Back to top
Atletismo

Con un salto descomunal, el cubano Jordan Díaz pulveriza el récord de España

Ahora es el líder mundial del año por delante de sus compatriotas Andy Díaz (17,64) y Lázaro Martínez (17,30). 

Madrid
Jordan Díaz con los colores del FC Barcelona.
Jordan Díaz con los colores del FC Barcelona. Real Federación Española de Atletismo

El triplista cubano Jordan Díaz, una de las figuras llamadas a convertirse en historia dentro de esa disciplina en el mundo, rompió la mejor marca de España con un salto de 17,77 metros que llevó 46 centímetros más allá el récord vigente en el país europeo.

El salto de Díaz, de apenas 21 años, se produjo en la jornada final de la Liga Joma de Clubs 2021-22, en la que su club FC Barcelona consiguió coronarse como campeón del atletismo ibérico.

Nacionalizado español en febrero de este mismo año, el atleta partía como clarísimo favorito en la prueba de triple salto unos días después de mejorar en tres centímetros su récord de España en el Mitin de Andújar, al dejarlo en 17,30 metros, reportó el diario deportivo Sport.

El habanero debutó con 17,07 metros sin ni siquiera tocar la tabla, y en su segundo intento pudo irse por encima del récord nacional de Cuba, también en su poder. Sin embargo, pisó la plastilina y fue declarado nulo. En el tercero vino el récord.

Con tres saltos tan perfectos como los que suele protagonizar Yulimar Rojas, campeona mundial venezolana que milita también en el FC Barcelona, ahora el cubano es el líder mundial del año por delante de sus compatriotas Andy Díaz (17,64) y Lázaro Martínez (17,30). 

Pese a que deberá esperar dos años para competir como español tras el cambio de nacionalidad y no estará ni en el Mundial de Eugene ni en el Europeo de Múnich, la Real Federación Española de Atletismo trabaja para conseguir que pueda llegar a tiempo para disputar los Juegos Olímpicos de París en 2024, en los que sería un firme candidato al oro.

De hecho, con los 17,76 de este domingo habría conquistado el título olímpico el pasado verano en Tokio, donde reinó con 17,71 otro atleta formado en Cuba y que ahora compite bajo bandera portuguesa: Pedro Pablo Pichardo.

En los albores de la temporada al aire libre, Díaz optará a su primer título español entre el 24 y el 26 de junio en Nerja, tras ser baja por lesión en el de pista cubierta.

Con su nacionalización e independientemente de las posturas que pueda suscitar este hecho, España se ha asegurado medallas y récords para lo que resta de década.

Díaz se quedó en España el 28 de junio de 2021, aprovechando una escala en Madrid de la selección cubana rumbo a Alicante. De allí viajó a Zaragoza, donde reside un tío suyo, y comenzó una nueva etapa de su vida.

Jordan fue campeón del mundo sub-18 y sub-20. Entrena con el multi recordista cubano Iván Pedroso en Guadalajara, junto a Yulimar Rojas y a Ana Peleteiro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos no tiene verguenza por que no se asilan en otros paise y no en Espana en Marca Atletismo lo que han dicho de el y todos los cubanos ha sido horrorozo,son tan racistas que es asombrozo.