Back to top
Política

Miedo a 'que se escuchen verdades incómodas': La Habana se inventa razones para su exclusión de la Cumbre de las Américas

El régimen cubano evita mencionar el argumento para su ausencia: la violación de los derechos humanos de sus ciudadanos.

La Habana
Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en la Cumbre del ALBA en Cuba.
Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en la Cumbre del ALBA en Cuba. EFE

El régimen cubano volvió a lanzar cortinas de humo acerca de su exclusión de la Cumbre de las Américas: "el temor a que se escuchen verdades incómodas" sería la razón de fondo de EEUU para dejar fuera a La Habana, Caracas y Managua, no que se trata de regímenes violadores de los derechos humanos de sus ciudadanos.

En una rimbombante "Declaración del Gobierno Revolucionario: Cumbre de las Américas, dominación antimperialista y exclusión" dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, las autoridades aseguran que la ausencia de La Habana supone que EEUU abusa "del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión", además de negarse a "atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable".

"No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012", asegura la nota.

Esta declaración fue dada a conocer horas después que Washington terminara con la incertidumbre en torno a la probable presencia de La Habana y luego de que media decena de activistas de la Isla fueran impedidos de viajar a la reunión como representantes de la sociedad civil independiente local. 

"Entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio, y las propias contradicciones de su endeble y polarizado sistema político, el Gobierno estadounidense optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo", prosigue la declaración.

"Se conocen las intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos. Estas incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo", asegura.

La nota agradece a los gobiernos que se hicieron eco de los reclamos de La Habana y le sirvieron como lobistas: empezando por el mexicano Andrés Manuel López Obrador; los países miembros de CARICOM; el boliviano Luis Arce Catacora y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Según el MINREX, "la posición de Argentina como presidente de la CELAC expresa la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva, como han expresado en público y en privado numerosos gobiernos de Sur y Centro América", puesto que Washington "subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba".

Asimismo, el régimen asegura que "la XXI Cumbre del ALBA, celebrada en La Habana el pasado 27 de mayo, marcó sin ambages el repudio a las exclusiones y al trato discriminatorio y selectivo", en referencia a la reunión de última hora a la que asistieron los regímenes excluidos y sus aliados, y que aparte de condenar la Cumbre de las Américas, no tuvo acuerdos de importancia.

Sin mencionar al mandatario argentino Alberto Fernández, el texto asegura: "Sabemos que la voz de América Latina y el Caribe, como en el pasado, resonará en esos días en Los Ángeles, con la admirable y vertical ausencia de líderes fundamentales que tienen enorme autoridad política, moral y reconocimiento de sus pueblos y del mundo".

"Tenemos plena confianza también en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que los Estados Unidos no pueden tratar a nuestros pueblos de la manera en que lo hizo en el siglo XX".

Como es habitual, el régimen asegura respaldar "los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio. Tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes que sufren nuestros pueblos. La realidad que hoy se nos presenta dista mucho de esos anhelos".

La nota no hace referencia ni una sola vez al respeto de los derechos humanos de sus poblaciones, mientras cientos de manifestantes pacíficos del 11J son enviados a las prisiones, incluyendo decenas de menores. Tampoco indica por qué La Habana, mientras se queja de la exclusión de voces "incómodas", no deja viajar a activistas y periodistas independientes que ofrecerían otra percepción de las urgencias de la sociedad cubana.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Mientras el régimen de Díaz-Canel continúa su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro democracia del año pasado, corremos el riesgo con este anuncio de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas"

Bob Menéndez

Profile picture for user José D Martínez

Y tu sigue con todos los guebos gringo en tu boca entregando el ano cuando se te cansa la mandíbula de tanto mama guebo gringo asqueroso. Aqui estas con las palabras de otros hombres en tu boca. Por lo menos estas descansando de tener un guebo gringo en la boca. ¿Verdad singa tu madre?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah, Yeah, viejito come-p¡nga ...

Profile picture for user José D Martínez

Suck my dick faggot. I would fuck you up. Pussy

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah, yeah ... How? Are you going to bring your Haitian grandma?

