Back to top
finanzas

El Gobierno cubano minimiza la suspensión de servicios consulares de varias embajadas en La Habana

El MINREX dice que está en contacto con las sedes diplomáticas para 'solventar esta situación puntual'.

La Habana
Dólares y pesos cubanos.
Dólares y pesos cubanos. reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) minimizó este fin de semana la suspensión de servicios consulares de varias embajadas en Cuba tras una medida de carácter monetario establecida por el Banco Central de Cuba (BCC) que es considerada como otro paso más en la dolarización de la economía.

"Un número muy reducido de Embajadas acreditadas en La Habana ha anunciado, recientemente, su decisión de suspender temporalmente los servicios consulares", dijo el MINREX en su cuenta en Twitter, al replicar un mensaje del Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

"Acorde a lo establecido en la Instrucción 01/2022 del BCC, relativa a la gestión de las cuentas en moneda nacional y libremente convertible, las misiones diplomáticas concernidas requieren realizar ajustes en los mecanismos de cobro y pago asociados a sus servicios consulares", añadió Soberón en un hilo.

Para concluir el mensaje señaló: El MINREX "se mantiene en comunicación con dichas Embajadas y las instituciones financieras cubanas, con el objetivo de solventar esta situación puntual en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales."

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador informaron la semana pasada de que suspendían indefinidamente los servicios consulares, tras la directiva del BCC que no permite cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (CUP).

El documento emitido por el BCC señala que las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Añade que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida solo en Cuba cuya referencia son las divisas. La MLC circula en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos establecidas por el Gobierno y muy criticadas por el apartheid económico entre cubanos que representan. La mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas y por consiguiente no tienen acceso a estos comercios.

La instrucción del BCC permite asimismo que se puedan pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisa extranjera, excluyendo el dólar estadounidense.

De acuerdo con un reporte de EFE, la orden del Banco Central de Cuba ha sido recibida de forma crítica por algunas embajadas porque les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

La medida está relacionada, según diversas fuentes, con la diferencia entre el cambio oficial —de un dólar a 24 pesos— y el informal, donde el billete estadounidense cuesta unos 100 CUP.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resulta desventajoso para el Gobierno de Cuba, agregaron estas fuentes.

Panamá, México y Ecuador anunciaron entonces la decisión de suspender los servicios consulares que prestaban.

Al menos siete embajadas europeas —entre ellas Italia y Alemania— ya cobraban sus servicios consulares en euros antes del anuncio del BCC. España actualmente pide que los pagos sean en CUP y hasta el momento no ha informado sobre algún cambio. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estas embajadas si quieren seguir ofertando ese servicio deben crear una cuenta en el exterior. De todas maneras todo ese dinero para visas, pasajes, etc viene de Miami o de otro pais mundial que no es cuba. Cuba no pertenece a este mundo. Seria mucho mas facil la transferencia de dinero desde EU a Mexico, por ejemplo. Y de paso el regimen no se beneficia en lo absoluto.