Back to top
Emigración

La Guardia Costera repatría a 32 balseros cubanos y la Patrulla Fronteriza de Miami pone bajo custodia federal a otros 23

Ante el avance de una caravana de migrantes en México, el subsecretario estadounidense para América Latina Brian Nichols dice que 'la frontera está cerrada'.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

La tripulación del barco Margaret Norvell repatrió a 32 balseros a Cuba este miércoles luego de haberlos interceptado al sur de la Florida el domingo, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Con este grupo ya suman 2.248 los balseros interceptados por la Guardia Costera de EEUU en el Estrecho de la Florida desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha.

Por su parte, el agente del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Walter N. Slosar, informó a través de Twitter sobre la detención de 23 balseros cubanos en Cayo Hueso.

"En Smathers Beach el grupo de migrantes cubanos fue puesto bajo custodia federal después de llegar en un bote casero esta mañana. La investigación sigue en curso", puntualizó Slosar.

Por último, ante el avance por el sur de México de la mayor caravana de migrantes de los últimos años, el subsecretario estadounidense para América Latina Brian Nichols advirtió: "La frontera está cerrada; no se arriesguen", informó la agencia EFE.

En una entrevista con EFE, el funcionario explicó que durante la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, su Gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados.

Según Nichols, EEUU desarrolla conversaciones con sus socios alrededor del mundo para recibir refugiados y apoyar poblaciones en riesgo en sus países. Sobre este tema el funcionario estadounidense espera anunciar logros concretos durante la próxima semana.

Sobre la caravana Nichols fue tajante al afirmar que "la frontera de EEUU no está abierta. La entrada a EEUU depende de un motivo legal y le digo a esta gente que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a EEUU."

En relación a la ausencia de Cuba en estas conversaciones migratorias de la Cumbre, Nichols señaló que los recientes intercambios en Washington con representantes del Gobierno cubano, así como las nuevas medidas de la administración Biden en su política hacia la Isla, forman parte de la estrategia de EEUU para frenar el éxodo de cubanos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Será la marítima porque el borde con México es un relajo,no sólo los "pan con bistec "sino hasta segurosos y chivas han entrado.Bueno viendo a la cabr..... esa hija de " Barbarroja" protestando contra el " bloqueo" , al Inmundo García, su rival Carlos Lazo.los nostálgicos de los Van Van reinventados por el drogo hijo de Formell sin Puppy,Changuito,Pedrito ,Juan Formell.Pero así vamos Dios le da barba al que no tiene quijada,lo siento por los que han devuelto, merecen estar aquí más que algunos hp comunistas.