Back to top
Emigración

El último cubano en llegar a EEUU en una tabla de hydrofoil queda libre en Miami

Durante las seis horas y media que duró la travesía, el cubano solo tomó agua con azúcar para mantenerse hidratado.

Miami
Cubano que llegó a EEUU en una tabla de hydrofoil.
Cubano que llegó a EEUU en una tabla de hydrofoil. AméricaTeVé/Captura de Pantalla/Youtube

El joven migrante cubano Pablo Mantilla Masa ya fue liberado en Miami, con un parole otorgado por las autoridades migratorias de EEUU, luego de haber llegado a la Florida el pasado 22 de mayo desde Cuba en una tabla de hydrofoil, reportó el canal de televisión AmérciaTeVé.

En las redes sociales muchos usuarios se solidarizaron con el caso de Mantilla Masa ante la posibilidad de que fuera deportado a Cuba. Al quedar libre, el joven dijo sentirse "feliz de estar vivo y de hacer una cosa única, ser el primer cubano que llega en una tabla hydrofoil a EEUU desde la Isla".

Mantilla Masa salió de Varadero y, tras seis horas y media, llegó a las costas de La Florida, pero se entregó a las autoridades migratorias. En sus primeras declaraciones tras salir en libertad, reveló que durante mucho tiempo estuvo preparando meticulosamente su viaje.

"Yo todos los días navegaba en Cuba, estudié el tiempo, los vientos. Estudié todo para que nada fallara. Aproveché un viento sureste, que es el que te impulsa hacia las costas de la Florida, y el polvo del Sahara que venía entrando me ayudó a ser menos visible, y que no me lograran ver", afirmó Mantilla Masa.

El joven contó que en el camino solo tomó agua con azúcar que llevaba en una mochila para hidratarse. Incluso dijo que se detuvo varias veces para hablar con personas que se encontró en el trayecto.

Cuando estaba a 50 km de Cuba empezó a ver mucho sargazo y esta alga se acumulaba en la base de la tabla, hecho que lo atrasó un poco según explica. A pesar de esto, Mantilla Masa aseguró que mantuvo una velocidad promedio de 33km/h y alcanzó los 46km/h en algún momento del viaje.

El 23 de marzo llegó a la Florida otro cubano en una tabla parecida y también se generó mucha solidaridad en su apoyo. Con el de Mantilla Masa suman ocho los casos documentados de cubanos que han llegado a la Florida en dispositivos acuáticos de este tipo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.