Back to top
Electricidad

Otras tres unidades de generación eléctrica se averían en Cuba: los apagones seguirán

'Yo me voy a morir en esta isla infernal sin ver un cambio para mejor', se queja un forista en el muro de la Unión Eléctrica.

La Habana
Trabajadores ocupados en la reparación de una termoeléctrica en Cuba.
Trabajadores ocupados en la reparación de una termoeléctrica en Cuba. Unión Eléctrica / Facebook

La "salida imprevista" durante la madrugada del miércoles de la unidad 3 de la Termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, y las 5 y 6 de la de Diez de Octubre, de Nuevitas, complicó el panorama de la generación eléctrica en Cuba, lo que hará que los apagones prosigan.

De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica, tras esas roturas, que se suman a las de otras plantas fuera de servicio, "se tienen 310 megawatts (MW) afectados y se estima que la máxima afectación en el día sea de 400MW".

En su nota diaria, la entidad resumió las plantas afectadas hasta el momento: por averías, aparte de las antes mencionadas, las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica Máximo Gómez y la 3 de la Antonio Maceo.

Además, están en mantenimiento la unidad de la Otto Parellada; la 2 de la Lidio Ramón Pérez, y las 5 y 6 de la  Antonio Maceo.

"Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (441MW)", agregó la Unión Eléctrica, que indicó también que "en la generación distribuida están indisponibles por avería 1.125MW y en mantenimiento 465MW".

No obstante, adelantó, para el horario pico "se pronostica la entrada de la unidad 5 de la Antonio Maceo, con 80 MW; la unidad 4 de la de Diez de Octubre, y la utilización de 135MW en motores diésel".

Por su parte, la "unidad 3 de la Ernesto Guevara (65MW) y la 5 de la de Diez de Octubre (110MW) tienen posibilidad de entrar en servicio para el horario pico, en función del tiempo de solución de las averías que se están identificando en estos momentos". 

Según la nota, el martes los apagones ocurrieron entre las 8:32AM y las 19:44, mientras que "en el horario pico no se afectó el servicio por una disminución de la demanda con relación al pronóstico en 60MW", finalizó el reporte.

Como también se hace habitual, los foristas cubanos hicieron catarsis en el muro de la Unión Eléctrica. 

"Cuándo dejarán de publicarse y resolverse los 1.125MW de la generación distribuida que están en avería permanente, o los que están en mantenimiento. Si funcionaran la realidad sería otra y nuestra calidad de vida se recuperaría. Hagan algo para revertir la situación", pidió Lucía Pérez.

A ello, Lisandra Martín respondió: "Es necesario un barco de diésel cada 15 días. Ya no hay Petrocaribe, no es viable más de 350MW de ese tipo de generación".

Dianela Ramos, residente en Varadero, arremetió: "Mejor digan cuáles están funcionando. Si se hace una análisis veremos que nuestro país está en la más precaria situación. Entre roturas, inundaciones, derrumbes, escasez de todo, falta de todo, empezando por algo que nunca, ni cuando el primer 'Periodo especial' faltó, que fue la leche de los niños y dietas médicas".

"Y ojo, cuando aquello solo había muy pocos hoteles recaudadores de divisas. Y yo me pregunto... ¿qué se está haciendo, o mejor dicho, que es lo que no se está haciendo; hasta cuándo está tortura? Soy hija de esta revolución, pero he vivido este periodo especial desde que comenzó, del cual nunca hemos salido. Chapoteamos, pero no salimos. Hasta cuándo".

Finalmente, Raúl Piad señaló: "Yo me voy a morir en esta isla infernal sin ver un cambio para mejor".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user BOLUFE

Mientras sigan marchando como carneros los primero de mayo tendran castrismo por 180 años mas..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que aprovechen y estudien las estrellas ... para cuando tengan que navegar en la oscuridad al largarse del manicomio isla ...

En la compañía que yo tengo bote equipos mejores de los que se ven en la foto y tenían 15 años los generadores y AC los puse nuevos con nueva technology y paneles solares que me producen energía renovable y cables de alta gama , ese país no se arreglará jamás, necesitarán capital y nuevas generaciones de emprendedores empresariales y eso no se logra con las generaciones que viven en ese infierno.

A juzgar por la foto los equipos están nuevecitos, seguramente no fallarán mas... 😀

La foto lo dice todo. Haití tienes mejor sistema de generación de electricidad que Cuba. Dirigida por una familia que solo sabe robar.

si siguen los apagones y no le siguen los pedrucones habra para rato

Los apagones parecen ser mandados por la Providencia como una oportunidad para que los cubanos luchen por su libertad. Vuelen piedras y los fuegos que iluminen las noches.