Back to top
Sociedad

Díaz-Canel es un mango y Lis Cuesta su dueña: la primera dama de Cuba hace historia en Twitter

'Mientras esta señora miembro de la oligarquía política postea estas estupideces, las madres cubanas demandan alimentos para sus hijos', estallan en redes.

La Habana
Lis Cuesta y Miguel Díaz-Canel en su boda.
Lis Cuesta y Miguel Díaz-Canel en su boda. Carlos ferrera / facebook

La primera dama de Cuba vuelve a sentar precedentes en redes sociales. Ahora Lis Cuesta dice que es "la dueña del mango", en referencia a Miguel Díaz-Canel, y recurriendo a una expresión popular que califica con el nombre de esa fruta a personas atractivas.

Cuesta compartió un meme con una foto del gobernante cubano y un texto que afirma: "El mango que se perdió la Cumbre de las Américas", en referencia a la exclusión de La Habana de la cita hemisférica.

Ante ello, una tuitera que responde al nombre de Kacha, etiquetó a la primera dama con el comentario: "¡¡Mira cómo te piropean el mango!!". A esto, Lis Cuesta respondió: "ayyy, Kachi, juro que no soy la autora del cartel pero sí la dueña del mango".

@liscuestacuba

"Mientras esta señora miembro de la oligarquía política que oprime a la nación postea estas estupideces, las madres cubanas demandan alimentos para sus hijos", cuestionó el cubano Magdiel Jorge Castro en el foro de la publicación. 

El tuit generó en menos de una hora decenas de reacciones de irritación, ofensas y críticas a Cuesta, coordinadora de eventos del Ministerio de Cultura, que a fines de mayo generó multitud de críticas cuando en su perfil en la red social aseguró tener el corazón "como un estropajo" por los duros apagones que por esos días afectaron a todo el país.

Esta semana, además, su aparición en una serie de videos grabados en 2018 donde parte de la cúpula del régimen disfruta de una fiesta privada en un selecto centro turístico de La Habana, puso en evidencia los privilegios de los que gozan los miembros del núcleo de poder del régimen mientras piden sacrificios a los cubanos y culpan de todos los males del país al embargo de EEUU. 

La impostura de Lis Cuesta, que mientras goza de tales privilegios trata en Twitter de hacerse pasar por alguien cercana a la gente simple, que incluso usa su jerga, es insoportable para muchos, que consideran que se burla de los cubanos.

Cuesta ha elogiado a Díaz-Canel en tuits anteriores, poniendo a prueba la paciencia de los cubanos por llamarlo el "dictador de su corazón", algo que muchos califican como un ejemplo de cinismo. Mensajes suyos la han convertido desde su debut en Twitter en material para innumerables memes y comentarios irritados, a los que suele responder con sarcasmo.

A fines de mayo, en su muro de Facebook, la editora de Casa de las Américas Katia Gutiérrez comentó un tuit de la esposa del gobernante con estas palabras: "Es profundamente irrespetuosa esta persona, esta mujer. Es un hecho confirmado por la reiteración, su insistencia en mantener la misma actitud, su arrogancia al no cambiar y no callar, lo demuestra. Y todo empieza por la falta de cultura".

"Hablo de un trasfondo cultural que le permitiera responder al sarcasmo y la burla que nos caracteriza y con el que enfrentamos las tantas y tan violentas adversidades que padecemos. Obviamente no le gustan nuestras respuestas, que incluyen desde las más elevadas hasta las más 'bajas', como corresponde en cualquier país. Y apela a un registro popular que no domina, y peor aún, que desprecia. De modo que el resultado son esos lamentables parrafitos cargados de ese desprecio que trata de ocultar, y sobre todo de estulticia, de irracionalidad, de ridículo, de ignorancia y, una vez más, de incultura", indicó.

"Esos tweets no deben estar hechos con el careo y la alusión o la 'puyita', sino con un compromiso sincero hacia los otros más que hacia uno mismo. Es muy, muy lamentable que sobre esta persona recaiga alguna, la más mínima representación de todos nosotros", finalizó.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mirándolo bien si el tipo es un cara e mango se parece chucumbele.

Chancleteo a todos los niveles en la finca.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa señora es ejemplo vivo de la escasa educación de los "cuadros" de ese régimen, desde Díaz-Canel S, pasando por el ministro de Cultura Alipio, hasta ella. Las redes sociales sacan lo peor de Lis Cuesta, para vergüenza del "gran logro" de la educación en Cuba.

Ella dueña del mango,el de la calabaza,cuando se juntan,son un Ñame

Causa asombro la señora Lis Cuesta con sus imperdonables e incesantes pasos en falso en las redes sociales. Ella se ha convertido por derecho propio en perfecta representación de la degeneración y agotamiento de su sociedad. Deberá, en la nueva Cuba, regresar esta mujer a la oscuridad de donde salió por obra y gracia de una dictadura mediocre y sin clase alguna. Recodemos que las altas figuras de un gobierno son paradigmas de la sociedad. En fin que sirven de inspiración y modelo a sus ciudadanos aunque no tengan conciencia de ello.

Profile picture for user Excalibur

Nada nada. La monga confunde mango con mongo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que poca clase tiene esta no primera dama. Lo malo es que en el fondo ella se está riendo de todos los cubanos de la isla que lo pasan mal mientras ella está en la "gozadora", que le pida a san cenicero que la cosa le dure.

Profile picture for user Amadeus

La gran “batalla de las ideas”del régimen en los medios sociales la libra La Primera Tamal de la República Socialista de Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Lis Estropajo no es más estúpida porque no se levanta más temprano.

Estos tarugos se superan cada día mas, llevan el listón al espacio sideral,el par de tragaldabas cabezas de chorlito estos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Domo Arigato Mr Miyazaki

Profile picture for user El Santo

Decir sandeces es la única arma que tiene esta pobre célula cebada para sobresalir en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Lis Estropajo Comemango

Na’má le falta comenzar a gritar: “Agamenoooon!!”…😊

Ahí la respuesta a Amelia.

La gorda come vaca es mas chusma que remigia sr alcalde todo lo asocia con comida y mala educación.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Diario de Cuba, no le sigan el juego, miren como este titular le roba el primer puesto al de la madre Amelia que no tiene comida para sus hijos!

¿Pero qué edad tiene esta tipa? ¿O es que nunca superó su etapa de adolescente? Esto ni remotamente le pega a nadie en su posición, y si no la controlan supongo que sea para que sirva de deflector, para distraer de tantos problemas mucho más serios e importantes que ella.

Urge un cerebro para Lis Cuesta. ¿Quién lo dona?

Profile picture for user Gladiator

¿Acaso se podrá ser todavía más inepto? Lis Cuesta parece tener la respuesta.