Back to top
Colombia

Un tribunal de Colombia ordena la detención del presidente Iván Duque por 'desacato'

'Es inconstitucional y un abierto prevaricato', responde el mandatario colombiano.

Bogotá
El presidente de Colombia Iván Duque.
El presidente de Colombia Iván Duque. ColPrensa

El Tribunal Superior del municipio colombiano Ibagué ordenó la detención del presidente Iván Duque por desacato de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia, que declaró sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados, ubicado en la región del Eje Cafetero, informa Caracol Radio.

"En fallo de tutela proferido por la Sala Quinta de Decisión Laboral de esta Corporación el 13 de octubre de 2020, se dispuso declarar al Parque Nacional Natural Los Nevados como Sujeto Especial de Derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral y como sujeto declarado, se tutelaron los derechos fundamentales del Parque Natural Nacional de Los Nevados a la vida, a la salud y a un ambiente sano, debido a la omisión de las entidades nacionales, territoriales y las Corporaciones Autónomas accionadas, en sus deberes de cuidado, mantenimiento y conservación y en consecuencia se emitieron una serie de órdenes a las entidades accionadas y vinculadas", señala la orden dictada por el Tribunal Superior de Ibagué, mostrado por el medio colombiano.

El Gobierno que encabeza Duque habría incumplido la orden de crear un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.

La orden judicial ordena "imponer como sanción medida de arresto domiciliario por cinco días", para cuyo cumplimiento se encargará el director de la Policía colombiana o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

Además, el documento también ordena imponer una multa de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes al presidente Duque, "a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida".

La orden judicial también decreta sancionar a la gobernadora encargada del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila, quien se desempeñaba también como secretaria de Representación Judicial y Defensa del Quindío.

"Es inconstitucional y un abierto prevaricato", responde el mandatario colombiano.

El presidente Iván Duque calificó la orden de arresto domiciliario emitida en su contra de inconstitucional y negó haber incumplido la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia en 2020.

"No deja de parecerme algo paradójico. Este Gobierno ha tenido cultura de conservación de la biodiversidad, porque somos el segundo país más biodiverso del planeta. Sabemos acatar las órdenes judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas de Colombia. Como presidente, y con mis funcionarios, hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de Los Nevados", aseguró Duque.

El mandatario afirmó que toda esa protección se ha estado reportando oportunamente, por lo que calificó la decisión del Tribunal como un "acto inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República, disque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida, y los reportes están".

El jefe de Estado que dijo "la decisión no es solamente inconstitucional, sino que no está en firme. Es un abierto prevaricato. Esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial y el Ministerio Público actúen. Porque si hay algo de lo que me siento orgulloso es de proteger los ecosistemas de Colombia y su biodiversidad, en los foros nacionales e internacionales. Y no dejaremos de hacerlo".

"Estaremos siempre listos y prestos a responder a todos los llamados, pero siempre dentro del orden constitucional. Estas decisiones, que además violan la Constitución, esperamos que sean observadas por todas las instancias, para que quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política, sin soporte jurídico", concluyó Duque.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Petro agarra la presidencia, la caceria va a ser grande. Por lo tanto como dice un dicho cubano " a correr liberales del Perico "

Parece una moda. Los presidentes elegidos democráticamente son arrestados. Esto parece parte de una conspiración comunista. Y Ortega, Maduro y R. Castro, riéndose de los peces de colores.