Back to top
Exilio

La lista negra del Gobierno en los años 60: 'vete de Cuba con lo puesto'

Durante más de 50 años el Gobierno liderado por Fidel Castro confiscó las propiedades de aquellos cubanos que decidían salir de la Isla.

La Habana
Casa expropiada por el Gobierno cubano en los años 60.
Casa expropiada por el Gobierno cubano en los años 60. Camagüey1514/Twitter

En la actualidad los cubanos que migran venden todas sus pertenencias para costear el viaje. La casa, los equipos electrodomésticos, las joyas, vehículos propios, y hasta la ropa y los zapatos, son rematados en cuestión de días a precios de "me voy y necesito dinero".

Pero no siempre fue así, no siempre el cubano pudo disponer de sus propiedades. En los años 60, cuando la Revolución comenzaba a tomar forma de lo que realmente terminaría siendo, los cubanos que decidían irse del país no lo tenían nada fácil.

La resolución 454 de septiembre de 1961 dictada por el Gobierno de Fidel Castro estableció que quienes abandonaban el país hacia EEUU, perderían sus propiedades si no regresaban en 29 días.

Una vez iniciado el proceso para marcharse del país, el futuro migrante recibía una inspección en su casa donde funcionarios del Gobierno inventariaban todo.

Llegado el momento definitivo de partir, esa persona recibía una lista donde se relacionaban los objetos que podía llevarse consigo. DIARIO DE CUBA tuvo acceso a esa lista y la comparte de forma íntegra.


Información a los señores pasajeros sobre disposiciones relativas al equipaje

Los señores pasajeros solamente podrán llevar los artículos y prendas de vestir que más abajo se relacionan, INCLUYENDO LO PUESTO:

Joyas: 1 reloj y 1 anillo de compromiso que en total representen un valor no mayor de $60. Prendas de fantasía que en total representen un valor moderado.

Artículos de Tocador: Una unidad de pasta de dientes y jabón en uso, de producción nacional por núcleo familiar, una máquina de afeitar que no sea eléctrica.

Cosméticos: Una unidad de perfumes, una unidad de pan-cake o base líquida, una unidad de polvos, una unidad de creyón de labios, una unidad de lápiz de cejas y una unidad de colorete.

Alimentos: Lo necesario para la dieta regular de infantes, calculada para el viaje.

Medicinas: Un frasco regular, una caja de inyecciones y una jeringuilla hipodérmica en uso de acuerdo a la prescripción facultativa.

Ropas:

Hombres                                                                        Mujeres
3 trajes                                                                            5 vestidos o 5 sayas
3 camisas                                                                       5 blusas o pullovers
3 camisetas                                                                    3 refajos o 3 sayuelas
3 calzoncillos                                                                 3 panties
3 corbatas                                                                       2 ajustadores
3 pares de medias                                                         2 pares de medias
3 pañuelos                                                                      3 pañuelos
1 par de guantes                                                            1 abrigo que no sea de piel o 1 sweater
1 abrigo o un jacket (que no sean de piel)                 2 pares de zapatos
2 pares de zapatos                                                        1 ropón o pijama o bobito
1 pijama                                                                           1 faja
1 sombrero                                                                      1 cartera
                                                                                          1 sombrero
                                                                                          1 par de guantes

Niños: Menores de dos años, una habilitación completa.

Se aclara que todas estas prendas y artículos tienen que ser de uso.


En resumen, el cubano no se podía llevar nada de valor o nuevo. No tenían derecho a llevarse consigo un objeto que pudiera ser disfrutado por el poder comunista.

Varios testimonios han referenciado los terribles protocolos que seguían las autoridades en los aeropuertos. En ocasiones hacían que los "desertores" se desnudaran e hicieran cuclillas para comprobar que no ocultaban nada de valor en sus genitales.

Buena parte de las casas y mansiones de la burguesía cubana y la clase media que emigró a principios de los 60 terminaron en manos de funcionarios y dirigentes.

Esta política de expropiación forzada a aquel que decidiera irse de la Isla, estuvo en vigor hasta la reforma migratoria de 2013. Fueron más de 50 años de violaciones a estos derechos humanos elementales. En la actualidad, la Seguridad del Estado aún aplica la politica de "regulados" para evitar que ciudadanos cubanos puedan entrar o salir de la Isla por motivos fundamentalmente políticos.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solamente se podía salir con 3 MUDAS DE ROPA para los hombres y para las mujeres, y el trato que nos daban en el Aeropuerto era HORRIBLE Y HUMILLANTE. Hoy no es así y todavía nos CRITICAN porque NO PODEMOS OLVIDAR.

