Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: 'Lucha feroz' en Severodonetsk y Kiev bombardea posiciones rusas en Jersón

Ucrania cifra en cerca de 32.000 los militares rusos caídos en combate desde el inicio de la guerra. Seis civiles mueren en un bombardeo ruso en Dnipropetrovsk

Madrid
vista aérea de vehículos quemados y los restos de lo que parece ser un puente improvisado sobre el río Siverskyi Donets, en el este de Ucrania.
vista aérea de vehículos quemados y los restos de lo que parece ser un puente improvisado sobre el río Siverskyi Donets, en el este de Ucrania. Comando de las Fuerzas Aerotransportadas de Ucrania/REUTERS

En el día 107 de invasión de Rusia a Ucrania la lucha en Severodonetsk es "feroz", según el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai. La ciudad es un enclave estratégico donde Ucrania parece aplicar una táctica de desgaste, a la espera de la llegada de armas occidentales, reporta EFE.

En esta población se está librando una dura batalla que puede permitir a los rusos controlar toda la zona prorrusa del Donbás, fronteriza con su país. Aunque los militares ucranianos continúan resistiendo en algunas zonas de la ciudad, el propio Gobierno de Kiev ha reconocido que las tropas rusas son superiores en número y capacidad.

En Bucarest, nueve países de la OTAN se reúnen para abordar la crisis de seguridad creada en la región por la invasión, al tiempo que siguen coleando las sentencias a muerte de un tribunal prorruso en Donetsk contra dos británicos y un marroquí que combatían en el bando ucraniano: Amnistía Internacional cree que se viola la legalidad.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RIESGO DE CÓLERA EN MARIÚPOL

En su parte diario, el Ministerio británico de Defensa apunta que el Ejército ruso no está proporcionando servicios públicos básicos a la población en los territorios ocupados, de modo que el acceso al agua potable no está garantizado y hay "una interrupción importante de los servicios de telefonía e internet", reporta EFE.

El ministerio advierte de que "es probable que haya una escasez crítica de medicamentos en Jersón", mientras que "Mariúpol corre el riesgo de sufrir un gran brote de cólera", tras registrarse casos aislados desde mayo.


RUSOS QUE SE NIEGAN A LUCHAR

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania aseguró este viernes que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas, según el medio local The Kyiv Independent.

Según el Estado Mayor, "la unidad rusa en la región de Járkov", cuya capital es la segunda en importancia de Ucrania, "se niega a luchar", una información que no puede ser contrastada por fuentes independientes, señala EFE.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan que a primera hora del 10 de junio, todos los miembros de la unidad de infantería motorizada de Rusia del Primer Cuerpo del Ejército se negaron a luchar después de sufrir grandes pérdidas en la región de Járkov", reiteraron las fuentes.


RUSIA ESTÁ "CONDENADA A INTERACTUAR" CON OCCIDENTE

Así ha declarado la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko. "En Rusia no existe la 'occidentofobia'. Estamos dispuestos a superar la actual confrontación, pero naturalmente, sin que esto dañe nuestros intereses", escribió en su blog en el sitio oficial del Consejo de la Federación rusa, en ocasión de los venideros festejos por el Día de Rusia, informa EFE.

Según la senadora, "vivimos en un mismo planeta y estamos condenados a interactuar. Es muy lamentable que la contraparte no quiera comprender ahora esto", cuando Occidente impone, paquete tras paquete, nuevas sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania.


KIEV BOMBARDEA POSICIONES RUSAS EN LA REGIÓN DE JERSON EN LA GUERRA EN UCRANIA

El ejército ucraniano dijo el viernes que atacó posiciones rusas en la región de Jerson, en el sur de Ucrania, una región casi en su totalidad bajo el control de las fuerzas rusas donde Kiev teme que Moscú organice pronto un referéndum para la anexión a Rusia.

"Nuestra fuerza aérea atacó posiciones rusas, sitios donde se concentran equipos y personal y depósitos en cinco localidades de la región de Jerson", dijo el viernes el estado mayor del ejército ucraniano en Facebook.

Casi toda la región de Jerson, incluida la capital regional, ha estado ocupada por tropas rusas desde los primeros días de la guerra en Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Bañada por el Mar Negro y el Mar de Azov, esta región de unos 28.000 kilómetros cuadrados contaba con más de un millón de habitantes antes de la guerra.


UCRANIA CIFRA EN CERCA DE 32.000 LOS MILITARES RUSOS MUERTOS EN COMBATE DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Ucrania ha cifrado este viernes en cerca de 32.000 los militares rusos muertos en combate, incluidos más de 200 durante el último día, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reporta Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han muerto "cerca de 31.900 soldados" y ha agregado que también han sido destruidos 1.409 carros de combate, 712 sistemas de artillería y 222 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. 

Asimismo, ha manifestado que también han sido destruidos 212 aviones, 178 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2.438 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 572 drones mientras que han sido derribados 125 misiles de crucero.


SEIS CIVILES MUERTOS POR UN BOMBARDEO RUSO EN DNIPROPETROVSK

Seis civiles han muerto por bombardeos rusos en las aldeas de Zelenodolsk y Shyrokiv, en la región de Dnipropetrovsk, al sur de Ucrania, según informó el gobernador de la región, Valentyn Reznichenko Además, 179 casas, dos escuelas, un jardín de infantes y un hospital fueron destruidos o dañados.


UCRANIA PIERDE HASTA 200 SOLDADOS AL DÍA EN LA GUERRA

Un alto asesor presidencial ucraniano dijo a la BBC que entre 100 y 200 soldados ucranianos mueren en el frente todos los días.

Mykhaylo Podolyak declaró que Ucrania necesita cientos de sistemas de artillería occidentales para nivelar el campo de juego con Rusia en la región oriental de Donbás. También dijo que Kiev no está lista para reanudar las conversaciones de paz con Moscú.

Repitió el pedido de Ucrania de más armas de Occidente y dijo que la "falta total de paridad" entre los ejércitos ruso y ucraniano era la razón de la gran tasa de bajas de Ucrania.

Las tropas ucranianas están bajo un bombardeo implacable mientras las fuerzas rusas intentan tomar el control de todo Donbás. "Las fuerzas rusas han arrojado prácticamente todo lo que no es nuclear al frente y eso incluye artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y aviación", dijo Podolyak.

"Nuestras demandas de artillería no son una especie de capricho, sino una necesidad objetiva cuando se trata de la situación en el campo de batalla", dijo, y agregó que Ucrania necesita entre 150 y 300 sistemas de lanzamiento de cohetes para igualar a Rusia, una cantidad mucho mayor que lo recibido hasta ahora.


MACRON PROMETE ARMAS PARA UCRANIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió el jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a que Francia estará movilizada para responder a las necesidades de su país, también en armas pesadas, reporta EFE.

Macron y Zelenski mantuvieron una nueva conversación telefónica en la que el líder ucraniano explicó los últimos movimientos sobre el terreno y las necesidades de su país en equipos militares, apoyo político y económico, y ayuda humanitaria, anunció el Elíseo.

La única excepción, recalca la organización, sería si estuvieran acusados de presuntos crímenes de guerra, en cuyo caso serían necesarias "suficientes pruebas admisibles" y un proceso "con estándares justos".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.