Back to top
11J

El régimen cubano rebaja de 12 a nueve años de cárcel la sentencia de un manifestante del 11J con trastornos psiquiátricos

La madre cubana de 27 años Jessica Lisbeth Torres Calvo pasará 10 en prisión.

Holguín
El cubano William Manuel Leyva Pupo.
El cubano William Manuel Leyva Pupo.

La sentencia de 12 años de cárcel impuesta al cubano William Manuel Leyva Pupo por participar en las protestas del 11J, fue rebajada a nueve años de prisión, tras el juicio de apelación, informa la activista Salomé García Bacallao en su cuenta de Twitter

"Hoy los familiares de los manifestantes de Holguín recibieron la sentencia del juicio de casación. A William Manuel Leyva Pupo, a pesar de ser detenido con 20 años y tener antecedentes de esquizofrenia e intentos de suicidio, solamente le rebajaron la sanción a nueve años", criticó García Bacallao, quien compartió un audio grabado por Leyva Pupo desde la prisión en enero, publicado entonces por la activista Camila Rodríguez.

En la grabación, el joven acusó al régimen cubano de violar los derechos de los presos, incluyendo el de tomar el sol.

Leyva Pupo, quien enfrentaba una petición fiscal de 18 años de cárcel por presunto delito de sedición, fue juzgado en enero junto a otros 20 manifestantes de Holguín para los que el fiscal Fernando Sera Planas pedía entre 15 y 30 años. 

La información sobre sus trastornos psiquiátricos no fue incluida como parte de la defensa, por decisión de su abogado. 

Mientras esperaba la sentencia, tras el juicio, Leyva Pupo inició una huelga de hambre junto a otros manifestantes holguineros.

"Yo, madre del manifestante William Manuel Leyva Pupo, quiero dirigirme a todo el mundo para que conozca que mi hijo está 'plantado' en la prisión provisional (de) Holguín, sin ingerir alimentos ni nada”, dijo su madre, Idelsys Pupo, en un video publicado en su perfil de Facebook.

Una semana antes del inicio de la huelga de su hijo, Pupo había denunciado que el joven había sido golpeado en prisión.

"El segundo jefe de la prisión junto a otros guardias le dieron a mi hijo, le apretaron el cuello y lo tiraron contra los cables de corriente", contó Pupo, de acuerdo a una publicación en Facebook de Rodríguez.

No fue el primer acto de violencia cometido contra Leyva Pupo durante su reclusión. El pasado 6 de noviembre, el grupo Justicia 11J reportó que el joven había sido golpeado y torturado en la cárcel.

Durante el encarcelamiento contrajo, Leyva Pupo contrajo el Covid-19 y estuvo reportado de grave.

La madre cubana de 27 años Jessica Lisbeth Torres Calvo pasará 10 en prisión.

La activista García Bacallao también informa que la sentencia de 15 años de Jessica Lisbeth Torres Calvo, quien también se manifestó en Holguín, fue rebajada en solo cinco años.

"A Jessica Lisbeth Torres Calvo (27, madre) de Holguín le rebajaron solamente de 15 años a 10", escribe la activista.

Como otros cubanos que manifestaron su inconformidad con el régimen y exigieron cambios y libertad, Torres Calvo fue acusada de sedición. La pena que inicialmente solicitó el fiscal Sera Planas para esta joven igualaba sus años de vida, 27. Torres Calvo recibió su sentencia de 15 años a mediados de febrero. 

Justicia 11J denunció dos días después de que Torres Calvo conociera su sentencia, que ella, Miguel Enrique Girón Velázquez y un tercer acusado "fueron conducidos el martes a prisión sin previa notificación, a pesar de que la sentencia ratificaba la medida cautelar de libertad bajo fianza para estos manifestantes hasta que se hiciese firme la sentencia, después de presentar recurso de apelación o casación".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Tarde o temprano un baño de sangre cubrirá las calles de la Isla .... tiempo y verán