Back to top
Cumbre de las Américas

EEUU dice que La Habana 'no es un ejemplo de gobernabilidad democrática' tras la exclusión de la Cumbre de Las Américas

La Casa Blanca critica al régimen cubano por impedir la salida del país a miembros de la sociedad civil invitados a la Cumbre de Las Américas.

Los Ángeles
Barreras de seguridad en torno al centro de convenciones donde se celebra la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.
Barreras de seguridad en torno al centro de convenciones donde se celebra la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles. AFP

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo este lunes en una conferencia de prensa que tanto Cuba como Venezuela y Nicaragua fueron excluidas de la Cumbre de las Américas porque "uno de los elementos clave" del evento "es la gobernabilidad democrática", y estas naciones no son ejemplo de ello.

"Los desafíos que estos tres regímenes plantean a algunos de los principios centrales de la Cumbre de las Américas…eran simplemente insuperables cuando se habla de reunir una cumbre donde la gobernabilidad democrática, los valores democráticos están en la agenda", dijo el portavoz sobre el evento que comenzó este lunes.

"Solo en los últimos días, el régimen cubano ha juzgado a artistas por cargos que en realidad criminalizan la libertad de expresión y expresión artística en Cuba", agregó el funcionario estadounidense en referencia al juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo ("Osorbo").

El vocero del Departamento de Estado condenó también la represión contra los cubanos tras las protestas del 11J y los constantes arrestos y procesos judiciales arbitrarios contra activistas y figuras de la sociedad civil en la Isla.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez respaldó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua al afirmar que la Cumbre "es una oportunidad para las democracias, no para los matones autoritarios", en un comunicado emitido por su oficina.

Mientras tanto Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, criticó al régimen cubano por impedir que siete miembros de la sociedad civil invitados a la Cumbre de Las Américas salieran de la Isla, a través de un mensaje publicado en Twitter.

"Condenamos las acciones del Gobierno cubano para impedir que siete participantes de la sociedad civil cubana asistan a la Cumbre de Las Américas. No invitaremos a los actores no democráticos de Cuba, pero creemos que es vital que participen representantes no gubernamentales", escribió Nichols.

El funcionario también compartió una fotografía con el rapero cubano Yotuel Romero, principal artífice del himno contestatario "Patria y Vida", quien se encuentra participando en el evento.

El político cubanoamericano Marco Rubio denunció por su parte el accionar del régimen, el cual dijo que teme que estas personas vayan a dar a conocer ante el mundo que "el Gobierno de Cuba es una brutal dictadura".

Rubio mencionó los casos puntuales de la periodista María Matienzo y la activista Saylí González Velázquez, quienes fueron impedidas de subir al avión para asistir a la Cumbre de Las Américas.

La exclusión de Cuba de la Cumbre de Las Américas ha tenido numerosos críticos, como fue el caso de una representante de la sociedad civil de Panamá a la que la opositora Rosa María Payá salió al paso durante una de las sesiones paralelas al evento.

"La exposición (…) de la señora de Panamá nos ha dejado muy nerviosos a los representantes de la sociedad civil cubana aquí. Yo creo que usted contestó muy bien cuando dijo que la Carta Interamericana es muy clara en defender el derecho a la democracia de los pueblos", dijo Rosa María Payá, según reportó el medio independiente Cubanet.

"El pueblo cubano no vive en democracia hace 62 años, el pueblo venezolano hace 20 años, el pueblo nicaragüense está sufriendo una de las peores represiones. El sacar a los dictadores de la mesa de la democracia es escuchar a los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense", agregó la opositora cubana.

"Les pido a todos que hablemos de las dictaduras en nuestro hemisferio, que no solamente afectan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, [sino] que afectan a Colombia, que afectan a Estados Unidos, que afectan a Guatemala, que afectan a todos los países que son tránsito o destino de las personas que salen huyendo de las dictaduras", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.