Back to top
Subastas

La fosforera de la suerte del Che Guevara, cartas de amor de Fidel Castro, a subasta en Reino Unido

Entre los objetos en venta hay una caja de tabacos del ex dictador cubano por un precio de más de 100.000 dólares.

Londres
Aretes con la imagen de Castro, presuntamente usados en 1959 por Naty Revuelta: 120 dólares.
Aretes con la imagen de Castro, presuntamente usados en 1959 por Naty Revuelta: 120 dólares. Paul Fraser Collectibles

Una fosforera que el Che Guevara comprara en Irlanda, correspondencia íntima entre Fidel Castro y Naty Revuelta, una máscara de buceo de Camilo Cienfuegos, así como diversas pertenencias de Castro, salieron a subasta en el Reino Unido.

Pertenecientes a la Paul Fraser Collectibles, la selección de 39 objetos incluidos en la puja online pertenecieron al empresario británico Gary Shannon, cercano a Castro y su familia, así como a otros miembros de la cúpula del régimen cubano, y quien ayudó a proporcionar tecnología e infraestructura de comunicaciones a Cuba.

La venta, que comenzó el 26 de mayo y concluye en la misma fecha de junio, tiene como objeto más preciado una caja de tabacos con compartimientos secretos perteneciente a Castro, quien según la descripción la usó "para organizar la revolución cubana mientras estaba en prisión". Su precio de salida es de más de 100.000 dólares.

Además, hay un cenicero de cristal y plata y una bolsa de tabacos que, supuestamente, Castro utilizó para evitar su asesinato y que fue un regalo de Naty Revuelta.

"El cenicero lo llevaba un miembro de su equipo de seguridad (Humberto Ramos) en una bolsa sellada con las iniciales de Castro (F.C.R.). (...) En diciembre de 1984 Castro dejó de fumar. Envolvió el cenicero en un paño que firmó y lo volvió a colocar en su bolsa original", dice la descripción. 

Se incluyen en el grupo una colección de 170 fotos de Fidel y Raúl Castro, Guevara y otros, algunas de ellas poco conocidas, de las que aproximadamente 70 habrían sido tomadas por el fotógrafo cubano Alberto Korda y nueve por Raúl Corrales. Una de las instantáneas estaría además firmada por Guevara, asegura la empresa de subastas.

Se suman a ellas 132 fotos impresas de una colección de instantáneas digitales pertenecientes a Naty Revuelta. Todo por poco más de 50.000 dólares.

Asimismo, hay un sobre con aproximadamente 90 fotocopias y transcripciones mecanografiadas de la correspondencia entre Castro y Revuelta, cartas "de amor apasionado", que habrían intercambiado durante la prisión del líder entre 1953 y 1955, luego de su fracaso en derrocar al régimen de Fulgencio Batista, y luego mientras Naty estaba en París, a principios de la década de 1960. Cuestan más de 31.000 dólares.

Por su lado, el encendedor que perteneciera a Guevara habría sido comprado en 1965 por el argentino en el Aeropuerto Internacional de Shannon, en Irlanda, cuando hacía escala en un viaje de Praga a La Habana, y que presuntamente usara en su aventura guerrillera en África, en la que no tuvo éxito.

A su retorno a la Isla, aseguran los subastadores, le regaló el encendedor a Naty Revuelta, no sin antes confesarle que el objeto no le había dado "tanta suerte". Ahora cuesta casi 4.000 dólares.

Todos los objetos fueron adquiridos por Gary Shannon en la venta de las pertenencias de Naty Revuelta, fallecida en 2015. A partir de 2016 formaron parte de los recuerdos del museo privado Jagdamer, de Shannon.

La Paul Fraser Collectibles posee diversas pertenencias de personalidades históricas como Winston Churchill, Marilyn Monroe, The Beatles y Charles Dickens, entre otros. Un mechón de pelo de John Lennon se vende allí por más de 150.000 dólares, y una carta manuscrita del autor de Oliver Twist por más de 5.000.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah de Nah ... los aretes que le faltan a la luna ... le faltan por cheos ...

Dudo que alguien los compre, aunque no lo descarte. Dan pena por varias razones, y no son más que pura payasería de una de las queridas de un hombre maligno y nocivo. Es algo comparable a comprar unos aretes de Eva Braun, o sea, es cuestión de un morbo indecente.

Yo lo compraría todo para después darle candela.

Ah, Naty Revuelta. Bueno, mejor ni comentar. Y con respecto al resto, no sorprende. Lo que pueda vender bien, sea lo que sea, se vende. Hay obras de "arte" que, aunque son basura, alcanzan cifras astronómicas, MUY superiores a las que alcanzará esta pacotilla "revolucionaria."

4000 dolaresvel encendedor del asesino argentino contra 150.000 un mechón de pelo de Lennon,la justicia poética de la historia. Creo que hay hay una bolsa petrificada en resina epoxy de las colostomia del "Cenizas "....

Profile picture for user Ramon Santis

Alla los comep**** que compren esa mierda.

Por estas mierdas yo no doy ni un kilo preto

Profile picture for user padre Ignacio

Y preparen las Libras esterlinas porque Dalia Soto del Valle tiene un monton de mochos de tabaco del comandante en la gaveta de la cocina de Punto Cero para ser subastados

Padre, nos hace usted más llevadera la tragedia cubana con sus ocurrencias. Gracias.