Back to top
Represión

El número de condenados por el 11J reportado por la Fiscalía General de Cuba califica como 'fake news'

Javier Larrondo, de la ONG Cuban Prisoners Defenders, recuerda que son más de 1.000 los procesados y 726 los condenados hasta la fecha.

Madrid
Protestas masivas del 11J en La Habana.
Protestas masivas del 11J en La Habana. M. Évora / Facebook

Javier Larrondo, presidente de la ONG de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), denunció a DIARIO DE CUBA que el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) informando de 381 procesados por el 11J con sentencia firme busca engañar a la prensa y a la opinión pública.

"El comunicado de la FGR es tan tendencioso que ha pasado a ser fake news. Ya resulta sospechoso que la Fiscalía encargada de procesar a los manifestantes del 11J no hable de los que están procesados y limite su reporte a 76 sentencias. Eso es una limitación absoluta", advirtió.

Según Larrondo, que no se indiquen todos los procesos abiertos, así como los ya sentenciados, es cuando menos sospechoso.

"Si eres quien procesa, ¿por qué no cuentas todo lo que estás procesando? Pero es más, es que dejan de contar cientos de procesados e incluso cientos de sentenciados, que languidecen ya en prisión. Todo para engañar a la prensa y que esta comunique solo hay 381 personas sancionadas en Cuba", subrayó.

"Hay más de 1.000 procesados, 726 sentenciados. Tenemos las sentencias, la documentación. Sentencias que no puede ser obviadas. Al menos 37 menores han sido procesados y al menos 23 han sido ya sentenciados", apuntó, si bien la Fiscalía General solo menciona 16 en su reporte, de ellos 15 a quienes se les habría subsidiado la privación de la libertad por otro tipo de sanciones, como trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad. 

"Decir que hay 381 sancionados sería la misma magnitud de falsedad, porque sancionados son los que están sentenciados y en prisión. Al igual que los que están sancionados con un auto fiscal que les priva de la libertad. ¿Acaso esos no están sancionados? Son cientos más", aseguró Larrondo.

"El titular que merece es: en un análisis limitado a 76 causas penales de los cientos de procesos del 11J, el régimen reconoce que en ellas hay 381 sancionados. Faltaría que suministren los cientos de casos de las decenas de causas en curso, muchas de ellas ya sentenciadas", aclaró.

Según Larrondo, "el régimen trata de que la prensa le oficialice su propio fake news. Y eso es muy grave".

El lunes, la Fiscalía General de la República de Cuba informó que hasta el momento los tribunales del régimen han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas masivas del 11J, entre ellos 16 menores de 18 años.

En una nota oficial, la institución precisó que al 78% de ese total de sancionados (297) se les impusieron penas de hasta 25 años de prisión, la mayoría de ellos por lo delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos.

Asimismo, a 36 condenados por sedición se les impusieron penas que van de los cinco a los 25 años de cárcel, indicó la Fiscalía. Agregó que a 84 personas se les subsidió la privación de la libertad por otro tipo de sanciones, como trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad. Entre ellas, a 15 menores de 18 años.

La nota no aclara cuál es el total de personas de entre 16 y 18 que han sido condenadas, aunque grupos independientes como Justicia 11J ha cifrado en más de medio centenar los encarcelados.

Según la nota de la Fiscalía, "en julio del año 2021, en distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte".

Si bien hasta el momento el régimen no ha presentado un balance de los daños causados por tales hechos, tampoco ha hecho que rindan cuentas las personas que atacaron a los manifestantes, entre ellos agentes que hicieron uso de armas de fuego.

El caso de Diubis Laurencio Tejeda, asesinado por un agente policial en La Güinera el 12 de julio durante un enfrentamiento, por el momento la única víctima mortal de las manifestaciones reconocida oficialmente, sigue sin ser llevado a juicio.

Las cifras de la Fiscalía difieren de las reunidas por diferentes ONG de derechos humanos, incluida la propia Cuban Prisoners Defenders (CPD), que indicó en su informe de mayo que hasta 168 manifestantes han sido procesados solamente por el delito de sedición, introducido por la fiscalías del régimen meses después de producirse la explosión social y ante la convocatoria a la Jornada Cívica por el Cambio de noviembre, frustrada bajo represión.

Además, CPD señaló en su más reciente informe que al menos 1.046 personas están en prisiones cubanas por motivos políticos, la mayoría de ellos por los hechos del 11 de julio.

También a fines de mayo Justicia 11J informó que 519 de las 564 personas que habían sido para entonces juzgadas en Cuba por las manifestaciones estaban condenadas y 40 aún esperan su sentencia.

La Fiscalía General había informado en enero que los procesados ascendían a 790, de las cuales 55 tenían entre 16 y 17 años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

DDC: Por favor arreglen ese error, es fake news, con s al final.
Gracias por arreglarlo.