relató Francisco.

Para Francisco, existe el peligro de centrarse sólo en "la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios" y que "es algo monstruoso".

Pero, agregó, "no ver también todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego".

El pontífice afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. "No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos", aseveró.

Francisco quiso reiterar su admiración por "el heroísmo del pueblo ucraniano" y opinó que "lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico".

El pontífice argentino también recalcó el peligro de que la atención sobre lo que ocurre en Ucrania disminuya con el tiempo y preguntó: "¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se va a hacer cargo de estas mujeres? Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en el trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas".

Jorge Bergoglio volvió a contar que durante la conversación de 40 minutos que mantuvo con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, éste le leyó "una declaración en la que daba las razones para justificar la guerra" y que el le respondió: "Hermano, no somos clérigos del Estado, somos pastores del pueblo".

Explicó que se decidió de mutuo acuerdo posponer la reunión que se había previsto el 14 de junio en Jerusalén "para que el diálogo no fuera mal entendido" y anunció que espera reunirse con el patriarca ruso en Kazajistán en septiembre cuando asista al VII Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, que se celebrará en Nur-Sultán.


CUATRO HERIDOS EN UN BOMBARDEO EN TERRITORIO RUSO, CERCA DE LA FRONTERA CON UCRANIA

Cuatro personas han resultado heridas este martes en un bombardeo en la ciudad rusa de Klintsi, en la región de Briansk, a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, según las autoridades locales. El gobernador de la región, Alexander Bogomaz, asegura que varios bloques de viviendas quedaron destruidos, según ha informado en un mensaje en la red Telegram, e informa Reuters.


LA ANGUSTIA DE LOS HABITANTES DE LYSYCHANSK EN EL ESTE DE UCRANIA

Con los ojos enrojecidos, Maksim Katerin mostraba las tumbas recién cavadas en su jardín para su madre y su padrastro, muertos por los bombardeos rusos en la ciudad de Lysychansk, en la línea del frente en el este de Ucrania, reporta la AFP.

Sus residentes ya no tienen acceso al agua potable, ni a la electricidad, ni siquiera a la red telefónica. Esta ciudad y la vecina Severodonetsk son claves para el avance ruso hacia la capital del Donbás a manos de Kiev, Kramatorsk.

Desde hace varios días, la artillería ucraniana se ha instalado en los puntos elevados de la ciudad para poder atacar a las tropas enemigas en Severodonetsk, del otro lado del río Donetsk y ya tomada en gran parte por los rusos.

El domingo, al final de la tarde, un obús arrasó el apacible jardín de Maksim, con sus cochinillos y sus pollos, matando de inmediato a su madre Natalia y su marido Mikola, ambos de 65 años.


EL PAPA RECHAZA DISTINGUIR ENTRE "BUENOS Y MALOS" EN EL CONFLICTO DE UCRANIA

El papa Francisco rechaza hacer una distinción entre "buenos y malos" en el conflicto en Ucrania, según una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa. 

Preguntado por si estaba a favor del presidente ruso, Vladímir Putin, el pontífice ha contestado: "No, simplemente me opongo a reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos". El Papa ha añadido que espera encontrar al patriarca ortodoxo Kiril en septiembre en Kazajistán, informa Reuters.


RUSIA USA UCRANIA COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN DE NUEVAS ARMAS, SEGÚN KIEV

Rusia está usando la invasión de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero, como campo de pruebas para investigar nuevo armamento que viola el derecho internacional, aseguró la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, reporta EFE.

Durante el informativo nacional de 24 horas que emiten las televisiones ucranianas, Maliar precisó que "los rusos están utilizando en territorio ucraniano una amplia gama de armas que están prohibidas por las leyes internacionales".

"Y no solo eso: están usando algunas armas para pruebas, para investigación. De hecho, están usando la guerra para probar nuevas armas, y todo esto se aplica aquí", agregó la viceministra.

Maliar también dijo que, hasta finales de mayo, el 65% de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban siendo abastecidas por el Ministerio de Defensa y el 35% restante por voluntarios y ayuda internacional.


