Back to top
Represión

Vuelve a crecer la cifra de presos políticos en Cuba durante mayo

Ello, a pesar de que en las pasadas semanas fueron excarcelados o modificadas las sentencias de algunos encarcelados del 11J.

Madrid
Entrada a la prisión del Combinado del Este, en La Habana.
Entrada a la prisión del Combinado del Este, en La Habana. Humberto López / Facebook

Pese que en las pasadas semanas el régimen excarceló y modificó las sentencias a algunos de los presos políticos del 11J en Cuba, sobre todo a menores de edad, la cifra de condenados por esas razones se incrementó en mayo a 1.046, informó la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) en su reporte mensual sobre el tema.

De acuerdo con ese informe, entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo pasado han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.236 personas, de los que 1.046 están "sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso", señala CPD.
 
Puntualiza el informe de mayo que entre las violaciones generalizadas más flagrantes que han sufrido estos presos y que vulneran las leyes internacionales en la materia está la detención superior a las 24 horas, así como la aplicación de prisión provisional, "siempre impuesta por la parte acusadora (Policía y Fiscalía) sin supervisión judicial alguna".

Además, los acusados "solo han tenido 'abogados' dependientes del Gobierno"; "no han tenido acceso a la causa y el expediente completo de su acusación"; "los juicios se han realizado a puerta cerrada"; "las pruebas periciales son todas de parte, puesto que los peritos dependen y trabajan para el Ministerio del Interior" cubano; y los testigos han sido casi en absoluto "policías, miembros de las organizaciones del partido de poder, o funcionarios del Estado".

"Leyendo dichas violaciones, probadas y flagrantes, no es posible negar que detenciones, juicios y condenas, todo ha sido una gran obra de teatro con sesión doble; una, para el consumo de quienes aún todavía no reconocen en Cuba al peor y más eficaz enemigo de la democracia y la prosperidad en Latinoamérica; y otra, para ocultar al pueblo lo que en realidad estaba pasando", apunta CPD.
 
De los 1.046 encarcelados por motivos de ideología 37 son menores de edad (32 varones y cinco niñas). Hasta ahora, 23 de ellos "han sido ya sentenciados, gran parte por 'sedición', y a una pena media de seis años y cinco meses de privación de libertad".

El delito de sedición, que DIARIO DE CUBA mostró había sido sumado a las peticiones fiscales a raíz del llamado del grupo Archipiélago a volver a tomar las calles en noviembre como parte de la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, ha sido aplicado a 168 manifestantes.

Por el momento, 726 prisioneros políticos ya han sido sentenciados, 246 de ellos con penas firmes de diez o más años de cárcel. De esa cifra, 136 son mujeres.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.