Back to top
REPRESIÓN

Cuban Prisoners Defenders: 'Octubre negro en Cuba' con ocho nuevos presos políticos

La lista actualizada de la ONG mantiene un total de 127 condenados por oposición al régimen.

Madrid
Reos en una cárcel cubana.
Reos en una cárcel cubana. afp

Cuban Prisoners Defenders (CPD) incluyó ocho nuevos condenados políticos por oposición al régimen en su informe de octubre publicado este viernes, que calificó de "mes negro" por la ola represiva destapada.

"Reconocemos en CPD, a 1 de noviembre de 2019, a 127 condenados políticos por oposición al régimen, además de otros 10.000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.000 de ellos convictos y 2.000 condenados, ambos grupos de conciencia con penas de uno hasta cuatro años, por cargos denominados en el Código Penal como 'pre-delictivos'", señaló.

Los nuevos presos políticos son José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y los activistas de la organización Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco, así como Yasiel González Quijano (MCRR), William Cruz Delgado (ASIC), Eliober Fuste Zamora (PNC) y Francisco García Puniel (FACOZT).

CPD citó el fallecimiento de Armando Sosa Fortuny, el preso político más longevo de la historia de Cuba, con 43 de sus 76 años pasados en prisión. En la última condena, alcanzó los 26 años y 18 días de privación de libertad contados hasta el día de su muerte.

Recordó que 15 opositores de la lista que actualiza mensualmente ya han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, seis de ellos en los últimos dos meses, cuatro han recibido el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con el informe de la ONG, hubo diversos cumplimientos de condena.

También lamentó afectaciones graves de salud en varios reclusos "por las infames condiciones de prisión, que incluso llegaron al mencionado deceso de uno de los presos políticos en manos del régimen".

La lista neta de 1 noviembre de 2019 de Cuban Prisoners Defenders arrojó un total de 127 condenados políticos por oposición al régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.