Back to top
Electricidad

Sale de servicio una unidad de generación de la termoeléctrica de Cienfuegos

La Unión Eléctrica de Cuba dice que 'se comenzó a afectar el servicio eléctrico', sin explicar la magnitud de la avería.

Cienfuegos
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. 5 de septiembre

La Unión Eléctrica anunció que al mediodía del domingo salió de servicio la unidad número 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, por lo que "se comenzó a afectar el servicio eléctrico".

La escueta nota de la empresa estatal se limitó a indicar que la planta de generación "se encuentra limitada" y a prometer que "se realizará de inmediato un cambio de un ventilador de tiro inducido", sin ofrecer detalles acerca de la magnitud del problema ni del periodo de tiempo que tomará resolverlo.

Más temprano, la Unión Eléctrica había informado que durante el sábado hubo apagones "desde las 09:54 horas hasta las 01:15 horas" de la madrugada del domingo. "Lo máximo afectado en este horario fue 202MW a las 23:14 horas", especificó.

Para cuando se emitió ese reporte, señaló, estaban "fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica Máximo Gómez y la unidad 3 de la Ernesto Guevara. En mantenimiento la unidad de la Otto Parellada, la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la Antonio Maceo".

Asimismo, agregó, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (628MW), mientras que en la generación distribuida no están disponibles por avería 1.128MW y en mantenimiento 459 MW.

Los apagones han vuelto a agravarse en Cuba durante la semana que finaliza. La situación es tan crítica que, según dijo a la televisión oficial el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, el jueves los apagones fueron día y noche porque el llamado "pico eléctrico" se adelantó debido a los nublados y las lluvias que afectan la zona occidental y "las personas precisan de encender luces antes de lo acostumbrado en días con sol".

El sitio oficial Cubadebate reportó la visita a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, de Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano. Según esa nota, la reparación en marcha allí busca "recuperar la capacidad de generación instalada en esta planta", aunque la sincronización definitiva del bloque no ocurrirá, se espera, hasta "los primeros días de julio".

Por su lado, Miguel Díaz-Canel reconoció que "quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica", lo que se traduce en nuevos y más largos apagones en todo el país. 

En reacción, los cubanos dan rienda suelta a su irritación y cansancio con la situación, que no parece tener para cuando acabar.

"¿Qué tiempo necesita la empresa eléctrica para acabar de restablecer el sistema eléctrico en el país? Porque ya llueve sobre lo mojado", escribió en el propio muro de Facebook de la Unión Eléctrica Yanelis Yadira López Hernández, una de las tantas foristas que hicieron manifiesto su malestar.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

😂😂😂😂😂 , lo único que se puede reconocer acá señor Plutarquito es que esta gente son super resistentes , necesitan un Oncesito Jota (11J) más a ver que .. pero yo creo que el concepto de resistencia creativa mas va para ella que para nosotros ...

Las termoeléctricas están fallando una tras otra. ¿Accidentes o sabotajes? El tiempo dirá. Lo cierto es que la obra de la contrarrevolución está avanzando y la libertad se acerca.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

Verano caliente ... y laboratorios sociales .... si la mafia cubana no hace un milagro de proporciones bíblicas, los liborio-toristas se van a la calle ...