LA POLICÍA DE UCRANIA INVESTIGA LA MUERTE DE 12.000 CIVILES

La Policía ucraniana ha abierto procesos penales para investigar la muerte de más de 12.000 ciudadanos ucranianos, la mayoría de ellos encontrados en fosas comunes, según ha informado el jefe del cuerpo nacional, Ihor Klymenko, informa EFE.

En una entrevista con la agencia local Interfax-Ukraine, el jefe policial aseguró que guardan 1.200 cuerpos, también encontrados en fosas comunes, que aún no han podido ser identificados.

Según el responsable policial, de los 12.000 fallecidos sobre los que han recibido informes para abrir los procesos penales, más de 1.500 civiles fueron asesinados en la región de Kiev.

"En Bucha, Irpin, Hostomel, Borodianka, (localidades cercanas a Kiev) había muchos muertos tirados en las calles: los francotiradores les dispararon desde tanques, desde vehículos blindados, a pesar de los brazaletes blancos que el Ejército ruso obligaba a llevar a la gente", ha dicho Klymenko, que ha añadido que un gran número de civiles fueron encontrados muertos en sus viviendas.

"Cuando nuestros expertos en explosivos, los investigadores forenses ingresaron en los apartamentos, encontraron estos cuerpos. Por regla general, estas personas murieron a causa de las lesiones causadas por minas explosivas", explicó.

En cuanto a las fosas comunes, subrayó Klymenko, todavía es demasiado pronto para cuantificar los cuerpos encontrados, ya que los agentes de la ley localizan varios cadáveres cada semana. "En Bucha, 116 personas fueron enterradas en una de esas tumbas; hubo enterramientos más pequeños, de cinco a siete personas cada uno. Los residentes recogieron los cuerpos de los muertos y los enterraron en parques", describe en la entrevista.

Según el jefe de la Policía Nacional, en total aproximadamente el 75% de los muertos son hombres, alrededor del 2% son niños y el resto son mujeres. "Se trata de población civil, esta gente no tenía nada que ver con las estructuras militares o policiales del país", ha aclarado.

Al hablar sobre el procedimiento de exhumación de cadáveres, el jefe de la Policía Nacional habló de la complejidad de este proceso. "Este es un proceso largo, bastante laborioso, porque muchos cuerpos se encuentran en avanzado estado de putrefacción", por lo que la identificación se realiza con muestras de ADN de los fallecidos y los familiares. 


LA INDUSTRIA DE DEFENSA RUSA SE ENFRENTA A DIFICULTADES PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN, SEGÚN EL REINO UNIDO

Moscú ha anunciado que aumentará un 20% el gasto en defensa, sin embargo, la inteligencia británica cree que la industria se enfrentará a obstáculos para lograr los objetivos fijados por el Gobierno, según el último informe de la inteligencia británica, emitido este martes.

Esto se debe en parte, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, a las sanciones internacionales y a la falta de experiencia.


ZELENSKI PIDE MÁS ARMAS PARA UCRANIA ANTE ASEDIO RUSO EN SEVERODONETSK

El presidente ucraniano enfatizó su petición a los países occidentales para enviar más armas y ayudar a contener el "aterrador" coste humano de los avances rusos en la ciudad oriental Severodonetsk, inaccesible el martes desde el resto de zonas controladas por Kiev, informa la AFP.

Esta ciudad industrial y su vecina Lysychansk, separadas por el río Donets, se encuentran desde hace semanas bajo el fuego de las tropas rusas, que quieren hacerse con el último reducto de Kiev en Lugansk, una de las dos regiones junto a Donetsk que conforman la cuenca minera del Donbás.

El presidente Volodimir Zelenski aseguró que el coste humano de esta batalla "es muy alto, es simplemente aterrador", pero se mostró confiado en poder dar un vuelco a la situación si reciben más armas occidentales.


AL MENOS CINCO MUERTOS Y 33 HERIDOS EN DONETSK, SEGÚN LAS AUTORIDADES PRORRUSAS
 
Al menos cinco personas han muerto y 33 han resultado heridas este lunes tras un bombardeo en la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, reporta Europa Press. 