Profile picture for user José D Martínez

Oh so there's no black Dominicans. No Gonzalo Mandiga. No Maria Olofa. No Diego de Ocampo. No Sebastian Lemba. No Juan Vakero. No Cimarrones. No Rebeliónes contra España 100 años antes de Francia tener una presencia en la isla. No tratado de Ryswick. No tratado de Aranjuez. No Reconquista de Santo Domingo. No Criollos de descendencia Mulato Zambo y Pardo de los Yoruba Bantu Kongolose ligado con Tainos y Europeos. No 21 Divisiones. No todo lo que es negro en mi Pais es Haitiano. Libre y Independiente mamaguebaso. Hijo de Ogun. San Santiago mi Patron. Dios Patria Libertad. En el nombre de Jesus te parto la cabeza mamaguebo. Quedate con to esa ñema gringa en tu boca. Esa mierda de pais no lo Necesitamos.

Profile picture for user José D Martínez

¿Eso significa que pa mi? Los Dominican-york no me representan. La mayoria de ellos ni conocen el pais. La formación de la Trinitaria en 1838 Indeoendemcia 1844 Restauración 1865 Guerra de los 6 años 1866-1872 Dictadura de Ulises Heraux. La Reconquista de Santo Domingo 1809. Tratado de Aranjuez 1777. Tratado de Ryswick 1697. Las Rebeliónes en la isla contra España en 1519 por los Tainos en 1521 la primera Rebelión Africana en las Americas la de Sebastian Lemba en 1532. El Cimarronaje. Las communidades rebeldes. La identidad Criolla. Los Dominican-york solo quieren contarle la historia de mi pais a los gringos para ser aceptados por ellos yo vivo mi historia dispuesto a hacer todo para la Patria. No me hables de Nueva York. Gusano

Profile picture for user Plutarco Cuero

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión»

AMLO

Profile picture for user José D Martínez

La unica verdad incómoda es que no todos en Cuba creen en los ideales de Fidel Castro. El Régimen Castrista trata de vender la imagen que todos en Cuba están de acuerdo con la represión y eso no es la verdad. La verdad del descontento con el Castrismo en Cuba es tán preocupante para el Régimen que encarcelan a cualquier patriota Cubano que tiene las piedras para expresarse sobre eso en alta voz. ¿LE ESTÁN LLEGANDO A LOS CÓDIGO?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Asesinan al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera.

Oiga ... y en su República Bananera ... se mata a un ministro con tanta facilidad?

Profile picture for user José D Martínez

¿Oye singa tu maldita madre que maldito cojones tiene usted pa fartarle respeto a mi pais mama guebo? Con todas las mamadas que tu le estas haciendo a los gringos libremente en esa mierda de pais adonde personas enfermas están ametrallando niños en colegios sin razon o explicación ¿que derecho tienes tu para fartarle respeto a mi pais? ¿Cuantos tiroteos y cuantos inocentes no han muerto en las manos de unos maldito loco en esa mierda de pais por ninguna razon simplemente porque tiene acceso a comorar una arma de fuego solo en las ultimas 2 semanad? ¿Eh? Simplemente porque a usted le gusta chupar guebo gringo no significa que usted tiene algún tipo de derecho pa fartarle respeto a mis pais. Tragador de semen mama guebo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos ... patriota ... buena m¡erda de país que tienes ....

Profile picture for user José D Martínez

Y tu tragando semen en un pais adonde asesinaron un juez en su casa. Maca ñema.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos no se ponga así ... cualquier dominicano tiene una abuela haitiana ...

Profile picture for user José D Martínez

Igual que los Haitianos siempre quieren desconectar a los Dominicanos de nuestros ancestros Africanos faltandole respeto a nuestra historia para intentar de humillarnos con el gol que República Dominicana le de concesiones a Haiti en violación a nuestra Soberania. En ese sentido eres igual a los Mamaguebos Castristas. En este caso estoy de acuerdo con ellos. Los Cubanos de Miami son basura. Viven en una gusanera mamando guebo por dos pesos rapa tu maldita madre. A la mierda contigo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los gringos se la pasan preguntando si los dominicanos son haitianos que hablan Español ...

Profile picture for user José D Martínez

Yo no soy gringo. Lo que los gringos piensan de mi pais me vale verga. Yo se quien soy. Yo conozco mi historia. Yo conozco mi pais. Los gringos no mandan aqui. Esa importancia a lo que los gringos hacen y dicen es un don Cubano sabiendo que el Cubano-Americano es mamaguebo por naturaleza. Hasta mas mamaguebo que los Castristas que por décadas estaban arrodillado frente a Fidel pa tragarse su leche. Usted no tiene ningun derecho de hablar de mi pais. Mama guebo

Pipo te va a dar un infarto. ajjajajajajaa

Profile picture for user pim-pam-pum

Díaz Canel, el feo, que llora y patalea, su abuela le dice: cabeza "e´" jicotea.