Back to top
Tecnología

El precio de la nueva red 5G de China es la envidia de ETECSA

Pekín adelanta su lanzamiento, previsto para 2020, bajo la presión de las tensiones comerciales con EEUU.

Pekín
Publicidad comercial del nuevo servicio.
Publicidad comercial del nuevo servicio. GETTY IMAGES

Tres empresas estatales de telecomunicaciones de China anunciaron el lanzamiento comercial de conexiones con tecnología 5G en decenas de ciudades del gigante asiático, informó la agencia Xinhua.

China Mobile, China Unicom y China Telecom informaron que el servicio está disponible en ese país desde este viernes, con tarifas de 128 yuanes al mes, equivalente a alrededor de 18 dólares. Gracias a ello, los clientes de telefonía celular podrán disfrutar de conexiones mucho más rápidas que las que ofrece la red 4G y datos menos costosos por gigabyte.

El nuevo servicio proporcionará a los usuarios hasta 30GB de datos y 500 minutos en chats de voz mensuales.

Las autoridades chinas destacaron que planean instalar más de 50.000 estaciones de base 5G en 50 ciudades del país para finales de este mismo año. Grandes urbes como Pekín, Shanghai, Guangzhou y Hangzhou están ya cubiertas por la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Solo en Shanghai se han activado 11.859 de esas estaciones, explicaron.

Los tres mayores operadores móviles encargados del servicio llegaron a registrar, antes del lanzamiento oficial, más de diez millones de aspirantes a usar esa tecnología.

Xiaomi y Huawei, gigantes tecnológicos, ya se habían anticipado a este momento presentando nuevos dispositivos equipados con 5G, en previsión del lanzamiento de la red. A principios de octubre, Xiaomi reveló que planea lanzar más de diez modelos de teléfonos inteligentes con esa tecnología, reportó Reuters.

Pekín se había propuesto originalmente poner en marcha el servicio de 5G a principios de 2020, pero aceleró sus planes bajo la presión de las tensiones comerciales con EEUU.

Esta tecnología corresponde a la quinta generación de la red de internet, de la conectividad inalámbrica de los objetos y de las telecomunicaciones. Su implementación permite una conectividad 100 veces mayor que 4G, lo que revolucionará la conocida como "internet de las cosas."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.