Back to top
Béisbol

La Asociación de peloteros cubanos en el exilio presenta a las Grandes Ligas la idea del equipo independiente

'Fue una reunión muy positiva, donde pudimos presentar los reclamos justos de nuestra asociación', aseguran los ejecutivos de la organización.

Miami
Reunión de la ACPBP con Grandes Ligas.
Reunión de la ACPBP con Grandes Ligas.

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) se reunió este lunes con el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, para presentarle la iniciativa de que un equipo cubano de béisbol independiente participe en el Clásico Mundial de 2023, según informa en su cuenta de Twitter.

“Este lunes, ejecutivos de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos tuvimos una reunión con el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, para exponerle nuestro proyecto y las intenciones de presentar un equipo de estrellas en el WBC del 2023”, afirma la asociación creada en marzo. 

"Fue una reunión muy positiva, donde pudimos presentar los reclamos justos de nuestra asociación y en la que el comisionado Manfred entendió la gran oportunidad de negocios que se presenta con nuestro equipo de estrellas cubanas que brillan de manera independiente y libre en MLB", añade la ACPBP.

La decisión de reunirse con el comisionado de Grandes Ligas demuestra que, aunque en abril el director de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Ricardo Fraccari, descartó la presencia en el Clásico Mundial torneo que coorganiza con Grandes Ligas— de un equipo desvinculado de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), la ACPBP no ceja en su empeño de participar en el evento.

En mayo, la asociación presentó una solicitud para que un equipo independiente participe en la Serie del Caribe de 2024, que tendrá lugar en la ciudad de Miami.

La iniciativa de crear un equipo integrado por peloteros que militan en ligas foráneas surge ante la renuencia del régimen cubano a permitir que jugadores que juegan en equipos profesionales extranjeros, sin vínculos con la FCB, representen a Cuba en torneos internacionales. Esta negativa se une a la prohibición de entrar a Cuba durante al menos ocho años, para los que hayan abandonado selecciones nacionales en el extranjero, aunque hayan entregado los mejores años de su carrera deportiva al béisbol de la Isla, como Yulieski Gurriel.

Desde el primer momento, la idea ha contado con el apoyo de reconocidas figuras deportivas, entre las que se encuentran ex estrellas como Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Orlando "El Duque" Hernández, José Ariel Contreras y Euclides Rojas; y actuales jugadores como Randy Arozarena, Yulieski Gurriel, Guillermo Heredia, Raisel Iglesias, José Abreu y Aroldis Chapman.

Aunque no se ha concretado la participación del equipo en el próximo clásico, ya fueron designados como gerente general y manager, respectivamente, "El Duque" Hernández y el ex receptor Bryan Peña.

Ya existen también diseños de uniformes para el equipo. En mayo, el diseñador Carlos Rojas mostró en su cuenta de Twitter las propuestas de uniforme que elaboró para el equipo, que hacen alusión al de los Sugar Kings, equipo de las Ligas Menores, afiliado a los Cincinnati Reds, con sede en La Habana, que jugó en la Triple A de 1954 a 1960, antes de que Fidel Castro eliminara el deporte profesional de Cuba.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.