Back to top
clima

Lluvias en Cuba: Numerosos cultivos anegados, pero no se acaba la sequía

ETECSA dice que continúa la recuperación de sus redes y reporta afectaciones en el servicio de telefonía fija en cuatro provincias.

La Habana
Sembrados afectados por las lluvias en Cienfuegos.
Sembrados afectados por las lluvias en Cienfuegos. escambray

Mientras 3.200 hectáreas de cultivos varios resultaron dañados en toda Cuba —solo 280 hectáreas en la provincia Cienfuegos—, las intensas lluvias reportadas en Sancti Spíritus, que este lunes seguirán afectando la provincia, no han aplacado la sequía que sufren varios de los principales embalses de ese territorio.

Según publicó el periódico oficial 5 de Septiembre, los principales daños de las precipitaciones dejadas por Alex, el primer organismo de la actual temporada ciclónica que ya se alejó de Cuba, se concentran en Cienfuegos en las viviendas, unas 50 dañadas, pero sobre todo en los sembrados.

En una reunión presidida por Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Cienfuegos, y Alexandre Corona Quintero, gobernador, funcionarios informaron que en la mayoría de los inmuebles los daños fueron parciales, concentrados en los techos de las casas.

Según Fernández López, Abreus es el municipio con más perjuicios al fondo habitacional. Allí se contabilizan alrededor de 20 viviendas afectadas. Sobre la ciudad cabecera, alertó "sobre eventuales derrumbes una vez superado el temporal".

Solo en el municipio cienfueguero de Abreus, 280 hectáreas agrícolas sufrieron estragos, sobre todo en cultivos como el maíz, la yuca, el boniato y la frutabomba. También 70 hectáreas de arroz resultaron afectadas en Aguada de Pasajeros.

En medio de la escasez de alimentos que sufre Cuba y la ineficiente gestión de las autoridades de agricultura en tiempos normales, la secretaria del PCC pidió "recuperar el mayor volumen de productos agropecuarios para situarlos con rapidez en los mercados y aprovechar otros en la alimentación animal".

El domingo, en una reunión a nivel nacional presidida por Miguel Díaz-Canel para evaluar los daños tras las intensas lluvias de viernes y sábado, autoridades dijeron que los acumulados más significativos de precipitaciones en las 24 horas anteriores se concentraban en la región central, sobre todo en la provincia de Sancti Spíritus, donde han estado los mayores valores.

Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro de Meteorología de Sancti Spíritus, dijo al periódico Escambray que durante este lunes se mantienen altas las probabilidades de que ocurran precipitaciones, las cuales incluso pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunos lugares, sin descartar la posible ocurrencia de tormentas severas.

Betsy Arteaga, del puesto de mando de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio comentó que han ocurrido lluvias, pero no tan abundantes como se esperaba y mencionó otros sitios donde también suman acumulados significativos.

Durante todo el evento meteorológico, en la provincia se acumulan como promedio 92, 9 milímetros, que representan el 41% de la media para un mes de junio. Entre los municipios donde más ha precipitado se encuentran Trinidad, Yaguajay, Fomento y Cabaiguán; en tanto en La Sierpe los aguaceros han sido menos.

La situación de los embalses, que apenas acumulan el 34% de sus posibilidades, se mantienen con plena capacidad para almacenar agua, excepto La Felicidad, que ya se encuentra aliviando.

La presa Zaza ha recibido durante estos días de temporal unos 53 millones de metros cúbicos y apenas alcanza el 25% de sus posibilidades de llenado. Por su parte, Higuanojo ya almacena el 70%; Tuinucú, Lebrije y Aridanes apenas superan el 60% y el resto (Dignorah y Banao II) no alcanzan ni la mitad de su capacidad.

Casi 4.500 hogares sin servicio eléctrico y ETECSA sigue trabajando en la restauración de servicios

En la reunión del domingo en la que participó Díaz-Canel autoridades dijeron que de los 158.473 consumidores que fueron afectados por la falta de electricidad, permanecían 4.487 sin servicio. "Ello se corresponde, mayoritariamente, con zonas a las cuales no se ha podido acceder todavía, como es el caso de algunos lugares de los municipios pinareños de San Juan y Martínez y Consolación del Sur", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el caso de la vivienda, del total de afectaciones reportadas (750 en total) 21 corresponden a derrumbes totales y 162 son parciales. Autoridades dijeron que "los recursos para solucionar esas afectaciones, y otras como las ocurridas solo en las cubiertas, están asegurados".

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, informó por su parte que continuaba la evaluación de las afectaciones provocadas por la situación meteorológica sobre las provincias occidentales y centrales del país.

Los principales problemas en los servicios móviles fueron causados por las fallas del fluido eléctrico debido a las intensas lluvias. Por este motivo, quedaron interrumpidas 62 radiobases en las provincias Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa, publicó el portal oficial Cubadebate.

En estos momentos, la mayoría se encuentran restablecidas, señaló ETECSA en Twitter.

Por su parte, en la telefonía fija existen servicios interrumpidos en localidades de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.