Back to top
Carnavales

La Habana tendrá carnavales en agosto... ¿con platos a base de carne de vaca y caballo?

Después de estar suspendidos dos años por la pandemia, y en medio de una gran escasez, el Gobierno de La Habana anuncia la vuelta de los festejos.

La Habana
Carnavales en La Habana.
Carnavales en La Habana. Online Tours

La Habana volverá a tener carnavales el próximo verano y un sitio web español especializado en turismo de carnavales anuncia platos a base de carne de vaca y caballo para los interesados en asisitir a la fiesta, aunque las autoridades cubanas no los han mencionado.

De acuerdo a la oficial Agencia Cubana de Noticias, las actividades están previstas para los dos últimos fines de semana de agosto, del 19 al 21 y del 26 al 28.

El evento rendirá homenaje al Conjunto Folclórico Nacional en su aniversario 60. También será recordada Merceditas Valdés por el centenario de su natalicio, cantante que acompañó siempre a estos festejos populares, expresó Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno habanero.

La funcionaria afirmó que se retomará el bautizo de las farolas, una ceremonia que fue olvidada en los últimos tiempos del carnaval. El bautizo lo harán los presidentes de las Asambleas municipales hacia las siete comparsas tradicionales de La Habana: Los Dandys de Belén, El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de Batea, Las Bolleras y Villa San Cristóbal.

El Malecón se convertirá nuevamente en el escenario principal de este evento cultural. En las inmediaciones de las calles Marina, 25, 23 y 19 estarán las tarimas para los desfiles de las típicas agrupaciones danzarias y musicales.

Los espectáculos con orquestas de la música popular bailable cubana serán en la Piragua, la Avenida de los Presidentes (calle G), la Avenida Paseo y los jardines del 1830, acotó Viera Hernández.

Durante el carnaval se presentará el disco Congas, fonograma del sello Abdala que recoge por primera vez la sonoridad de las comparsas y conjuntos musicales de esas fiestas habaneras.

La información difundida en los medios oficiales no hace referencia a la oferta gasgronómica que incluirán los carnavales en medio de la escasez que previsiblemente marcará estos festejos  En La Habana, como en el resto de Cuba, no hay comida, transporte, medicamentos o corriente eléctrica para satisfacer la demanda de la población, pero, paradógicamente, habrá carnavales.

El sitio web turístico Carnivaland ofrece una pintorezca reseña de la venidera edición de estos festejos: "La Habana nos presenta una muestra de sus tradiciones con diferentes actividades entre las que encontraremos ferias de comida, desfiles asombrosos, carrozas y mucha música con bailes", dice.

Más adelante, el sitio que se presenta como "la mejor guía de carnavales del mundo", habla de los platos típicos que los turistas no se pueden perder en la capital de la Isla. Empieza por el "tasajo a la cubana", un plato a base de carne caballo curada al sol. También habla de ropa vieja y arroz congrís como manjares culinarios que se podrán encontrar en los festejos habaneros.

Aunque este sitio específicamente no esté vinculado, asesorado o informado por autoridades turísticas de la Isla, es común encontrar reseñas idílicas en internet sobre Cuba, que sí replican los falsos eslóganes del Gobierno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.