Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú deja de cumplir los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El ministro de Defensa chino descarta que la relación de su país con Rusia sea una 'alianza', definiéndose en cambio como 'socios importantes'.

Madrid
Planta química de Azov, en Severodonetsk.
Planta química de Azov, en Severodonetsk. Televisión de Ucrania

MOSCÚ DEJA DE CUMPLIR LOS FALLOS DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el sábado un decreto por el que Rusia dejará formalmente de reconocer la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En concreto, cualquier sentencia emitida después del 15 de marzo no será ejecutado en el ámbito ruso, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Como consecuencia, el TEDH no tendrá ya competencia para revisar los fallos de los tribunales rusos, tal como ha notificado Rusia al Consejo de Europa, acogiéndose al Artículo 7 de su Estatuto, que prevé la retirada de cualquier país miembro tras una comunicación formal.


BIDEN DICE QUE APOYA A KIEV PESE A LOS COSTOS QUE TIENE PARA OCCIDENTE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos ha decidido ayudar a Ucrania a pesar de los costes que está teniendo para los países occidentales en términos económicos, haciendo referencia al aumento del precio de la gasolina, del petróleo y de los alimentos.

"Va a costar a los países occidentales. Le va a costar a la OTAN. Le va a costar a los países europeos y nos va a costar a nosotros. Porque ya sabes lo que iba a pasar: el costo de la gasolina y el petróleo iba a subir, y el costo de los alimentos iba a subir", explicó.

Biden comentó en la recepción del Comité Nacional Demócrata, celebrada el sábado en Los Ángeles, que está "intentando averiguar" cómo sacar "las toneladas de alimento" que no pueden salir y que amenazan con una crisis alimentaria a nivel mundial.

A pesar de ello, avisó: "Vamos a vivir con esta inflación durante un tiempo. Bajará gradualmente, pero tenemos que convivir con ella".


CHINA REBAJA SU RELACIÓN CON RUSIA: "ES UN SOCIO, NO UN ALIADO"

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, descartó el domingo en Singapur que la relación de su país con Rusia sea una "alianza", definiéndose en cambio como "socios importantes", y afirmó que Pekín "nunca ha suministrado material" a Moscú desde que invadiera Ucrania en febrero.

"La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros", dijo Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.


KIM JONG-UN EXPRESA SU PLENO APOYO A RUSIA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su "pleno apoyo" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de la celebración el domingo del día nacional de este país.

El dictador norcoreano envió un mensaje congratulatorio al mandatario del Kremlin y a todo al pueblo ruso, sin hacer ninguna mención a la guerra de Ucrania, según recoge la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim alabó que bajo el liderazgo de Putin Rusia ha "logrado audazmente superar todo tipo de desafíos y dificultades" a los que se ha enfrentado el país "a la hora de alcanzar la causa justa de la defensa de la dignidad, seguridad y derecho al desarrollo".


ZELENSKI RECUERDA A RUSIA QUE HA PERDIDO 32.000 COMBATIENTES

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, envió el sábado un mensaje a Rusia recordándole que la guerra en Ucrania le ha supuesto entre sus filas "unas 32.000 almas muertas", y subrayó que la región del Donbás resiste a pesar del ataque ruso.

"¿Recuerdas cómo Rusia esperaba capturar todo el Donbás a principios de mayo? Ya es el día 108 de la guerra, ya junio, y el Donbás aguanta", expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana, cuestionando la eficacia del cambio de prioridades de Rusia, quien el pasado 19 de abril confirmó que se centraría en "la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk".

Zelenski sostuvo que las pérdidas sufridas por las tropas rusas son importantes incluso en la región del Donbás, y lamentó que "nadie puede decir ahora cuánto durará esta quema de almas por parte de Rusia".


LOS CIVILES EMPIEZAN A ABANDONAR AZOT

El embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk —entidad separatista del este de Ucrania y afín a Moscú—, Rodion Miroshnik, afirmó en la noche del sábado que los civiles han comenzado a salir de la planta química de Azot, en Severodonetsk, después de que se anunciase el inicio de las negociaciones para la evacuación.

"¡Los civiles han comenzado a abandonar Azot!", anunció el embajador en su cuenta de Telegram. "Son recibidos y llevados a un lugar seguro por los combatientes de las fuerzas aliadas", explicó, a lo que ha añadido que hay tiroteos ocasionales mientras preparan los vehículos para llevar a cabo la salida de los civiles que se encuentran refugiados.


NICARAGUA PREVÉ UNA DERROTA DE OCCIDENTE

El Gobierno de Nicaragua aseguró el sábado que la guerra de Ucrania acabará como "una nueva derrota occidental", y acusó a la OTAN de dirigir al Ejército ucraniano "desde la retaguardia" y de ser una "organización beligerante".

"A pesar de los esfuerzos por derrotar a Rusia en el terreno, el panorama militar prefigura una nueva derrota occidental", aseguró el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, durante un seminario sobre "Militarización, OTAN y la Lucha por la Paz".


MCDONALD´S REABRE EN RUSIA CON NUEVO NOMBRE Y LOGOTIPO

Después de cerrar en marzo sus 850 restaurantes por la campaña militar en Ucrania, los rusos podrán volver a partir de este domingo, 12 de junio, a McDonald's, y a disfrutar de su BigMac o de su snack favorito. Pero el restaurante ya no se llamará McDonald's y la hamburguesa más conocido de la cadena estadounidense, aunque sea la misma, tendrá otro nombre.

La nueva imagen de la cadena de comida rápida en Rusia se podrá ver de momento en 12 restaurantes de Moscú y otros tres de ciudades de su extrarradio. A la entrada ya no figurarán los típicos arcos dorados.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.