Profile picture for user Amadeus

Hay cosas que se resuelven por sí mismas ya sea por karma, justicia divina, o destino manifiesto. Confiscaron las casas y ahora estas se les caen encima, mientras Díaz Canel y comparsa bailan y gozan en privado. Al final son los de a pie los que pagan la fiesta del hijo Almeida.

Es el karma por eso esos que se alegraron por su envidia ahora les cae el techo en sus cabezas el 👿 tiene uno de sus sucursales en esa letrina.

Profile picture for user Ramon Santis

Asi mismo es. Esos que en su momento apoyaron esas medidas, unos estan ya en el reparto bbocabajo, otros viejos sin pastillas para la presion y la casa o el bajareque cayendoseles encima y los hijos y nietos se la ganaron para los EU! Ahora son unos rebombiaos viejos cagones esperando que les manden una remesa. Ahora como dijera un sabio del barrio de Pogoloti: Que se caguen en su madre por degeneraos!

Por eso recojen el fruto de lo que comen hoy:Nada,pues se alegraban y aplaudian estas cosas y hasta les senalaban las cosas que poseian,pura envidia porque eso si se multiplico con esa involucion.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los que nos marchábamos en aquella época fuimos sometidos a muchas humillaciones, desde ser en ocasiones desnudados tal como dice el artículo, hasta rompernos los forros de abrigos o sombreros a ver si había algo. Aún así, hubo alguien que pudo burlar a esos perros sabuesos, sacó en dólares el equivalente a unas 300000 pesetas de 1970. Ahora con tanto scanner sería imposible hacerlo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo porque Batista era molestamente demasiado "mulato" ... les mandaron una grulla más voraz que la de Kukine ...

Cierto. Como Batista era mulato casado con una blanca, le dieron dinero al pichón de gallego rico ,educado en Belén. El mismo Julio Lobo lo confesó. Se recogia dinero en Estados Unidos y se enviaban armas a la Sierra. Entonces echaron al vuelo las campanas el Primero de Enero de 1959. Miguel Angel Quevedo permitió que se publicaran mentiras en "Bohemia" como la cifra de 20,000 muertos que no era cierta. Cuando comenzaron los fusilamientos la mayoría aplaudió. Pardo Llada en la radio y Carlos Franqui en "Revolución" pedían "Paredón a los traidores". Cuando Urrutia renunció cientos de miles apoyaron a Castro en la Plaza Civica. .Condenaron a Hubert Matos a 30 años por decir en 1959 que aquello era comunismo . Después fue que empezó el despetronque. Ya era tarde. Karma

En las primeras semanas de 1959 muchos pusieron en el portal de la casa este letrero: "Fidel esta es tu casa". " Esta es tu casa" es una fórmula de cortesía que se interpreta como "Puedes venir a mi casa cuando quieras", pero el HP en jefe lo interpretó literalmente y pensó: "pues me las voy quedar", y así fue, a quien se iba del país le quitaban la casa para dársela a un esbirro o fan de la dictadura; a quien caía preso por disidente también se la quitaban. Todo esto sin considerar los años de esfuerzo y sacrificio que una persona o una familia entera empleó para tener casa propia.

Y ni hablar de los que recibieron esas casas como pago de su sumisión y complicidad con la dictadura y después se fueron en 1980.

Vaya foto repugnante--los esbirritos haciendo su labor "revolucionaria." Todo un asco.

Profile picture for user PicadillodeSoya

El Excelentísimo General Fulgencio Batista y Zaldívar no es el culpable del desastre nacional como muchos todavía afirman,ni siquiera lo fue el bandido asesino de Fidel Castro que también muchos afirman que engañó al pueblo,la envidia y la mezquindad del cubano fue la causa de la destrucción de una Nación que,partiendo de cero,en 57 años ya estaba entre los países más avanzados del continente.

Muchos le fallaron a Cuba, incluyendo la clase política y los "intelectuales," pero la envidia y el oportunismo jugaron un papel muy importante. Se puede ver claro ahora que antes del 1959 ya había en Cuba MUCHA gente mala que no parecía serlo porque no podía actuar tal y como era, pero sí pudo y lo hizo cuando las nuevas y radicalmente diferentes circunstancias se lo permitieron. Por eso tanta gente "cambió de un día al otro," pero no cambió, sino que se destapó o salió del closet. El hecho es que la miseria humana es mucho más extensa de lo que se suele apreciar bajo condiciones normales.

Decía Reinaldo Arenas: “Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población.”

Seguro los chivas esos que quedaron vivos,si no están en Miami ,deben estar gozando con los apagones,colas del pollo,mosquitos,transporte caótico,enfermedades.Je,je,je la vida es un karma a veces....