"El número de heridos en los bombardeos de las fuerzas ucranianas en Donetsk este lunes ha aumentado a 33, mientras que el número de víctimas mortales ha crecido a cinco", ha afirmado la misión de Donetsk en el centro de Coordinación y Control del Alto el Fuego en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.


LAS FUERZAS UCRANIANAS Y RUSAS SE INVOLUCRAN EN UNA BATALLA AÉREA EN EL SUR DE UCRANIA

El Comando Operativo Sur de Ucrania ha dicho que las fuerzas rusas atacaron posiciones ucranianas en helicóptero en las provincias de Mikolaiv y Jersón, pero las fuerzas ucranianas lograron repeler los ataques rusos, según informa el diario The Kyiv Independent.


EL EJÉRCITO UCRANIANO DEJA EL CENTRO DE SEVERODONETSK EN MANOS DE TROPAS RUSAS

El ejército ucraniano ha admitido este lunes que las tropas rusas habían logrado expulsar a sus soldados del centro de Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania, por cuyo control se enfrentan ambos bandos desde hace semanas. "Con el apoyo de la artillería, el enemigo llevó a cabo un asalto a Severodonetsk, con un triunfo parcial y expulsó a nuestras unidades del centro de la ciudad. Los combates continúan", ha informado el ejército en Facebook, reporta la AFP.

Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk —de donde Severodonetsk es el centro administrativo de la zona controlada por Kiev— confirmó que las fuerzas ucranianas habían sido repelidas del centro. "Los combates en las calles siguen, los rusos continúan destruyendo la ciudad", ha indicado junto con imágenes de edificios en ruinas y en llamas.

Los separatistas prorrusos que combaten en esta región han afirmado que las últimas divisiones ucranianas en Severodonetsk estaban "bloqueadas", tras la destrucción del último puente que permitía acceder a la ciudad vecina de Lysychansk. "Tienen dos posibilidades: rendirse o morir", ha declarado Eduard Basurin, portavoz de los separatistas.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mr. Plutarco, buenniissimooo!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

What happens when the pope dies?

Another one popes up !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nescafe and the Pope

Nescafe manages to arrange a meeting with the Pope at the Vatican.

After receiving the Papal blessing, the Nescafe official whispers,
"Your Eminence, we have an offer for you. Nescafe is prepared to
donate $100 million to the church if you change the Lord's Prayer from
'give us this day our daily bread' to 'give us this day our daily
coffee."

The Pope responds, "That is impossible. The prayer is the word of the
Lord. It must not be changed."

"Well," said the Nescafe man, "we anticipated your reluctance. For
this reason we will increase our offer to $300 million."

"My son, it is impossible, for the prayer is the word of the Lord and
it must not be changed."

Profile picture for user Plutarco Cuero

The Nescafe guy says, "Your Holiness, we at Nescafe respect your
adherence to the faith, but we do have one final offer.... We will
donate $500 million - that's half a billion dollars - to the great
Catholic Church if you would only change the Lord's Prayer from 'give
us this day our daily bread' to 'give us this day our daily coffee.'
Please consider it."

And he leaves.

The next day the Pope convenes the College of Cardinals.
"There is some good news," he announces, "and some bad news.The good
news is that the Church will come into $500 million.'"

"And the bad news, your Holiness?" asks a Cardinal.

"We're losing the Wonder-Bread account."

Profile picture for user Plutarco Cuero

No le pidan aguacates a una mata de verdolaga ... El Anticristo está sentado en la silla de San Pedro ... y Dios para castigarnos, no los ha regalado peronista y argentino para rematarla ...

No cabe duda, este papa es comunista. Todo lo que sale de Argentina es rojo: el Che, Maradona, el Papa y quién sabe cuántos más.

Profile picture for user Ana J. Faya

Verdad que ese Papa se está ganando la caldera del infierno. Tal parece que le dieron la pañoleta de pionero en Sebastopol.

Ah, "Su Santidad." Supongo que se sienta obligado a decir algo, aunque pierde su tiempo. No me importa lo que diga sobre absolutamente nada, especialmente nada político. Ya ha dicho demasiado.

Los americanos están en la bobería,hace tiempo debieron haber mandado artillería pesada,unos cuantos misiles Patriot le hubieran caído muy bien al enano soviético.