Back to top
Agricultura

Más aprietos para el agro cubano: casi 4.000 hectáreas de cultivos golpeadas por las lluvias

Según el diario 'Granma', se van a sembrar unas 21.000 como respuesta, pero por el momento la mesa del cubano sigue sufriendo la escasez.

La Habana
Plantaciones afectadas por las lluvias en Trinidad.
Plantaciones afectadas por las lluvias en Trinidad. periódico Escambray

En plena escasez que impacta en la alimentación diaria de los cubanos, las lluvias de los primeros seis días de junio causaron afectaciones en 3.941 hectáreas de cultivos, con pérdidas en 1.635 hectáreas de viandas, hortalizas y granos, de acuerdo con un informe elaborado por el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura, informó el diario oficial Granma.

En cuanto a la agricultura urbana, en 11.868 canteros hubo daños de algún tipo, pero ya comenzaron las labores de drenaje y siembra inmediata para en siete días concluir la recuperación total, señaló el medio estatal.

Las intensas lluvias también dañaron unas 55 casas de cura y 444,7 toneladas de tabaco, de ellas 17,5 se perdieron. La mayoría del tabaco dañado tendrá tratamiento y aunque se vea afectada la calidad, no se perderá como materia prima. Estas cifras de daños en el tabaco pudieran estar minimizadas por el Ministerio de Agricultura.

Granma dice que el acopio de leche, golpeado igualmente, ya ha vuelto a la "normalidad" a partir de la estabilización del ordeño. En Cuba la leche solo la reciben racionada unos pocos, incluidos niños, pero solo hasta los siete años. En los últimos meses escasea incluso para aquellos que la reciben como parte de dietas médicas.

En Pinar del Río, hay 1.050 hectáreas de arroz maduro y 150 de ellas posiblemente estén afectadas. En las zonas más vulnerables se trabaja en su drenaje y evaluación. Asimismo, en otros polos productivos del grano como Cienfuegos y Ciego de Ávila, la cosecha está paralizada producto de las fuertes lluvias.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba dice en su reporte que, con el propósito de aprovechar la humedad existente en el suelo, se pretenden sembrar 21.000 hectáreas con prioridad a los cultivos afectados (boniato, yuca, pepinos, calabaza y maíz).

El diario oficialista aclara que existe suficiente inventario de semillas y ya se han logrado sembrar poco más de 2.583 hectáreas. Las provincias que más han hectáreas han sembrado son Villa Clara (273), Sancti Spíritus (216), Cienfuegos (148) y Matanzas (171).

El clima golpea frecuentemente la agricultura cubana, pero su deficiente panorama pasa por décadas de políticas fracasadas. Los campesinos y productores cubanos se quejan de numerosas trabas para realizar su trabajo y de que apenas cuentan con ayuda para sacar adelante sus cosechas.

En la prensa oficial son frecuentes reportes de pérdidas por falta de insumos, combustible y pudrición de productos tan elementales y que el Estado incluso subsidia como la papa. Los funcionarios suelen exigir que se siembre más para que el Gobierno deje de importar. Siempre convocan el sacrificio de los que trabajan la tierra en condiciones precarias.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Llueva o no siempre tendrán un pretexto para justificar la falta de comida. Están como en la época de la posguerra en España y la "pertinaz sequía".

Pero porque no le piden a san fidel con sus cortinas rompe vientos a ver si les resuelve por que sus santos no les resuelve o no quieren saber de ustedes patri y vida y candela a las propiedades del gobierno son la solución no pueden meter presos a todos Max de lo que ya están.